¿QUE ENTENDEMOS POR LIDERAZGO? El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LIDERAZGO Prof. Karla Misad Ascuña
La importancia del entrenador como guía de un grupo humano ¿Quién es el entrenador? (Clase 2)
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL CONSEJO DE CURSO.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
TALLER DE LIDERAZGO.
LIDERAZGO.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo. ¿Qué es liderazgo?
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Creando un modelo de liderazgo en el Servicio de Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Parte I.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
LIDERAZGO.
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
Inteligencia emocional
Curso: Motivación Escolar
LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS Recopilación de Bibliografías Varias.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
LIDERAZGO.
Junior Leader Training
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
RELACIONES INTERPERSONALES
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Líder... Ser.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
Liderazgo y política educativa.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
El liderazgo.
Trabajo de emprendimiento
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Buenos Dias.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
Transformando la práctica docente
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Desarrollo de competencias personal Cuatrimestre: 6 Página 1 de 6.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
LIDERAZGO.
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Liderazgo Definiciones:
Lucero Aly Ascencio Hernández Materia: Dirección Tema: Liderazgo.
Manejo de personal.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LIDERAZGO.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
M ULTIVERSIDAD L ATINOAMERICANA C AMPUS V ERACRUZ Profesor: Yalina Rosalía Ortiz Gómez ADMINISTRACIÓN LIDERAZGO.
Transcripción de la presentación:

¿QUE ENTENDEMOS POR LIDERAZGO?

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. es.wikipedia.org es.wikipedia.org Característica de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad, que éste transmite a las personas que lo rodean. Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión. diccionarios.astalaweb.com diccionarios.astalaweb.com Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Diccionario de la Real Academia EspañolaDEFINICIONES

Es la capacidad que tienen o van adquiriendo algunos docentes para influir sobre sus alumnos e implicarlo en el proceso de aprendizaje, sin coacción ni chantaje. El liderazgo educativo

Básicamente un profesor(a) líder es una persona que se gana la confianza y el respeto de sus estudiantes como consecuencia de sus actitudes y comportamientos. La confianza y el respeto abren canales de comunicación de doble vía, haciendo posible la realización de los objetivos comunes.

Los rasgos más característicos del líder docente son Los rasgos más característicos del líder docente son:

a)Cierto Carisma. Expresado en su personalidad. b) Atención personal del alumno. Quien posee este perfil adquirido por la experiencia o por sus características personales, llega a tratar personalmente con el alumno. c) Estimulación Intelectual. Es aquel que tiene la capacidad de hacer crecer humana e intelectualmente a sus alumnos, cada uno desde sus capacidades y desde sus posibilidades. d) Estimulación emocional y motivación por logro. Es capaz de estimular el mundo de las emociones para que los alumnos consigan sus propios objetivos en el proceso de aprendizaje y el resultado de éxito. e) Tolerancia ante el conflicto e intermediación. Tiene la capacidad de prever y solucionar un conflicto cuando surge, facilitando su mediación. “Los auténticos maestros y maestras líderes son innovadores, capaces de anticipar el futuro y de prever soluciones a problemas nuevos”.

-Suele cumplir sus promesas a los alumnos. -Es sensible y se preocupa de los problemas personales y humanos de sus alumnos. -Resulta fácil ponerse en contacto con él cuando el alumno o la familia lo solicita. -Se muestra respetuoso con el alumno. -Nunca abusa de su autoridad. -Cuando se comunica con los alumnos usa un lenguaje convincente, claro y fácilmente comprensible. -Su relación es tan cercana y amable, que el alumno piensa que puede confiar plenamente en él porque su credibilidad está fuera de duda. -Los alumnos se sienten seguros con su presencia. -Se esfuerza por comprender las necesidades y expectativas de los alumnos. Escucha sus quejas con atención. Adicionalmente el líder docente, tiene en cuenta los siguientes aspectos, que en el fondo constituyen las expectativas de calidad de los alumnos:

Estilo y liderazgo del docente La forma personal que imprimen profesores y profesoras a su trabajo docente, algo que marca su manera de guiar a sus alumnos, para conducirlos al cumplimiento de los objetivos.

-Capacidad de implicar al alumno. -Conoce y aplica fácilmente y de forma natural técnicas y estrategias de motivación, que generan que sus alumnos no rechacen su asignatura. -Su conducta y actitud sirve de ejemplo. -Se comunica convincentemente con los alumnos y familias. -Suele haber desarrollado una inteligencia emocional, en grado relevante. Las capacidades más sobresalientes del profesor que ejerce un liderazgo son:

1.El docente debe estar convencido de que todos los alumnos pueden aprender. 2.Debe existir comunicación recíproca entre los docentes. 3.Trata a los alumnos con equidad y justicia. 4.Consigue mayor calidad en los resultados obtenidos por los alumnos. 5.Crea una imagen pública de prestigio de la institución escolar. 6.Sirve de ejemplo a los alumnos. 7.Fomenta y vive los valores institucionales: respeto, responsabilidad, esfuerzo y honestidad. Entre las características que debe reunir un líder docente en nuestra organización institucional, podemos enumerar:

1) Sabes con exactitud cuáles son tus metas en cada actividad que desarrollas. Sabes bien hacia dónde te diriges. 2) Cuando estás al frente de un grupo y lo conoces, prefieres dar autonomía a tus alumnos en la toma de decisiones. 3) Tu comportamiento está fundado en valores y creencias claras. 4) Tu actitud ante las decisiones importantes es de tomar los riesgos porque no le temes a equivocarte. 5) Consigues que la gente que te rodea siga tus iniciativas con facilidad sin tener que luchar demasiado para persuadirlos. COMPRUEBA SI DE VERDAD ERES UN LÍDER: COMPRUEBA SI DE VERDAD ERES UN LÍDER:

6) Disfrutas lo que haces y transmites a los que te rodean ilusión e interés. 7) Hablar en público no te resulta incómodo, más bien te agrada exponer tus puntos de vista en público. 8) Cuando te equivocas analizas el por qué y te pones en la tarea de componer el error y ofrecer soluciones. 9) Cuando alguien te sugiere algo acerca de tu trabajo generalmente lo escuchas y analizas si es válida o no, porque sabes que podría ser útil.

"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir" S. Carey "Del líder se espera que realice muchas tareas… pero el principal trabajo es el de dar resultados" "Del líder se espera que realice muchas tareas… pero el principal trabajo es el de dar resultados" Goleman, Daniel. “Leadership that gets results.” Harvard Business Review. 78 (2 2000): 78-90

Enseñarás a volar, pero no seguirán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no seguirán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no seguirán tu vida. Pero en su vuelo, en su sueño y en su vida “estará lo que hayas enseñado” Madre Teresa de Calcuta EDUCADOR: