La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Conectivismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Conectivismo"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Conectivismo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Maestría en Tecnología Educativa Maracaibo Estado Zulia Teoría del Conectivismo Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Nestor Reinozo Maracaibo, Junio 2012

2 Constructoras del Cambio
Destinadas para Enseñar

3 Conectivismo Traducción al español Conectismo
Jehilis Briceño Conectivismo Traducción al español Raíz (conect) sufijo(ismo) Conectismo Teoría del aprendizaje para la era digital (George Siemens) Basada Manera: Conductismo Vivimos Comunicamos Aprendemos En el análisis de las limitaciones Explicar Efecto Tecnología Cognitivismo Constructivismo

4 Conectivismo El punto de inicio del conectismo es el individuo
Jehilis Briceño El punto de inicio del conectismo es el individuo Conectivismo Es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes. Aprendizaje El conocimiento puede residir fuera de nosotros (una organización o bases de datos) Enfoca Organizaciones e instituciones Conexión especializada Conjuntos de información Aumentar nuestro conocimiento El conocimiento Personal: Red Retroalimentan Nuevo aprendizaje al individuo Mantenerse actualizados en el campo donde han formado conexiones

5 TRES GRANDES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Yennifer Roa TRES GRANDES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Conductismo. Cognitivismo. Constructivismo. Utilizadas mas a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes.

6 Una teoría de aprendizaje para
Yennifer Roa “En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”.  Stephen Downes. George Siemens Una teoría de aprendizaje para la era tecnológica CONECTIVISMO Provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

7 Principios del Conectivismo
Yennifer Roa Principios del Conectivismo

8 Características diferenciales
Yennifer Roa Características diferenciales

9 Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje
Jeisa Gómez Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje Papel del Estudiante Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). Construye su red personal de aprendizaje Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad Genera un pensamiento crítico y reflexivo

10 Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje
Jeisa Gómez Metodología del Conectivismo dentro del proceso Enseñanza aprendizaje Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento Papel del Docente Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje

11 Interacción entre estudiantes
Shirley González Interacción entre estudiantes El aprendizaje será mejor cuantas mas conexiones entre estudiantes en las red de conocimientos. Como parte de esta integración entre estudiantes se encuentra los entornos personales de aprendizaje (PLE), son sistemas que permiten el aprendizaje auto dirigido y en grupo diseñados a partir de los objetivos de cada usuario.

12 Relación Docente-Alumno
Shirley González Relación Docente-Alumno El docente sólo transmite la información y no interactúa con el estudiante. El docente es el encargado de provocar una respuesta programada del estudiante hacia un estímulo, de manera que la conducta se moldee a través de refuerzos y castigos. Es una relación de autoridad, en la cual el docente es quien programa el aprendizaje. Su labor se limita a la de intermediario, es decir, hacer llegar a los estudiantes la información.

13 Jessica Marval Evaluación Evaluación Incierta Contínua Imprevisible

14 Inclusión de la Tecnología
Aplicación de las TIC Inclusión de la Tecnología Para George Siemens “El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.” Trabajo cognitivo Habilidades cognitivas

15 Ventajas y desventajas
Jessica Marval Ventajas y desventajas Información y conocimiento Por la diversidad de nodos y conocimientos, se hace difícil la disponibilidad y calidad de la información Está adaptada a la realidad actual, donde los estudiantes son considerados nativos digitales Permite colaborar, compartir, discutir y reflexionar Enseñanza – Aprendizaje Se requiere de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, donde en lugar de diseñar cursos, se creen ambientes de aprendizaje A través de la actividades de aprendizaje se mantiene actualizado y al día con el conocimiento Falta de capacitación de los docentes Los docentes no están preparados para este cambio, deben ser entrenados Considera las conexiones y no el contenido como

16 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Teoría del Conectivismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google