Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChucho Moya Modificado hace 10 años
1
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
2
Movilidad virtual La posibilidad de realizar parte de los estudios en otra IES a través de la metodología de la educación a distancia El reconocimiento académico de los créditos es asumido por la IES de origen Consolidación de espacios comunes entre las IES
3
Movilidad virtual La movilidad virtual abre un camino para ofrecer cursos o programas a otros países y permite la comunicación de docentes y estudiantes a través de las TIC Movilidad de alumnos y de docentes Movilidad entre modalidades (presencial / distancia)
4
Beneficios Aprendizaje con una perspectiva nacional o internacional
Estancia sin abandonar responsabilidades cotidianas Flexibilidad para organizar los estudios Acceso a un mayor número de estudiantes Reducción de costos de traslados
5
Beneficios Estudio con materiales y entornos significativamente más interactivos Adquisición de competencias tecnológicas Aprendizaje colaborativo en un entorno intercultural Oportunidad de formación profesional a sectores habitualmente excluidos de estos programas Ampliación de la oferta educativa
6
Esquema de MV Acuerdos institucionales Oferta de cursos
Cupos y calendario de actividades Selección de estudiantes Realización de los estudios Certificación académica Reconocimiento de los estudios en la IES de origen
7
Responsabilidades de la Universidad de Origen
Selección de estudiantes, garantizando el nivel de conocimientos disciplinares y lo relativo a la modalidad a distancia Evaluar los cursos de estudio de la Universidad anfitriona Mantener actualizada la oferta de cursos Designar un responsable académico para el esquema de movilidad virtual
8
Responsabilidades de la Universidad Anfitriona
Establecer el número máximo de estudiantes para el programa de movilidad Definir y publicar los requisitos de admisión de alumnos, procedimientos de inscripción, políticas para los casos de abandono, etc Asegurar que los estudiantes a distancia estén en igualdad de condiciones, con respecto a : a) Metodología de enseñanza b) Asesorías presenciales y/o a distancia c) Contenido curricular d) Evaluación del proceso de aprendizaje Garantizar la evaluación de los alumnos en situaciones tanto presenciales como a distancia
9
Responsabilidad del alumno
Estar matriculado en una de las IES de la red y ser alumno regular en la institución de origen Comenzar y terminar los estudios en la institución de origen y recibir el título de ella Elaborar los informes requeridos y cumplir con todos los pasos administrativos y de gestión que las IES de la red demanden
10
Retos para la MV Sistema de créditos (unidad de medida de la trayectoria curricular de los estudiantes universitarios) Las IES de origen y destino elaboran e intercambian certificaciones académicas Garantía al estudiante de que se le certificarán los créditos que obtenga en el programa de estudios aprobado Sugerencia: certificar las horas cumplidas en la universidad anfitriona y la universidad de origen de acuerdo al valor de créditos respectivos, de acuerdo a su norma normatividad
11
Gracias por su atención…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.