Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada Econcult Política Turística II. PRESENTACIÓN Despacho 2P05
La Política Turística ¿Qué vamos a tratar de aprender? 1.Entender la lógica de los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas (públicas o privadas). 2.Mejorar la eficiencia en la gestión de la información sobre el turismo. (Fuentes externas y propias, recursos, instrumentos). 3.Utilizar herramientas de uso transversal(Software y TIC’s) 4.Adquirir habilidades para producir información relevante y estandarizar su presentación. 5.Trabajar colaborativamente.
La Política Turística ¿Para qué nos puede servir? 1.Asesoría y consulting –externo-. 2.Instrumental básico para la iniciación a la investigación del sector turístico 3.Tener capacidades para participar en el diseño e implementación de estrategias de las empresas turísticas. 4.Tener capacidades para gestionar y generar de manera eficiente la información. 5.Dominio de Software y Tics
La Política Turística Entornos de trabajo 1.La página web. 2.Aula virtual. 3.Disco colaborativo.
La Política Turística Metodología de evaluación Opción A. Formación no presencial (no es necesario acudir a clases). Preparar y estudiar el materialPreparar y estudiar el material, y realizar un examen final (presentados y aprobados curso %) Opción B. Construir y desarrollar un proyecto de política turística que incluye; generación de información, diagnóstico, propuestas de intervención y propuestas de evaluación. 60% Trabajo final 40% Evaluación del trabajo continuo
La Política Turística Definición de política turística Conjunto de acciones, prácticas sociales conscientes y deliberadas, y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que sirven de base a la acción del Estado tendente a propiciar o transformar las condiciones del entorno, de las personas, de las organizaciones o de las instituciones, en un determinado espacio, sobre las que se desarrollan las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. intervenciones transformar turismo
La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública 1. DETECCIÓN DEL PROBLEMA MARCO VALORATIVO 2. INCORPORACIÓN A LA AGENDA (TÉCNICA) POLÍTICA Puede ser objeto de la atención pública¿?. Se puede hacer algo desde mi nivel de admón ?¿ Tiene que ver con variables “controlables”.¿? Sig. Los ciudadanos/as de mi municipio son poco lectores
La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Sig. DATOS SOBRE EL “PROBLEMA” ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE “EL PROBLEMA” C I E N C I A SOCIOLOGÍA PSICOLOGÍADERECHOECONOMIAANTORPOLOGIA NEUROBIOLOGÍA…. 4. DIAGNÓSTICO SIMPLIFICACIÓN….
La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública Sig. SIMPLIFICACIÓN…. 5. MODELO X=∫(Y 1, Y 2, Y 3 ) SÍNTESIS OBJETIVO FINAL OBJETIVO INTERMEDIOS INCORPORACIÓN A LA AGENDA EFECTIVA
La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública Sig. Y1, Y2, Y3 6. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS 7.ASIGNACIÓN DE RECURSOS E INSTITUCIONES
La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública 8. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO 9.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN t0.t0.t1.t1.