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REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010.

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1 REUNIÓN REGIONAL CONAEDU-EMS Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB mayo, 2010

2 El Manual constituye una guía para la autoevaluación que cada plantel debe realizar antes de tomar la decisión de participar en el proceso de ingreso al SNB . También es un instrumento para los organismos evaluadores reconocidos por el Comité Directivo del SNB. Presenta entre otros elementos las tablas que corresponden a los aspectos que son objeto de evaluación, a la luz de sus respectivos, criterios, referentes, indicadores y estándares. Aclarar que el manual es sólo para el ingreso.

3 Contenido del Manual Marco normativo de referencia
Políticas y directrices para el proceso de evaluación de planteles en los diferentes subsistemas, modalidades y opciones educativas Algunas explicaciones y recomendaciones Aspectos sujetos a evaluación y sus respectivos criterios Anexos

4 6. ASPECTOS SUJETOS A EVALUACIÓN
6.1 Información general del plantel y normativa 6.2 Currículos, planes y programas de estudios 6.2.1 Perfil de egreso 6.2.2 Identificación en el plan y los programas de estudio de las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales 6.2.3 Procesos académicos internos 6.2.4 Las asignaturas y su vinculación con el perfil de egreso 6.2.5 Recursos didácticos, bibliográficos y fuentes de información 6.2.6 Métodos, medios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes 6.2.7 Programa de orientación educativa 6.2.8 Programa de tutoría

5 6. ASPECTOS SUJETOS A EVALUACIÓN
6.3 Planta docente Perfil del docente 6.4 Servicios escolares 6.4.1 Políticas de ingreso de alumnos al plantel Normas para el egreso, la certificación y la titulación 6.5 Instalaciones y equipamiento Aulas Laboratorios y talleres Equipos y tecnologías de información y comunicación Biblioteca Espacios para docentes Espacios para orientación y tutoría Sanitarios Áreas deportivas, culturales y recreativas Áreas administrativas Programa de mantenimiento y desarrollo Explicar la diferencia entre docente certificado y acreditado/ perfil docente/ número de docentes certificados/ breve explicación del acuerdo 447/ cómo se evalúa a los docentes.

6 6. ASPECTOS SUJETOS A EVALUACIÓN
6.6 Modalidades Educación presencial Educación intensiva Educación virtual Educación autoplaneada Mixta 6.7 Director (a) del plantel Perfil del director(a) 6.8 Condiciones específicas para evaluar los planteles particulares cuyo RVOE se otorgó con base en el acuerdo 450 Director de plantel: aclarar que solamente para planteles federales y desconcentrados (IPN, CETIS).

7 Principios éticos de los organismos evaluadores Glosario
ANEXOS Principios éticos de los organismos evaluadores Glosario Referencias para la operación de espacios y equipos educativos Diagramas de flujo para los procesos de evaluación previa y de ingreso al SNB No se logra el ingreso mientras no se es registrado.

8 Categoría que puede alcanzar un plantel en su evaluación
Plantel aspirante Plantel candidato Plantel registrado Aclaración: en términos de la Regla 2/ingreso/2009 y conforme a los criterios que para esta primera categoría establece el Manual de operación para evaluar los planteles interesados en ingresar al SNB. (Página 25 del manual).

9 Plantel aspirante

10 Plantel aspirante Cumple con la adopción del MCC a que
se refiere el Acuerdo 444 Al menos 33 % de los programas de estudio del primer año, de 1° y 2° cuatrimestres o de algún otro período equivalente al primer tercio del PE, es impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité La información general y la normativa son absolutamente necesarias para cualquier categoría. Para los programas de estudio o unidades de aprendizaje, es necesario aclarar la diferencia del estándar entre planes de 2 ó 3 años. Página 64: Se deben aludir a los objetivos, contenidos, estrategias, actividades recursos didácticos, métodos de evaluación y bibliografía básica y complementaria.

11 Indicadores y referentes
Plantel aspirante Aspecto sujeto a evaluación Criterios Indicadores y referentes Estándares Plan de estudios Existencia Pertinencia Perfil de egreso Competencias a desarrollar (acorde al MCC) Mapa curricular Procesos académicos internos Plan de estudios completo Programa de estudios Elementos académicos, pedagógicos-didácticos y bibliográficos Primer tercio del plan de estudios Evaluación de los aprendizajes Incorpora los tres enfoques Evaluación sumaria a cargo del profesor y la institucional (externa al plantel) Desde el inicio del plan de estudios En lo correspondiente a la evaluación se incorporan los tres enfoques, enfatizando en la evaluación formativa. La evaluación debe ser doble: a cargo del profesor y la externa (al profesor) a cargo de la institución, a través de un cuerpo colegiado, por ejemplo.

