FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
JEFATURA DEL SECTOR XVII
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
PLANTEL MAGDALENA Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad ING. JOSÉ.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DE MEXICO Dra. Yoloxóchitl Bustamante.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
Secretaría de Educación
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Lagos de Moreno Consejo de Rectores Febrero 16 de 2009 Implicaciones de la adhesión al Sistema Nacional del Bachillerato.
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
COMPETENCIAS DE DOCENTES
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
La Reforma consiste en la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con base en 4 pilares: Maestros: los líderes de la Reforma Los maestros.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Transcripción de la presentación:

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: Ejes de la Reforma Integral de la EMS FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3: Irma Rojas Díaz América Flores Juárez Alejandro Sánchez Guzmán Ángel Zacapa Navarro Ricardo Montales Sánchez Ejes de la Reforma Integral de la EMS

1. Marco Curricular Común (MCC) Busca el reconocimiento universal del Bachillerato. A Partir de la pertinencia de la formación ofrecida. Que facilite la pertenencia y el libre tránsito entre modalidades y subsistemas. Ejes de la Reforma Integral de la EMS 1. Marco Curricular Común (MCC) 2. Definición y Regulación de las modalidades de oferta 3. Los mecanismos de gestión de la Reforma Culminación Ejes de la Reforma Integral de la EMS

1. Marco Curricular Común (MCC) b) Enfoque en competencias Unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato. El enfoque en competencias considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importante, sino el uso que se hace de ellos en situaciones especificas de la vida personal, social y profesional. a) El marco curricular común basado en desempeños terminales. Desempeños finales compartidos: Se trata de definir un perfil básico del egresado, compartido por todas las instituciones. c) Un marco curricular común que integra la diversidad El Sistema Nacional de Bachillerato se desarrollará con base a tres tipos de competencias, comunes a todos los egresados de la EMS: 1. Genéricas 2. Disciplinares 3. Profesionales d) Un marco curricular común que promueve la flexibilidad La educación media superior está transformándose en todo el mundo y México forma parte de este proceso. Por lo tanto, el marco curricular debe ser flexible, común a todas las opciones de la EMS. Ejes de la Reforma Integral de la EMS

2. Definición y Regulación de las modalidades de oferta Busca dar una identidad compartida a todas las opciones de la EMS, sin importar la modalidad en que se oferten: Escolarizada No escolarizada: - Abierta - A distancia Mixta La definición de distintas opciones de la EMS se realizará a partir del análisis de la oferta vigente y de los elementos que la integran: - Estudiantes - Trayectoria curricular - Mediación docente - Mediación digital -Espacio - Tiempo - Certificación Ejes de la Reforma Integral de la EMS

3. Los mecanismos de gestión de la reforma Seis mecanismos para la implementación exitosa, fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones: 1) Generar espacios de orientación educativa, tutoría y atención a las necesidades de los alumnos. 2) Desarrollo de la planta docente 3) Mejorar las instalaciones y el equipamiento. 4) Profesionalizar la gestión 5) Evaluar el sistema de forma integral 6) Implementar mecanismos para el transito entre subsistemas y escuelas. Ejes de la Reforma Integral de la EMS

Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato Tres grandes procesos culminarán en la certificación nacional de los egresados del bachillerato. La certificación será la expresión oficial y tangible del Sistema Nacional de Bachillerato. 1) El marco curricular común. 2) El reconocimiento y certificación de las modalidades de operación. 3) Los mecanismos de gestión de la reforma. Ejes de la Reforma Integral de la EMS