La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada) juandefg@gmail.com I Jornada Educativa para la Población Gitana. Funcionamiento de las políticas educativas en la comunidad gitana: Propuestas de actuación y Metodología. Madrid, 3 de julio de 2014 I Jornada Educativa para la Población Gitana. Funcionamiento de las políticas educativas en la comunidad gitana: Propuestas de actuación y Metodología. Madrid, 3 de julio de 2014

2 A NIVEL AUTONÓMICO. PLAN INTEGRAL DE CONTRA EL ABSENTISMO (2003) – Orden para la prevención y control de absentismo (2005) – Subvenciones a entidades locales y sociales (anualmente) – En cada provincia Plan Provincial y Comisión Provincial de Absentismo: Educación, Bienestar Social, Menores, Fiscalía, Diputación, Policía Autonómica, representantes centros- AMPAS- entidades….) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – Ley de Solidaridad en Educación y Ley de Educación And. – Orden de 25 de julio 2008 – Centros reconocidos como “Compensación Educativa” Cada centro tiene su Plan de Intervención Un profesor/a de apoyo para Compensación Educativa Dotación Económica Planes de Acompañamiento PLAN INTEGRAL DE CONTRA EL ABSENTISMO (2003) – Orden para la prevención y control de absentismo (2005) – Subvenciones a entidades locales y sociales (anualmente) – En cada provincia Plan Provincial y Comisión Provincial de Absentismo: Educación, Bienestar Social, Menores, Fiscalía, Diputación, Policía Autonómica, representantes centros- AMPAS- entidades….) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD – Ley de Solidaridad en Educación y Ley de Educación And. – Orden de 25 de julio 2008 – Centros reconocidos como “Compensación Educativa” Cada centro tiene su Plan de Intervención Un profesor/a de apoyo para Compensación Educativa Dotación Económica Planes de Acompañamiento

3 NUESTRA EXPERIENCIA: localización Atarfe, área metropolitana de Granada, 16.000 habitantes, un 17% de población gitana, con dos situaciones bien diferenciadas: > 80% en zona marginal, con múltiples situaciones de riesgo entre 15-20% dispersos por el pueblo. Centros educativos – 4 Centros de Infantil y Primaria – 2 IES – 1 Centro Docente Privado Concertado (I+P +ESO) – Un centro de formación de Personas Adultas Atarfe, área metropolitana de Granada, 16.000 habitantes, un 17% de población gitana, con dos situaciones bien diferenciadas: > 80% en zona marginal, con múltiples situaciones de riesgo entre 15-20% dispersos por el pueblo. Centros educativos – 4 Centros de Infantil y Primaria – 2 IES – 1 Centro Docente Privado Concertado (I+P +ESO) – Un centro de formación de Personas Adultas

4 Todos en la Escuela  Escuela para Todos COORDINACIÓN de SERVICIOS contra Absentismo NUESTRA EXPERIENCIA: ejes de intervención COHERENCIA CURRICULAR, en CEIPs

5 COMISIÓN LOCAL DE ABSENTISMO: Ayuntamiento (educación, Igualdad, Seguridad, Policía Local, Servicios Sociales C.), Centros, AMPAS EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO: Orientador, Educadora Social, Educadora SSSSCC, monitora entidad, monitora Plan desarrollo Gitano, Pediatra (centros educativos) – Es el Eje de coordinación entre instituciones locales – Reuniones mensuales – Coordinación directa frecuente (correo, teléfono, visitas…) – No solo temas de absentismo, todo lo referente a la población de riesgo entre 3 y 16 años. …. Complicidad, implicación colectiva, compartir informaciones, responsabilidades… Imagen de coordinación, de no poder mentirnos COMISIÓN LOCAL DE ABSENTISMO: Ayuntamiento (educación, Igualdad, Seguridad, Policía Local, Servicios Sociales C.), Centros, AMPAS EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO: Orientador, Educadora Social, Educadora SSSSCC, monitora entidad, monitora Plan desarrollo Gitano, Pediatra (centros educativos) – Es el Eje de coordinación entre instituciones locales – Reuniones mensuales – Coordinación directa frecuente (correo, teléfono, visitas…) – No solo temas de absentismo, todo lo referente a la población de riesgo entre 3 y 16 años. …. Complicidad, implicación colectiva, compartir informaciones, responsabilidades… Imagen de coordinación, de no poder mentirnos NUESTRA EXPERIENCIA : Coordinación de servicios. Absentismo

