Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Ayala Pinto Modificado hace 9 años
2
Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en el sistema educativo: títulos, ciclos formativos y módulos profesionales Capitulo III: Evaluación y efectos de los títulos de formación profesional Capítulo IV: Definición del currículo por las Administraciones educativas Capítulo V: Oferta, acceso, admisión y matrícula en los ciclos formativos Capítulo VI: Enseñanzas de formación profesional para personas adultas Capítulo VII: Enseñanzas de formación profesional a distancia Capítulo VIII: Información y orientación profesional en la formación profesional del sistema educativo Capítulo IX: Convalidaciones y exenciones Capítulo X: Centros que impartan formación profesional del sistema educativo
3
Conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones para preparar a los alumnos en un campo profesional y facilitar su adaptación laboral Objetivos: - Desarrollar las cualificaciones de los estudios realizados - Comprender la organización, mecanismos de inserción profesional y la legislación laboral - Aprender a trabajar en equipo en la prevención de conflictos - Trabajar en condiciones de seguridad y salud prevenir riesgos del trabajo - Desarrollar adaptaciones a la evolución y al cambio social - Espíritu emprendedor para iniciativas profesionales
4
Técnico y el de Técnico Superior Títulos de formación profesional : son el de Técnico y el de Técnico Superior para acreditar las cualificaciones y competencias - En las 26 familias profesionales se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior Catálogo de títulos de formación profesional Estructura de los títulos de formación profesional (normas que el Gobierno dicte para regular) El perfil : funciones más significativas del título, capacidades y conocimientos, cualificación profesional completa parte de la educación secundaria postobligatoria y las de grado superior forman parte de la educación superior Ciclos formativos : parte de la educación secundaria postobligatoria y las de grado superior forman parte de la educación superior Módulos profesionales : la superación de todas las unidades formativas dará derecho a la certificación del módulo profesional Módulo profesional de proyecto : se incorporan en los ciclos formativos de grado superior según la actividad laboral formación recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Estructura de los módulos profesionales : incluirán las especificaciones de la formación recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
5
Acreditan las cualificaciones profesionales Expedición, registro y efectos de los títulos: Acreditan las cualificaciones profesionales, las unidades de competencia incluidas en el título y la formación. - Superación de un ciclo formativo de grado medio dará del título de Técnico Técnico permitirá el acceso a Bachillerato - El título de Técnico permitirá el acceso a Bachillerato Técnico Superior acceso a los estudios universitarios - El título de Técnico Superior dará derecho al acceso a los estudios universitarios
6
Currículo de los ciclos formativos: de las enseñanzas de formación profesional se ajustará el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Administraciones educativas ampliar los contenidos Las Administraciones educativas podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional.
7
superación de las pruebas organizadas para su obtención directa. Los títulos de formación profesional pueden obtenerse mediante la superación de las pruebas organizadas para su obtención directa. Matrícula en los ciclos formativos: se realizará en cada uno de los cursos académicos o por módulos profesionales en caso de matrícula parcial.
8
Para personas adultas mayores de 18 años y quienes sean mayores de 16 y cumplan con las condiciones establecidas Capítulo VII: Enseñanzas de formación profesional a distancia Centro autorizados para impartir enseñanzas a distancia deberán contar con la autorización previa para impartir dichas enseñanzas en régimen presencial. Las actividades presenciales de tutoría y evaluación se realizarán dentro de los centros
9
por la acreditación de unidades de competencia, certificado de profesionalidad o parte Convalidación de módulos profesionales por la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante cualquier otro título de formación profesional, certificado de profesionalidad o parte de ellos o mediante acreditación parcial obtenida a través del procedimiento. Tendrán convalidados los módulos profesionales según la norma que regule el título.
10
Podrán impartirse en: - Centros públicos y privados autorizados por la Administración educativa competente - Centros de referencia nacional y en las condiciones que se disponga en la norma - Centros integrados de formación profesional
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.