La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
ING. JESÚS ISAÍAS CERECEDO LARA ENCARGADO DEL ÁREA DE VINCULACIÓN DE LA DGETA MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2014

2 CONTENIDO FUNCIÓN DE LAS BRIGADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL ACTIVIDADES BÁSICAS PARA EL TRABAJO CONJUNTO BEDR (UNCADER, CIRENA) – CBTA (CBTF) ETAPAS PARA EL TRABAJO CONJUNTO BEDR (UNCADER, CIRENA) – CBTA (CBTF)

3 FUNCIÓN DE LAS BRIGADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL
ING. JESÚS ISAÍAS CERECEDO LARA ENCARGADO DEL ÁREA DE VINCULACIÓN DE LA DGETA

4 REFLEXIONES SOBRE LA VINCULACIÓN

5 UNA FUERZA TRANSFORMADORA, EDUCATIVA Y DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS.
LA VINCULACIÓN ES … UNA VISIÓN ESTRATÉGICA EN CUANTO AL DESARROLLO RURAL DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS Y EL LOGRO DE LA EXCELENCIA EN SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS. UNA FUERZA TRANSFORMADORA, EDUCATIVA Y DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

6 UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA QUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE EN EL TRABAJO.
LA VINCULACIÓN ES … UNA FORMA DE INTEGRAR LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA, APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Y LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN A PROBLEMAS ACTUALES. UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA QUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE EN EL TRABAJO.

7 UN MECANISMO DE ENLANCE Y COLABORACIÓN.
LA VINCULACIÓN ES … UN MECANISMO DE ENLANCE Y COLABORACIÓN.

8 LA VINCULACIÓN ES … UN PROCESO INTEGRAL QUE PERMITE QUE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS SEAN PERTINENTES Y RELEVANTES, A TRAVÉS DE UNA INTERACCIÓN EFICAZ Y EFICIENTE CON SU ENTORNO, MEDIANTE TRABAJOS COLABORATIVOS DE BENEFICIO MUTUO.

9 QUE ES LA BEDR? LA BRIGADA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL ES UNA UNIDAD EDUCATIVA FEDERAL QUE PERTENECE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. 

10 MISIÓN DE LA BEDR Ofrecer servicios educativos, capacitación y asistencia técnica: pertinentes, con un enfoque social, humanista y tecnológico, centrados en la persona, que consoliden sus conocimientos, fomenten una mentalidad emprendedora y de liderazgo, que propicien su desarrollo integral.

11 VISIÓN DE LA BEDR SER UNA UNIDAD EDUCATIVA QUE OFREce EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: PERTINENTES, INCLUYENTES, INNOVADORAS E INTEGRALMENTE FORMATIVAS, QUE CONTRIBUYe AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN Y CUYOS RESULTADOS SoN RECONOCIDOS POR SU CALIDAD.

12 OBJETIVO DE LA BEDR EDUCAR Y CAPACITAR A ALUMNOS, EGRESADOS Y PADRES DE FAMILIA DE LOS CBTA Y CBTF, ASÍ COMO, A POBLADORES DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS DE SU ÁREA DE INFLUENCIA QUE ASÍ LO DEMANDEN Y PROMOVER SU INCORPORACIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO, PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

13 FUNCIONES DE LA BEDR 1. FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LOS CBTA Y CBTF A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DOCENTES Y DE APOYO Y DE ATENCIÓN A ALUMNOS. 2. CAPACITAR A EGRESADOS Y PADRES DE FAMILIA DE LOS CBTA Y CBTF MEDIANTE CURSOS, ASISTENCIA Y ASESORÍA TÉCNICAS.

14 FUNCIONES DE LA BEDR 3. CAPACITAR A POBLADORES DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS CBTA Y CBTF MEDIANTE CURSOS, ASISTENCIA Y ASESORÍA TÉCNICAS. 4. APOYAR LA ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DE GRUPOS PRODUCTIVOS Y MICROEMPRESAS.

15 FUNCIONES DE LA BEDR 5. PARTICIPAR EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y/O TECNOLÓGICA, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. 6. PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL DE ALUMNOS DE LOS CBTA O CBTF Y EN EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS.

16 FUNCIONES DE LA BEDR 7. PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA. 8. PARTICIPAR EN PROGRAMAS O CAMPAÑAS LOCALES, MUNICIPALES, ESTATALES Y/O FEDERALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LOS POBLADORES DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA.

17 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
1. ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL (MOD 2013) Y LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE DE ÉL EMANAN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (MOD. DOF: 11/09/2013) REGLAMENTO INTERIOR DE LA SEP

18 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
2. REFORMAS EDUCATIVAS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (2008). PRINCIPIOS BÁSICOS Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato Pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio Tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas EJES DE LA REFORMA El Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias Definición y regulación de las modalidades de oferta Los mecanismos de gestión de la Reforma Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato

19 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
2. REFORMAS EDUCATIVAS REFORMA EDUCATIVA 2013 Crea el Servicio Profesional Docente. Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas. REFORMAS CONSTITUCIONALES (Art. 3° y 73) LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (MOD. DOF: 11/09/2013) LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (EXP. DOF: 11/09/2013) LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

20 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
3. TRABAJO CONJUNTO BEDR – CBTA (CBTF). 4. COPARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD CON DIFERENTES INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES.

21 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
5. ENFOQUE TERRITORIAL. EXPRESIÓN MÍNIMA TERRITORIAL: NÚCLEO AGRARIO. EXPRESIÓN MÍNIMA SOCIAL: LA FAMILIA.

22 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
6. TRABAJO EN EQUIPO ACCIÓN MULTIDISCIPLINARIA TRABAJO PARTICIPATIVO

23 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
7. PERTINENCIA DE PERFILES. CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE. RECONVERSIÓN DE PERFILES. MULTIFUNCIONALIDAD.

24 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
8. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE MANUALES Y PROCEDIMIENTOS. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA BEDR. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE LA BEDR.

25 ELEMENTOS RECTORES EN LAS FUNCIONES DE LAS BEDR
9. COMUNICACIÓN EFICAZ ENTRE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE LA DGETA (OFICINAS CENTRALES – SCEO – BEDR).

26


Descargar ppt "LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google