12 Indicadores y referentes
Plantel aspirante Aspecto sujeto a evaluación Criterios Indicadores y referentes Estándares Programa de orientación educativa Existencia Pertinencia Suficiencia Idoneidad Promueve el desarrollo de actitudes y habilidades para el autoconocimiento y la elección vocacional o profesional. Programa cuenta con: normas, responsabilidades, tiempo asignado, materiales y recursos de apoyo Todo alumno cuenta con servicio de orientación. El orientador cuenta con el perfil docente del MCC y además formación específica Programa de tutoría Programa contará con: el perfil del tutor acorde al (Ac.9 CD/SNB) Todo grupo debe tener un tutor

13 Indicadores y referentes
Plantel aspirante Aspecto sujeto a evaluación Criterios Indicadores y referentes Estándares Planta docente Existencia Pertinencia Suficiencia Idoneidad Perfil docente conforme al Ac. 447. Haber concluido (acreditado) uno de los programas de PROFORDEMS. En programas de opción virtual cuentan con experiencia docente a través de mediación digital. Formación profesional o experiencia laboral afín a la asignatura que imparte. 33% de las asignaturas del primer tercio del plan de estudios El programa de opción virtual requiere del 80% de profesores con mediación digital. Todos los docentes. Al afirmar que el docente requiere de contar con formación en un programa de ProForDEMS, se refiere a todo programa reconocido por ANUIES.

14 Indicadores y referentes
Plantel aspirante Aspecto sujeto a evaluación Criterios Indicadores y referentes Estándares Servicios escolares (Control escolar) Existencia Pertinencia Suficiencia Compatibilidad del sistema de servicios escolares con el sistema del SNB. El sistema deberá contar con información y formas de operar. El sistema debe contar con: Total de alumnos inscritos por grado escolar Primer ingreso y reingreso. Índice de absorción de la demanda Tasa de reprobación por asignatura Índice de deserción Historial académico de cada alumno vigente Registro de certificados de estudios con calificaciones Registro de titulados Con relación al control escolar, nos vamos a la Guía complementaria para planteles y retomamos lo dicho en el punto 4, páginas 4 y 5: Para considerar que el sistema de control escolar de un plantel reúne los requisitos de compatibilidad con lo establecido para los servicios escolares (control escolar) de los planteles que integran el SNB, se debe contar con la siguiente información: a) total de alumnos inscritos por grado escolar, b) primer ingreso y reingreso, c) índice de absorción de la demanda, d) tasa de reprobación por asignatura, e) índice de deserción, f) historial académico de cada alumno vigente, g) registro de certificados de estudios con calificaciones de las asignaturas y juicios sobre el desarrollo de las competencias, h) registro de titulados cuando sea el caso. El sistema de servicios escolares (control escolar) debe permitir la localización de datos históricos por cohortes. Por otra parte, se deben explicar grados de compatibilidad de los servicios escolares según sea la categoría de evaluación, por ejemplo, para el grado de aspirante se debe solicitar que se lleve el registro de la información mínima.

15 Indicadores y referentes
Plantel aspirante Aspecto sujeto a evaluación Criterios Indicadores y referentes Estándares Políticas de ingreso de alumnos al plantel Existencia Pertinencia Criterios y normas que regulan el ingreso del aspirante al plantel Procedimientos de ingreso de aspirantes (transparentes y con igualdad de oportunidades) Aplica a todos los aspirantes Aulas Suficiencia Cuenta con suficientes áreas específicas para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación Espacio físico y mobiliario para atender a un máximo de 40 alumnos

16 Indicadores y referentes
Plantel aspirante Aspecto sujeto a evaluación Criterios Indicadores y referentes Estándares Sanitarios Existencia Pertinencia Suficiencia Incluyen sanitarios con mobiliario adecuado según el tipo de población Cuenta con servicios sanitarios proporcional a la cantidad de personas que integran la comunidad educativa

17 Planteles particulares con RVOE (Acuerdo 450)
Según la Regla 9/ingreso/2009, esta evaluación se circunscribirá a aquellos aspectos que no fueron considerados para el otorgamiento del RVOE, pero que constituyen requisitos y compromisos que el plantel debe satisfacer en términos de lo previsto por el artículo 5 del Acuerdo 480.

