iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Oskar Casquero Oyarzabal “Buenas prácticas en eLearning“ Jornada organizada por el CVB (Junio 2008)
Junio 2008 Page 2 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Objetivo Mostrar cómo se puede utilizar la página de inicio iGoogle para dar soporte, de forma personalizada, a la actividad digital diaria de cada miembro de la UPV/EHU.
Junio 2008 Page 3 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0
Junio 2008 Page 4 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Motivación (1 de 2) Evolución pedagógica: conectivismo* -el aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. -es necesario nutrir y mantener esas conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. -la información actualizada y precisa es clave en todas las actividades del proceso de aprendizaje. *Connectivism: a learning theory for the digital age (George Siemens, 2004)
Junio 2008 Page 5 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Motivación (2 de 2) Evolución de las tecnologías y de los usuarios eLearning 1.0eLearning 2.0 SoporteVLEs (eKASI, Moodle)Wikis, Blogs, RS EcosistemaEscritorio/Servidores propiosNavegador/Nube ComunicaciónPushPull (RSS) OrganizaciónTaxonomíasFolksonomías UsuarioPasivo (lector)Activo (autor, distribuidor) AudienciaLa gran masaLa larga cola MentalidadTodos los derechos reservadosAlgunos derechos reservados
Junio 2008 Page 6 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Página de inicio: iGoogle Orientada hacia esa nueva realidad: -es la puerta de acceso a los servicios de la nube. -el usuario puede elegir los componentes (widgets) de los que consta la página en función de sus gustos y necesidades. -relaciona al usuario con las comunidades a las que pertenece. -centra la formación en el individuo, pero sin dejar de tener en cuenta la tutorización de profesores, instituciones y otros usuarios.
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Junio 2008 Page 8 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 ¿Por qué iGoogle? Posibilidad de ejecutar widgets a pantalla completa. Posibilidad de compartir los widgets y los datos que éstos manejan. Posibilidad de añadir widgets en base a las sugerencias del sistema. Gran capacidad de integración con otros sistemas (APIs)
Junio 2008 Page 9 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Cuestiones a resolver Sincronización offline/online -¿qué hago cuando no tenga conexión? Gestión de la autenticación -“one user/password to rule them all” Integración del plano institucional volcar el grafo social de cada individuo Identidad digital : registrar, verificar y acreditar las evidencias del aprendizaje Editor común para todos los servicios -editar, distribuir y licenciar los materiales desde un único punto
Junio 2008 Page 10 iGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 ¿Por qué me interesaría utilizar esto? Ahora: porque me permite integrar bajo una única interfaz los servicios que ya utilizo porque me permite acceder a la información que me interesa procesándola de la manera en que yo quiero porque lo uso dentro y fuera de la universidad En un futuro: porque podré gestionar mi participación en las redes sociales a las que pertenezco porque dará soporte al aprendizaje a lo largo de la vida