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La Planificación Estratégica.

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Presentación del tema: "La Planificación Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 La Planificación Estratégica.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. La Planificación Estratégica. Dr. Alejandro Villar

2 La planificación estratégica: Primeras aproximaciones y críticas
Puede entenderse como la actividad que tiende a darle una orientación definida y explícita al desarrollo socio-económico de un territorio. Es un instrumento en tanto constituye un marco conceptual que facilita la concertación en la toma de decisiones También es un proceso participativo y creativo en donde se deben consensuar objetivos, proyectos y acciones destinadas a mejorar la vida de los habitantes.

3 La planificación estratégica es el instrumento más adecuado para encarar el desarrollo local teniendo en cuenta: La dimensión compleja y sistémica de desarrollo. Que es indispensable la incorporación de los actores de la sociedad civil al proyecto de desarrollo. Que es necesario generar estrategias que faciliten el actuar local desde una perspectiva global. Que es central establecer los criterios que establezcan las prioridades y la asignación de recursos

4 Esquemáticamente se puede hablar de los siguientes tipos de planes estratégicos.
El plan “obsequio” El plan - agenda de gobierno El plan estratégico El plan estratégico de desarrollo local

5 Puede cumplir, al menos, tres funciones:
De mera legitimación del gobierno local. En la actualidad “todos tenemos que tener nuestro Plan Estratégico” (el plan obsequio). Puede funcionar como “disparador” del proyecto de desarrollo local, aunque luego no se sigan los lineamientos establecidos en ella. El instrumento que realmente guía el desarrollo. Es lo óptimo.

6 Cuando quedan en la letra y no se implementan las acciones que los planes demandaban se debe a razones Políticas (ya sea porque al plan lo impulsó la oposición, porque derivó en propuestas que no se encontraban en la agenda gubernamental o chocaban con los interesas del gobierno de turno, o simplemente porque el poder político nunca pensó implementarlo y lo impulsó por necesidad de legitimación política o simple moda) Económicas (no se contaba con los recursos necesarios) De gestión (no se poseía la capacidad para implementar las decisiones tomadas).

7 Advertencias y limitaciones
La planificación estratégica por sí misma no va a resolver los problemas del desarrollo local y del territorio. Puede ser una herramienta de análisis y concertación para encarar el desarrollo, pero es solo el primer paso y a veces el punto de llegada.

8 Metodología de la planificación estratégica

9 Primera etapa: Organización
Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Turístico Actores locales: Empresariado local Representantes del Municipio. Entidades financieras locales o regionales. Organizaciones sindicales. Universidades y centros de capacitación. Organizaciones que representan a actividades artesanales. Gestores de espacios naturales protegidos. Organizaciones sociales de defensa del medio ambiente. Organizaciones vecinales . Representantes de comunidades étnicas. Comisión técnica: Tareas: – Fijación de calendario. – Establecimiento del presupuesto. – Elección de técnicos. – Diseño del Plan.

10 Segunda etapa: diagnóstico
Técnico Participativo Las variables se deben priorizar según criterios de probabilidad de cambio en cada una de ellas y su impacto potencial sobre el futuro desarrollo sostenible del sector.

11 Tercera etapa: Visión, misión Estrategia y objetivos

12 La visión Es la capacidad para “ver” más allá de lo inmediato y coyuntural y de “imaginar” un futuro diferente a la realidad actual. Para que esa visión pueda convertirse en la orientadora de la estrategia de desarrollo debe: Tener una dirección hacia donde dirigirse. Ser clara y de fácil comunicación. Poseer un objetivo movilizador que conmueva y comprometa a la sociedad local. Contemplar la identidad local. Ser factible de realizar

13 La estrategia Implica definir el rumbo Las iniciativas de desarrollo incrementan sus posibilidades de éxito en la medida que se encuadren dentro de una visión estratégica acordada lo que permitirá dotar de mayor coherencia a las acciones y asignar las prioridades. Todo esto permitiría obtener un mayor impacto en el desarrollo del turismo a la vez que reduce costos en términos de tiempo, dinero y recursos humanos.

14 La estrategia para el desarrollo local debe ser:
Clara Viable Flexible Participativa y acordada Que contemple la rentabilidad empresaria. Que contemple la equidad social Que contemple la sustentabilidad ambiental.

15 Establecimiento de objetivos
Son declaraciones conceptuales y de carácter cualitativo sobre lo que se quiere lograr. (por ejemplo: Incrementar la cantidad de turistas en temporada baja) Deben ser: Pocos Claros Realistas (alcanzables por los medios disponibles) Aceptados consensuadamente por el conjunto de actores y agentes del sector.

16 Cuarta etapa: Diseño de estrategias
a. Análisis de alternativas: Técnica (capacidad de gestión y opciones estandarizas y probadas) Política (Pertinencia en relación a gobierno de turno, relación entre apoyos y resistencias; con consenso). Económica (Presupuesto) Ponderación de los recursos disponibles (técnicos, humanos, simbólicos, etc.) El tiempo disponible. b. Definición de la estrategia. Se trata de explicitar las alternativas seleccionadas a través de la confección de los Programas seleccionados. Son las orientaciones de acción, tanto en el ámbito público como privado, que permitirían el logro de los objetivos establecidos.

17 Quinta etapa: El Plan Se trata de la redacción, aprobación, publicación y difusión del Plan. Redacción: de un documento del Plan propiamente dicho. Puede contemplar: Los Programas: Un programa hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados por un conjunto de programas. Los Proyectos: Un proyecto hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. La actividad es el medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto. Aprobación: por parte de los órganos colectivos que participaron. Publicación y difusión: como un instrumento de pedagogía social para el apoyo al modelo turístico propuesto.

18 Sexta etapa. La Implementación.
Realización de las actividades definidas en los Proyectos. Séptima etapa. La evaluación Del proceso: Como parte del proceso de mejoras. La medición de la eficacia y la eficiencia. Impacto: Los efectos económicos, sociales y políticos que se generan.

19 Muchas Gracias por su atención
Alejandro Villar


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