La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4  La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar emails, esto es el mundo digital. Sino el que usa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y puede tener una postura crítica frente a los criterios que definen las tecnologías como una panacea social.

5  Para que suceda la inclusión digital, se precisa de tres instrumentos básicos, que son, el computador, acceso a la red, y el dominio de esas herramientas. Por lo tanto no basta que las personas tengan un simple computador conectado a Internet para considerar esto un incluido digitalmente, se precisa saber qué hacer con estas tecnologías.

6  El dilema, es entender el concepto de alfabetización digital. La tecnología existe y ha venido para quedarse. Esta realidad no la podremos cambiar. Lo importante ahora es determinar qué competencias son necesarias para que los ciudadanos sean autónomos, digitalmente hablando. Y esto se consigue con procesos de formación graduales y con diversas iniciativas en paralelo que respondan a diferentes perfiles, ámbitos y agentes implicados (ancianos, adultos, escolares, zonas en riesgo social).

7  Alfabetizar es instruir en los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología, es decir, en el caso que nos ocupa, aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (acrónimos, palabras reservadas, lectura de la imagen, saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobretodo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta su uso.

8

9  No es lo mismo, la diferencia radica en que la alfabetización digital se aboca totalmente a enseñar el uso de la tecnología, en especial los ordenadores y el internet además de la utilización de distintos software y la inclusión digital es alfabetizar digitalmente incluyendo a todos los tipos de usuarios que hay, estocándose más a la ley 700 y niños y personas adultas mayores, o sea, alfabetizar digitalmente a todas las personas.

10  La biblioteca 2.0 es un término utilizado como sinónimo de la biblioteca virtual, la cual es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.

11  La biblioteca 2.0 puede ayudar mucho a la inclusión digital haciendo su portal totalmente accesible para todos por igual, o sea, cumpliendo con todos los requerimientos de necesidades especiales, pero no queda ahí su labor, la verdadera labor es alfabetizar digitalmente en desde ese portal incluyendo todas las herramientas de la Web 2.0 y software especializados en necesidades especiales, esto quiere decir que la biblioteca puede incluir en su portal software que ayuden a los no vidente a navegar en la página, impresiones en braille, posibilidades de modificar tamaños de letras y colores,

12  Consultas de referencias totalmente virtuales donde se posea un chat con audio y video e incluso lenguaje LESCO por video. Estas y muchas otras opciones son pueden ser utilizadas por la biblioteca 2.0 para ayudar a la inclusión digital. Todo esto no solo aplica a la biblioteca virtual, ya que nunca de debe dejar de lado el espacio fisco de las bibliotecas, que es bastante importante acondicionarlo de igual forma.

13 En primer lugar, la biblioteca debe integrar la formación en las herramientas de la web social en su oferta formativa. La biblioteca como formadora:

14  Un nuevo concepto de espacio de bibliotecas es el interesante proyecto de modernización de las Bibliotecas. Los edificios de bibliotecas se transforman de esta forma en espacios flexibles, con mobiliario adaptable e interactivo

15  Muchas son las posibilidades que la web social brinda para reducir la brecha digital facilitando y promocionando los contenidos de calidad en Internet de acceso libre y gratuito.

16  Una de las definiciones de la biblioteca 2.0 es que los contenidos no proceden únicamente del web máster sino que son aportados por todos, bibliotecarios y usuarios.

17  La exclusión digital como decíamos al comienzo puede llevar a la exclusión social y ciertamente estamos viviendo unos momentos en la Historia en que nos preguntamos hasta qué punto las instituciones, las bibliotecas, somos conscientes de nuestra Responsabilidad social corporativa.

18


Descargar ppt " La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google