Programa de Tutoría Personalizada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
EL CONSEJO DE CURSO.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTIVIDADES SEMESTRALES
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Roles alumno-instructor
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Funciones del psicólogo educativo
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Programa de Tutoría Personalizada MC. Leticia Villarreal Caballero Responsable

Programa Institucional de Tutoría Personalizada Tiene sus inicios en 1998 Coordinación General de Docencia (CGD) y la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (DGOEV) de la Universidad de Colima.

¿Qué es la Tutoria Personalizada? Es un proceso de acompañamiento durante la formación de los y las estudiantes, a través la atención personalizada o en grupo de estudiantes por parte de profesores que imparten clases en la Facultad de Psicología

La tutoría entendida como una modalidad de la actividad docente “un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal que se brindan a el(la) estudiante, en momentos de duda o cuando enfrenta problemas”.

Objetivos… Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos Promover el desarrollo de habilidades cognoscitivas e intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares. Revisar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para, a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos, generar alternativas de atención e incidir en la integridad de su formación profesional y humana.

¿Que busca la tutoría personalizada en los y las estudiantes? Contribuir a la educación integral, favoreciendo el desarrollo en todos los aspectos de la persona: la propia identidad, sistema de valores personalidad, sociabilidad. Orientar el proceso de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formación y las diferentes opciones profesionales. Favorecer las relaciones en el seno de los grupos como elemento fundamental del aprendizaje cooperativo, de la socialización

Crear un clima de confianza que, facilite el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante. Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutoríal

¿Para que le sirve la Tutoria Personalizada a l@s estudiantes? Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar. Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico. Adaptarse e integrarse a la institución y al ambiente escolar. Seleccionar actividades extraescolares que pueden mejorar su formación. Recibir asesoría en aspectos personales, académicos y financieros Desarrollar estrategias de aprendizaje

Roles y Funciones… Orientada en el enfoque constructivista: El/la estudiante se acerca al conocimiento como aprendiz activo/a y participativo/a capaz de construir significados y de generar sentido sobre lo que aprende El/La profesor-tutor tiene la función central de orientar, promover y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, tanto en el plano personal como en el académico.

Modalidades de tutoría en el Programa de Tutoría Personalizada en la Facultad de Psicología Modalidad Dirigida (obligatoria) Modalidad Voluntaria

TUTORIA DIRIGIDA Destinada a estudiantes que en las diferentes modalidades educativas de la Facultad no logran los resultados académicos considerados como necesarios de acuerdo a sus propios potenciales y las necesidades de formación profesional establecidas en el C.I.A.C.E. y en el CICAP-P Lo anterior incluye a estudiantes con bajo rendimiento de acuerdo a lo mencionado, sino también a aquellos con problemas de actitud ante el trabajo cooperativo y de grupo; alumnos becados, alumnos en movilidad académica, entre otros

Lineamientos para la regulación del trabajo de tutoría dirigida: La tutoría dirigida es de carácter obligatorio, por lo que los estudiantes deben cubrir un proceso de trabajo completo, paralelo a su actividad académica respectiva. Los responsables de la canalización del o la estudiante que requiera de tutoría personalizada son en primer término, los docentes del CIACE y CICA_P, en sus diferentes modalidades La canalización debe ir acompañada de un informe que exponga las razones de tal medida. No podrán ser tutores(as) de los estudiantes referidos a esta modalidad aquellos docentes que hayan realizado la canalización La tutoría puede ser individual o grupal, según la necesidad detectada

TUTORIA VOLUNTARIA Se plantea con el fin de atender las necesidades de estudiantes para que por sí mismos(as) asuman la responsabilidad de apoyar su proceso de desarrollo personal y/o de aprendizaje académico, Es una opción que los/las estudiantes tienen para apoyar su trabajo académico y/o personal a partir de una decisión tomada por ellos mismos(as). Los estudiantes podrán elegir a los tutores(as) a partir de una lista previa. Una vez tomada la decisión y asistido a trabajo tutoríal, se convierte en un compromiso de trabajo entre el(la) tutor(a) y el(la) estudiante. No podrán ser tutores(as) de los estudiantes en esta modalidad aquellos docentes que sean sus profesores(as) en las modalidades educativas de la Facultad. La tutoría puede ser individual o grupal, según la necesidad de los estudiantes.

SISTEMA DE TUTORIA PERSONALIZADA OBJETIVO: FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE y su DESARROLLO PERSONAL TUTORIA VOLUNTARIA TUTORIA DIRIGIDA CUERPO ACADÉMICO DE TUTORES: PTC Y PROFESORES POR HORAS Problemas personales; Dificultades en el uso de estrategias para aprender; Acompañamiento para estudiantes reazgados; Reprobación; Becas ; Movilidad PRACTICA INTEGRATIVA PRACTICA DISCIPLINARIA OTROS SISTEMA TUTORIAL/ABP PIP

TODA ATENCION REQUIERE DE PREVIA CITA CON EL/LA TUTOR/A

Atención a estudiantes M. A. Leticia Villarreal Caballero Coordinadora del programa de tutoria personalizada en la Facultad de Psicología Cubículo de Profesores de Tiempo Completo villarreal_caballero @ucol.mx Atención a estudiantes