La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
LA ANDRAGOGÍA JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE LA ANDRAGOGÍA I).ALEXANDER KAPP (1833) Utilizó por primera vez el término: Andragogía para referirse a la Educación de Adultos. TRES IDEAS FUNDAMENTALES 2 3 1 La pedagogía es una ciencia limitante y restringida. El adulto para su aprendizaje necesita de estrategias didácticas diferentes al de los niños y adolescentes. No existe una dicotomía entre la pedagogía y la Andragogía.

3 Formular objetivos Andragógicos comunes.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANDRAGOGÍA. En el año de 1960 la UNESCO realizó en la universidad de Montreal la Primera Conferencia Mundial de Educación de Adultos, que marca el inicio de la institucionalización y universalización de la Andragogía. Al final de la conferencia se tomaron acuerdos muy importantes: Formular objetivos Andragógicos comunes. Crear mecanismos de cooperación internacional Incluir asignaturas Andragógicas en los planes de estudios de la formación profesional universitaria. Capacitar a los profesores universitarios en las teorías y metodologías Andragógicas. Promover y financiar las investigaciones Andragógicas. Proclamar a la educación permanente como el principio fundamental del Aprendizaje Andragógico. Organizar y ejecutar la tele educación principalmente en el nivel universitario Implementar los estudios de pre y post grado en Andragogía en las Universidades del mundo.

4 ANDRAGOGÍA La Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. Es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de la práctica fundamentada en los principios de participación y horizontalidad

5 ANDRAGOGÍA Al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. La andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo, genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.

6 Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

7 EN GENERAL LA ACCIÓN ANDRAGÓGICA TIENE QUE:
Exhibir una permanente confrontación de experiencias, saberes entre todos los individuos participantes y el Formador. Practicar actividades en las que prevalezcan el diálogo, la horizontalidad, la participación, el contrato de aprendizaje, la ecuanimidad y la racionalidad. Desarrollar habilidades que faciliten a los participantes tomar decisiones con respecto a su propio proceso de aprendizaje.

8 Alentar una conciencia lógica, metódica y dialéctica.
Aprender y aplicar los aprendizajes andragógicos, por parte del aprendiz adulto, en lapsos razonables. Propiciar el trabajo grupal y en equipos.

9 Fomentar actitudes permanentes de crítica constructiva, autocrítica y reflexión.
Crear conciencia, responsabilidad y honestidad en la práctica de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Originar una situación de complementariedad entre el Formador y los Participantes.

10 PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA
Participación La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Horizontalidad La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

11 SOPORTES TEÓRICOS DE LA ANDRAGOGIA
Educación Permanente Educación Sistemática, Orgánica Y Funcional Educación Productiva Educación Integral Educación Ecológica

12 GENERADOR DE CONOCIMIENTOS
LA ANDRAGOGÍA LOGRARÁ UN ESTUDIANTE GENERADOR DE CONOCIMIENTOS PROMOTOR DE ACTIVIDADES AUTÓNOMO PARTICIPATIVO AGENTE DE CAMBIOS

13 PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA
AUTODIRECCIO- NALIDAD: AUTOAPRENDI- ZAJE INAGOTABILIDAD VIVENCIAL: INTERAPREN- DIZAJE MADURACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CAPACIDAD SOLUTORIA: APRENDIZAJE OPERATIVO APLICABILIDAD INMEDIATA: APRENDIZAJE UTILITARIO

14 EN SINTESIS: Los Adultos Son Independientes Y Tienden Cada Vez Más A Su Autoaprendizaje Los Adultos Tienen Un Cúmulo De Experiencias De Aprendizaje Y Les Gusta Compartirlos La Madurez Adulta Produce Los Momentos Mas Apropiados Para Los Aprendizajes Más Profundos El Aprendizaje Del Adulto Se Orienta A La Solución De Sus Problemas Los conocimientos Adquiridos Son Aplicados inmediatamen-te

15 CONDICIONANTES DEL HECHO ANDRAGÓGICO
La capacidad de abstracción Integración y aplicabilidad Confrontación de experiencias La Racionalidad

16 Diferencia marcada entre
La riqueza espiritual y material del hombre es su experiencia La vivencia constituye el acervo de la experiencia. Confrontación De Experiencias La experiencia humana es diversa y variada En la actividad andragógica desaparece la Diferencia marcada entre el educador y educando La actividad andragógica es fundamental- mente práctica

17 CARACTERÍSTICAS DEL FACILITADOR
El facilitador debe poseer ciertas características que determinan en él, una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones, sin que para ello influyan edad, religión, militancia política o sexo. Poseen un gran sentido de identificación, por ejemplo, tratan de ver las cosas como las verían sus estudiantes. Utilizan en forma consistente la recompensa o el reconocimiento; rara vez usan el castigo y nunca ridiculizan.

18 Tienen un sentido profundo de responsabilidad; disfrutan de su trabajo y gustan de la gente.
Sienten seguridad de sus propias habilidades, aún creyendo que pueden hacerlo mejor. Tienen un profundo respeto por la dignidad y valor de cada individuo, y acepta a sus estudiantes tal como son, sin reservas.

19 Poseen un sentido agudo de justicia y objetividad en relación con otros.
Están dispuestos a aceptar o experimentar nuevas ideas y planes, así como evitan emitir conclusiones prematuras. Reconoce la singularidad y potencialidad de cada participante y construye sobre ellas. Son sensitivos a las necesidades, temores, problemas y metas de sus propios participantes.

20 Reflexionan sobre sus experiencias e intentan analizarlas en términos de éxito o derrota.
Son humildes en considerar su papel y evitan utilizar el poder que es asumido por algunos educadores. No pretenden tener las respuestas a todo y disfrutan de aprender al mismo tiempo con otros. Están comprometidos e involucrados en su propio aprendizaje permanentemente.

21 GRACIAS


Descargar ppt "JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google