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Modelos de desarrollo y de planeación educativa

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Presentación del tema: "Modelos de desarrollo y de planeación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de desarrollo y de planeación educativa

2 Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica. Planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

3 Adolfo López Mateos (1958-1964)
Primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años: El doble turno en las escuelas. El crecimiento de las escuelas normales. Calidad de la enseñanza. Programa de libros de texto gratuitos.

4 Díaz Ordaz (1964-1970) Se siguió aplicando el plan de los 11 años.
El crecimiento demográfico se dio con mas fuerza. No se lograba cubrir el 100%.

5 Echeverría ( ) Alto numero de y jóvenes que terminaban primaria y secundaria. Época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior.

6 CCH, Colegio de Bachilleres, (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Nuevos libros de texto a nivel primaria. Se crea el INEA y el CONACYT

7 López Portillo (1976-1982) Plan Nacional de Educación.
Educación básica, formación de maestros, zonas reprimidas y grupos marginados, educación abierta, capacitación, educación tecnológica, educación superior, difusión de la cultura; juventud, deporte y la recreación, y educación para la salud.

8 Se hizo un cambio brusco de secretario de educación y nunca se termino el plan.
Se sustituyo por los Programas y Metas del Sector Educativo Contenía prioridades y objetivos marcados y con calendario hasta el año 1982 donde se alcanzo la cobertura de acceso a 1° de primaria.

9 En marzo de 1978, se da la descentralización de la SEP con la creación de las delegaciones en los estados de la República.

10 Miguel de la Madrid ( ) Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte Calidad a partir de la formación de docentes. Racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos. Vincular educación y desarrollo.

11 Regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior
Mejorar la educación física, el deporte y la recreación Hacer de la educación un proceso participativo.

12 Pero no se logro todo lo dicho en el programa ya que:
Se redujo el salario de los maestros. La descentralización no tubo avances significativos.

13 Carlos Salinas ( ) Programa de Modernización de la Educación Obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). Manejo y control en cada estado. Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE). Zonas mas pobres del país.

14 Ernesto Zedillo ( ) Programa de Desarrollo Educativo Reforma curricular de la primaria, seguida por la renovación de los libros de texto gratuitos. Lectoescritura, las matemáticas o las ciencias, la gestión escolar

15 La participación de México en evaluaciones internacionales.
Fondo para la Modernización de la Educación Superior, FOMES. Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

16 Proyecto de Universidades Tecnológicas.
Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES),

17 PUNTOS MALOS De 20 millones de niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad, alrededor de un millón estaba fuera de la escuela. Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales de la educación básica no se difundieron. Sigue sin lograrse la calidad y la modernización educativa.

18 VICENTE FOX (2001-2006) Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Educación media superior. Ciudadanos maduros, hombres y mujeres de provecho. Formación permanente de profesionales. ENCICLOMEDIA.

19 EDUCACION MEDIA SUPERIOR
La construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias La definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, La instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta Un modelo de certificación de los egresados del SNB

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21 Competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir.

22 Formar y actualizar a la planta docente.
Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos. Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.

23 Profesionalizar la gestión.
Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas. Implementar un proceso de evaluación integral.

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