18 Plantel candidato

19 Plantel candidato Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel aspirante deberá satisfacer lo siguiente: Cuenta con los programas de las asignaturas correspondientes a los primeros dos tercios del PE acordes al MCC Al menos 66 % de los programas de estudio del primer año, de 1° y 2° cuatrimestres o de algún otro período equivalente al primer tercio del PE, es impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité Al menos 33 % de los programas de estudio del primer año, de 1° y 2° cuatrimestres o de algún otro período equivalente al primer tercio del PE, es impartido por docentes que están certificados (Certidems) Con respecto a los planteles con planes de estudios de 2 años (33% de certificados del primero y segundo semestre) y los que se imparten en la opción virtual, precisar que los estádares cambian, tabla

20 Plantel candidato Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel aspirante deberá satisfacer lo siguiente: Cuenta con un director conforme a la Regla 6/Ingreso/2009: nombramiento, título de licenciatura o superior, experiencia docente o administrativa de al menos 5 años en la EMS, experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación. Deben tomarse en cuenta las adecuaciones para el caso de los planes de estudios de dos años y los que se imparten en la opción virtual.

21 Plantel registrado

22 Plantel registrado Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel candidato, deberá satisfacer lo siguiente: El 66% de las asignaturas es impartido por docentes certificados. Cuenta con una planta docente y un director cuyo perfil corresponde a lo establecido en las Reglas 3 y 6 de Ingreso 2009. Cuenta con la evaluación favorable del Copeems (con fecha de expedición no mayor a un año).

23 Plantel registrado Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel candidato, deberá satisfacer lo siguiente: 6.2.4 Cuenta con los programas de todas las asignaturas del plan de estudios. Cuenta con los recursos didácticos suficientes que corresponden a todas las asignaturas del plan de estudios. La disponibilidad de recursos es tal que permite que todos los docentes y sus alumnos tengan acceso a ellos. El 66 % de las asignaturas del total del plan de estudios, es impartido por docentes certificados (Certidems)

24 Plantel registrado Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel candidato, deberá satisfacer lo siguiente: El sistema de servicios escolares del plantel cuenta con mecanismos para regular y dar seguimiento a los procesos de egreso y certificación. Cuenta con normas que regulan el egreso y la certificación garantizando que los estudiantes alcanzaron los aprendizajes y competencias necesarios. Dispone de laboratorios y talleres que cuentan con las condiciones de espacio, seguridad, higiene, iluminación y ventilación, así como con los materiales y equipos idóneos y suficientes para llevar a cabo las actividades prácticas. En la opción virtual se cuenta con los materiales y recursos que permiten sustituir los laboratorios y talleres. Aclarar las diferencias para la modalidad escolarizada opción virtual, mediación digital 100%.

25 Plantel registrado Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel candidato, deberá satisfacer lo siguiente: Las TIC y las TAC de que dispone el plantel son acordes y suficientes con los requerimientos de las asignaturas. El acervo bibliográfico impreso o digital responde a los planes y programas de estudios (1 ejemplar por cada 10 alumnos). Cuenta con espacios suficientes y disponibles para que los docentes desarrollen sus actividades fuera del aula. Cuenta con espacios y mobiliario exclusivos para la orientación y la tutoría. Recodar: matrícula, bibliografía básica y complementaria, impresa y digital (un ejemplar por cada 10 alumnos que cursan la asignatura o unidad de apredisaje).

26 Plantel registrado Además de cumplir y mantener los requisitos establecidos para la categoría de plantel candidato, deberá satisfacer lo siguiente: El plantel dispone dentro de sus instalaciones o por convenio con otras instituciones de áreas para las actividades deportivas, culturales y recreativas. La disponibilidad debe ser para todos los estudiantes. El plantel dispone de suficientes espacios, mobiliario y equipo exclusivamente para las actividades administrativas. Se dispone de programas de mantenimiento, higiene y seguridad para atender de forma oportuna a la totalidad de los equipos e instalaciones, incluyendo las acciones necesarias para el manejo adecuado de productos y desechos, así como las relacionadas con el plan escolar de emergencia. Nota general para espacios educativos: Para todos los indicadores y referentes relativos a materiales, equipos y recursos en general, se deberá considerar como idóneo cuando existan y se encuentren diseñados en correspondencia al plan de estudios y sean vigentes.

27 Comentario final

28

29 ¡Muchas gracias por su participación!


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