6 DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO Septiembre se avisa a tutores de alumnado absentista o de riesgo. Semanalmente se recogen casos….. J Estudios y Monitora – A la 1º falta la población de riesgo – A la de 3 o 4 faltas VISITA DE LA MONITORA, – Ante excesivas faltas justificadas por enfermedad INMEDIATA Devolver la información a los centros a la semana siguiente Mensualmente, estudio de cada caso en el Equipo de Absentismo. – Cada uno desde su función interviene directa o indirectamente (Servicios Sociales, Monitoras, Educación, Pediatra….) – Visitas conjuntas …… Escolarización de niños y niñas de 3 años en riesgo de exclusión social. Comedores escolares Programa Aprendizaje-Servicios, especialmente para casos de expulsiones en Secundaria o como alternativa a ellas. PROPUESTAS DE AVANCE Intervención en alumnado que llega tarde con frecuencia Taller con madres de absentista graves en ESO, para evitar abandono temprano. DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO Septiembre se avisa a tutores de alumnado absentista o de riesgo. Semanalmente se recogen casos….. J Estudios y Monitora – A la 1º falta la población de riesgo – A la de 3 o 4 faltas VISITA DE LA MONITORA, – Ante excesivas faltas justificadas por enfermedad INMEDIATA Devolver la información a los centros a la semana siguiente Mensualmente, estudio de cada caso en el Equipo de Absentismo. – Cada uno desde su función interviene directa o indirectamente (Servicios Sociales, Monitoras, Educación, Pediatra….) – Visitas conjuntas …… Escolarización de niños y niñas de 3 años en riesgo de exclusión social. Comedores escolares Programa Aprendizaje-Servicios, especialmente para casos de expulsiones en Secundaria o como alternativa a ellas. PROPUESTAS DE AVANCE Intervención en alumnado que llega tarde con frecuencia Taller con madres de absentista graves en ESO, para evitar abandono temprano. NUESTRA EXPERIENCIA : Coordinación de servicios. Absentismo

7 RESULTADOS NIVEL 1 A: Actuaciones y Medidas de prevención e intervención PREVIAS AL CENSO NIVEL 1 B: Actuaciones y Medidas, de CENTRO, de prevención e intervención alumnado DEL CENSO. NIVEL 2: Ámbito Zonal. Equipo Técnico de Absentismo. Derivados con anexo II Servicios Sociales NIVEL 3: Casos graves de absentismo Derivados a Comisión Provincial de absentismo NUESTRA EXPERIENCIA : Coordinación de servicios. Absentismo ETAPAAlumnado con intervención Alumnado NIVEL 1A de absent Alumnado NIVEL 1B de absent Alumnado NIVEL 2 de absent Alumnado NIVEL 3 de absent Infantil211830 Primaria353023 Inf + prim 56 de 1909 2,93% 48 2,5% 5 0,26% 1 0,05% 2 0,1% Secund44 de 780 5,64% 34 4,3% 4 0,51% 4 0,51% 2 0,26% TOTAL100 de 2689 3,71% 82 3,05% 9 0,33 5 0,19% 4 0,15%

8 Todos en la Escuela  Escuela para Todos COORDINACIÓN de SERVICIOS contra el absentismo COORDINACIÓN de SERVICIOS contra el absentismo NUESTRA EXPERIENCIA: ejes de intervención COHERENCIA CURRICULAR En los CEIPs COHERENCIA CURRICULAR En los CEIPs

