La Alternativa Educativa para el Tercer Milenio

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Transcripción de la presentación:

La Alternativa Educativa para el Tercer Milenio ANDRAGOGÍA La Alternativa Educativa para el Tercer Milenio Alcira Díaz Tazzo Profesora UNA Barinas, febrero de 2014

Vamos a presentarnos y a revisar expectativas…

Contrato de Aprendizaje Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad I Principios Operativos de la Dirección Grupal en el Aprendizaje Andragógico Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos El Enfoque Andragógico para la Formación del Potencial Humano Adulto Implicaciones de la Andragogía Duración Evaluación Duración: 32 horas Presencial: 16 horas Distancia: 16 horas Participación Asistencia Ensayo libre

Objetivos Específicos Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos Unidad I Objetivo Terminal Desde una posición crítica relacionar los postulados de la Andragogía con la formación y la capacitación de los adultos en el marco de la globalización del conocimiento y sus diferentes aplicaciones Objetivos Específicos Establecer los aspectos esenciales que caracterizan a la educación permanente como modo de vida Determinar los alcances y dimensiones de la Educación del Adulto Relacionar los postulados andragógicos con la formación y capacitación de los adultos Caracterizar al adulto en situación de aprendizaje Considerar los principios de la Teoría Sinérgica dentro del concepto de aprendizaje adulto

Mantener y mejorar la calidad de vida Educación Permanente Escuela Global Las necesidades y las condiciones de aprendizaje son distintas en cada etapa de la vida Ludojoski (1978) Mantener y mejorar la calidad de vida Antropagogía Pedagogía Andragogía Gerontagogía Revaloriza la educación del adulto dentro de un nuevo concepto de la educación progresiva, permanente e intencional que busca el perfeccionamiento integral del hombre Poseen principios y praxis propios

ANDRAGOGÍA Es parte de la antropogogía y es la ciencia y el arte de la educación de adultos Adam (1977) Consiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puestos a disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la educación primaria o la secundaria y hasta la superior Ludojoski (1986) Es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de su vida Castro (1986) Es la ciencia y arte de ayudar a aprender a los adultos Knowles (1972) Es el arte y la ciencia para ayudar a los adultos a aprender Quintero (1989)

Evolución Histórica de la Andragogía Alexander Kapp: Maestro alemán, empleo el término Andragogía en 1833 Malcolm Knowles (1913-1977), considerado el padre de la Andragogía. Obra: La Práctica Moderna de la Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía (1970) UNESCO: A partir de 1945 se trata el tema de la educación de adultos 1985 se reconocen los términos Andragógico y Andragogía

Relación de la Andragogía con otras Ciencias Consideración científica Neonatología Hebelogía Paidología Gerontología Prenatología Antropología Neonatología Hebegogía Consideración agógica Pedagogía Gerontogogía Prenatología Andragogía “Proceso de formación y autoformación de la personalidad”

Aportes de la Psicología del Aprendizaje

El Adulto: Características Biopsicosociales Adultez Biológica Desarrollo de facultades orgánicas Personalidad equilibrada: Razón, sentimientos y voluntad Adultez Psicológica Responsabilidad personal y legal Independencia económica y emocional Participación política en la organización de la vida social, personal y familiar Adultez Social

El Adulto en Situación de Aprendizaje Autoconcepto Experiencia Disposición para aprender Orientación al aprendizaje Prisa en aprender

Principios de la Teoría Sinérgica “Explica el proceso sinérgico de la actividad psíquica coordinada, centrada en la reacción percepto-atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario” Características Principios de la Teoría Sinérgica Integración: Asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad Intensidad: Concentración energética física o mental manifiesta en toda actividad humana Amplitud: Abarcar mayor dimensión mental o espacial Profundidad: Traspasar la simplicidad Del Escalonamiento: Distribución en el tiempo de las estructuras cognoscitivas De la Progresión: Integración lógica de los contenidos que estimula y refuerza el aprendizaje De la Transferencia: de las nuevas experiencias a las existentes

ACTIVIDAD PRÁCTICA En atención a los contenidos de la Unidad, los participantes procederán a realizar una actividad de autoevaluación, que luego compartirán

Objetivos Específicos El Enfoque Andragógico para la Formación del Potencial Humano Adulto Unidad II Objetivo Terminal Analizar el enfoque andragógico dentro del contexto de la formación del facilitador Objetivos Específicos Identificar los elementos del enfoque andragógico Analizar la relación facilitador – participante Determinar las implicaciones de los principios de horizontalidad y participación en la praxis andragógica Analizar la relación praxis andragógica, planificación, facilitación Grupo Hecho andragógico

Áreas Básicas en la Formación de Adultos Enfoque Andragógico Curriculum Especialidad Estrategia para el desarrollo de “recursos humanos” que concibe al adulto como una persona madura, independiente, capaz de autodirigirse, jugar un papel social, tomar decisiones y asumir responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico, formar parte de una población económicamente activa y cumplir una función productiva Adam, 1987

“Es real, objetivo y concreto” El Hecho o Proceso Andragógico Funcionalidad Condicionantes “Es real, objetivo y concreto” Confrontación de experiencias La racionalidad La capacidad de abstracción Integración y aplicabilidad El adulto es una realidad biológica, psicológica, económica y social El adulto es susceptible de educarse durante todas las etapas de su vida La sociedad necesita educar a sus miembros

Función de Identificación El Facilitador “Líder del Proceso de Orientación - Aprendizaje” Apoyar a los participantes a identificar sus necesidades de recibir mensajes específicos dentro del ambiente de facilitación Función de Identificación Planificar, junto con los participantes, una secuencia de experiencias que ha de producir los aprendizajes deseados Función de Planificación Crear condiciones que llevarán a los participantes a desear el aprendizaje Función Motivadora Seleccionar los métodos y técnicas más efectivos para producir los aprendizajes deseados Función Metodológica Proporcionar los recursos y materiales necesarios para producir los aprendizajes deseados Función de Recursos Ayudar a los participantes a evaluar los resultados Función Evaluativa

“Aprendiz , centro del proceso andragógico” El Participante Motivaciones “Aprendiz , centro del proceso andragógico” Experiencias Diferencias individuales Metas a alcanzar en el proceso Disponibilidad de tiempo Capacidades personales Disponibilidad de recursos Autoevaluación de resultados Respeto mutuo Autenticidad Autoaprendizaje Autodirección Cooperación con el grupo Ayuda del facilitador Honestidad Empatía Factores comunes en la relación Facilitador - Participante

El Grupo Equipo de Trabajo Trabajo en Equipo Conjunto de personas Origen Conjunto de personas Fundamento Necesidad de complementariedad para lograr objetivos no alcanzables individualmente Efecto sinergia Organización Meta común Cohesión y Cooperación Trabajo en Equipo

Principios de la Praxis Andragógica Participación El participante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento Horizontalidad Facilitador y participante poseen características cualitativas similares (adultez y experiencia), la diferencia radica en las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable) Flexibilidad Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa – formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas

Implicaciones de la Praxis Andragógica ACTIVIDAD PRÁCTICA En atención a los contenidos de la Unidad, los participantes ubicándose en posición de facilitadores, procederán a exponer las implicaciones de la praxis andragógica

Agradecida por la atención, Nos vemos mañana…