La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pontificia Universidad Javeriana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pontificia Universidad Javeriana"— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Javeriana
Educación en Internet Mónica Brijaldo R. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana

2 La educación de hoy… “En cualquier propuesta formativa actual se debe desarrollar valores reflexivos y actitudes realistas y críticas hacia la tecnología que hoy ya está incorporada en la cultura, para superar predisposiciones y sesgos de considerarlas panacéicas o que se las rechace sistemáticamente por considerarlas culpables de todos los males sociales e individuales.” Fainholc (2005)

3 Entonces los actores educativos se deben cuestionar... y
Saber Para qué, Porqué, Cuándo, Qué y Cómo utilizar las TIC.

4

5 Internet como un espacio de formación
Supone el empleo de la red Internet por parte de profesores y estudiantes, como mediador del proceso educativo y como fuente de información, comunicación y colaboración. La posibilidad pedagógica de Internet se fundamenta en el constructivismo, la comunicación y el conocimiento situado.

6 Para qué educar con Internet
Para no confundir los métodos con los principios, porque nuestra sociedad actual no es solamente la sociedad cableada de las TIC. Para afianzar los valores de autonomía y libertad, la capacidad de organización, las iniciativas personales, el criterio propio, los valores colectivos. Para superar el “pensamiento único”, las supersticiones y los mitos y alcanzar la crítica a través del pensamiento compartido y distribuido mediante comunidades de aprendizaje.

7 Porqué usar Internet en la escuela
Por que se debe reconocer que la mediación tecnológica, no es “instrumental”, sino sustantiva. Por que las herramientas tecnológicas no responden a modelos pedagógicos específicos, sino que es el docente quien establece su propio “modelo” o “estrategia”

8 Porqué usar Internet en la escuela
Por que es importante saber cuál es el “herramental” disponible para adquirirlo, desarrollarlo, comunicarlo y compartirlo con otros. (Herramientas de la web 2.0)

9 Cuándo usar Internet Cuando se quiere investigar que ocurre con la práctica pedagógica y el uso de herramientas tecnológicas. Cuando se compara entre diversas opciones o alternativas educativas con o sin TIC. Cuando se evalúa para probar o conocer lo que sirve y los que no de Internet Cuando se está dispuesto a revisan los éxitos y fracasos obtenidos Cuando se tiene el dominio simbólico y técnico de las herramientas.

10

11 El Qué y el Cómo… Herramientas Tecnológicas Hipermediales Internet
Plataformas E-learning comunicación construcción colectiva OVA’s/ OA’s

12 Plataformas de e-Learning
Las plataformas de E-learning están diseñadas para soportar los cursos virtuales o apoyados por lo virtual. Estas plataformas pueden ser de libre distribución o de licenciamiento.

13

14 Herramientas de comunicación
Foros Chats Mensajería instantanea (MSM, Skype) Correo electrónico Listas de distribución Videoconferencias/Seminarios en vivo

15

16 Herramientas de construcción colectiva
Blogs Wikis Buscadores Almacenamiento de imágenes, videos, audios. Redes sociales y redes de conocimiento M-Learning

17 WEB 2.0 Desde el punto de vista tecnológico las aplicaciones de 2.0 ofrecen todo en línea. El corazón del concepto de la web 2.0 es no instalar programas, sino usarlo on line. La web se convierte en una plataforma en donde la gente puede hacer. Se presentan dos cambios significativos: Una nueva organización de la información Participación diferente del usuario

18 Web 2.0 y Educación Parte 1. Parte 2.

19 Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje u Objetos de Aprendizaje: son conjuntos de recursos digitales que puden ser utilizados en diversos contextos con un propósito educativo y construidos con al menos estos componentes: Contenidos Actividades de aprendizaje Contextualización Metadatos

20 OVA

21 Repositorios de OVA MERLOT Multimedia Educational Repository
CAREO Campus Alberta Repository of Educational Objects (Con 4137 objetos)

22 - “Mi profesor me ha dicho que he mejorado mi caligrafía desde que hago mis tareas con una impresora láser...”

23 Conclusiones “La información que se encuentra en Internet no es conocimiento, es el sustrato, la materia prima; es necesario, pero no suficiente, y es el docente el que transforma la información en conocimiento” (Casella, C et all, 206)

24 Muchas Gracias Prof. Mónica I. Brijaldo R. Facultad de Educación
Pontifica Universidad Javeriana


Descargar ppt "Pontificia Universidad Javeriana"

Presentaciones similares


Anuncios Google