9 INTERCENTROS – Plan de compensación Educativa  Conjunto de todos los centros Públicos, los 2 IES y 4 CEIP, desde hace 10 años – Zonificación de la escolarización  redistribución proporcionada – Escuela Espacio de Paz Intercentros (incluido el centro de Adultos) EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA – Medidas curriculares: Núcleos temáticos y un currículo común para todos, con 4 niveles de concreción Medidas organizativas, a posteriori. – Metodología, variada, menos peso de los libros de texto, avances hacia tareas y proyectos. – Plan de Educación en Valores y Convivencia común en todos los centros: Agenda Familia-Escuela y Formación de alumnado mediador (en 5º; toda la población) Alumnado mediador en 6º, todos. INTERCENTROS – Plan de compensación Educativa  Conjunto de todos los centros Públicos, los 2 IES y 4 CEIP, desde hace 10 años – Zonificación de la escolarización  redistribución proporcionada – Escuela Espacio de Paz Intercentros (incluido el centro de Adultos) EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA – Medidas curriculares: Núcleos temáticos y un currículo común para todos, con 4 niveles de concreción Medidas organizativas, a posteriori. – Metodología, variada, menos peso de los libros de texto, avances hacia tareas y proyectos. – Plan de Educación en Valores y Convivencia común en todos los centros: Agenda Familia-Escuela y Formación de alumnado mediador (en 5º; toda la población) Alumnado mediador en 6º, todos. NUESTRA EXPERIENCIA : Coherencia curricular

10

11 NÚCLEO TEMÁTICO 1 : …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria

12 Aprendizajes básicos Sostienen y posibilitan los demás Imprescindibles de ÁREA Ramifican el conocimiento. Estructuran nuestra forma de ver y analizar el mundo Deseables de ÁREA Aportan aspectos y detalles PARA CONSEGUIR……. De ampliación Profundizar en los temas

13 MEDIDAS ORGANIZATIVAS, ACORDE CON EL NIVEL DE CURRICULO A DESARROLLAR. Hacia una escuela Inclusiva

14 AGENDA: Familia - Escuela

15 resultados …. Situación actual y resultados …. En el ámbito CURRICULAR tras reorganizar el currículo de las diferentes áreas, categorizado y priorizado los contenidos, dado avances metodológicos hacia la adquisición de las competencias… tenemos una escuela con prácticas más inclusivas, con una atención más ajustada a cada grupo y a cada alumno y alumna. Se ha aumentado, en los 4 centros, el éxito escolar (todo aprobado al final de ciclo) un 16% de media (dos de los centros un 20%) y reducido el nº de alumnos y alumnas con más de 4 suspensas en un 5 %. (Datos facilitados por la Inspección Educativas procedentes de la AGAEVE) Con respecto al CLIMA DE CONVIVENCIA en los centros de infantil y primaria ha mejorado significativamente, realidad recogida en los registro de incidencias, nº de comisiones de convivencia convocadas, valoraciones de Claustro y Consejo Escolar y valoración de los dos IES que reciben al alumnado. En el ámbito CURRICULAR tras reorganizar el currículo de las diferentes áreas, categorizado y priorizado los contenidos, dado avances metodológicos hacia la adquisición de las competencias… tenemos una escuela con prácticas más inclusivas, con una atención más ajustada a cada grupo y a cada alumno y alumna. Se ha aumentado, en los 4 centros, el éxito escolar (todo aprobado al final de ciclo) un 16% de media (dos de los centros un 20%) y reducido el nº de alumnos y alumnas con más de 4 suspensas en un 5 %. (Datos facilitados por la Inspección Educativas procedentes de la AGAEVE) Con respecto al CLIMA DE CONVIVENCIA en los centros de infantil y primaria ha mejorado significativamente, realidad recogida en los registro de incidencias, nº de comisiones de convivencia convocadas, valoraciones de Claustro y Consejo Escolar y valoración de los dos IES que reciben al alumnado.

16 Gracias Quedo a vuestra disposición Juan de Dios Fernández Gálvez. EOE Atarfe - Granada-


Descargar ppt "COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)"

Presentaciones similares


Anuncios Google