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UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.

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1 UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA

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3  En el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la herramienta de comunicación más extendida y usada es, sin lugar a dudas, el correo electrónico. A pesar de ser una tecnología “antigua”, el estudio de su influencia en nuestra estructura social, patrones de comunicación y estilos de aprendizaje sigue siendo actualmente un campo de investigación muy activo y que aún plantea un gran número de interrogantes.

4  El uso de Internet como medio de transporte para el intercambio de información genera la aparición de un nuevo tipo de comunidades formadas por usuarios que con frecuencia no se conocen personalmente, son las denominadas “comunidades on‐line”. El correo electrónico y especialmente las listas de discusión actúan como catalizadores que fomentan la aparición de este tipo de comunidades.

5  El correo electrónico fue la primera herramienta de comunicación en Internet y en gran parte responsable de su posterior desarrollo y expansión. Para muchos de los usuarios de Internet el intercambio de información a través del correo electrónico fue y todavía sigue siendo el motivo que les empuja a usar la red.  Directamente ligado al crecimiento y popularización de la red, cobra cada vez mayor importancia el concepto de Comunicación Mediada por Computadora (CMC),siendo el correo electrónico uno de sus pilares básicos.

6  El uso masivo del correo electrónico conlleva a dos hechos importantes: a) El aumento exponencial de la información “no estructurada” e “informal” contenida en los mensajes b) La creación de estrechos vínculos de comunicación, colaboración e intercambio de información entre los usuarios.  El uso de este canal de comunicación en organizaciones y empresas facilita el acceso y la difusión de la información agilizando los procesos de gestión.

7  Cuando se produce una interacción cara‐a‐cara de manera continuada entre un grupo de personas surge de manera espontánea un cierto sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte los mismos intereses. Es decir, el establecimiento de un proceso de comunicación continuado entre un grupo de personas genera vínculos sociales que dan lugar a una estructura de comunidad.

8 Blogs Redes sociales

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10  Por tanto, un blog (bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente:  Textos o artículos de uno o varios autores,  donde aparece primero el más reciente,  donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente,  en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

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13  Crear un blog personal, usando cualquiera de los siguientes servicios para crearlo.

14  Una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro.

15  Las redes sociales son una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

16  Etc., etc.

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19  Dejarse ver.  Encontrar personas.  Mantener relaciones distantes.  Conocer gente nueva.

20  Compartir conocimiento / aprender.  Encontrar / ofrecer trabajo.  Realizar trabajo colaborativo.  Realizar negocios.

21  Divertirse.  Compartir contenidos.  Participar en grupos de intereses comunes.  Mostrar ideas e ideologías / debatir.

22 ¿Las redes sociales son una moda?

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26  Investigar y escribir en la libreta en forma de línea de tiempo el lanzamiento de los sitios de redes sociales, desde el primer lanzamiento hasta hoy en día.

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28  Una plataforma virtual constituye un conjunto de estructuras, políticas, técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones educativas.

29 Permiten crear y desarrollar cursos completos en la web sin necesidad de poseer conocimientos profundos de programación ni de diseño gráfico. En una plataforma virtual los diferentes usuarios podrán encontrar y compartir materiales y herramientas organizadas en cursos así como elementos interactivos de comunicación como los servicios de mensajería interna, chat, foros, integrados en un mismo sitio. El éxito de las plataformas virtuales de aprendizaje radica en la relación y el grado de comunicación y la efectividad de la misma entre los participantes del curso y el profesor tutor.

30 Debe permitir distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte. Presentar información con enlaces a páginas web. Tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplos: Wiki, chat, foros. Permitir el seguimiento y la evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación. Permitir la asignación y administración de permisos de los participantes.

31 Plataformas comerciales : Son plataformas que para su adquisición se debe realizar un pago para su compra de licencia. Dentro de este tipo se encuentran: FirstClasseCollege Blackboard WEbCT Software Libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin costo. MoodleClaroline Manhattan Virtual Classroom Fle3

32 Facilidad de instalaciónAsistencia Técnica ágil y rápida. Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software Desarrollo de implementación de módulos específicos Alta fiabilidad y confianza en el sistema

33 Software confiable y estable en su funcionamiento. Adquisición sin costo. Organiza los contenidos por módulos. Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.

34 La incorporación de las plataformas virtuales en el sistema de educación a distancia permite que las personas puedan tener acceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente a un centro educativo. Las plataformas virtuales permiten la interacción con los estudiantes a través de los diferentes recursos que esta incorpora en su estructura (chats, foros, cuestionarios, encuesta, etc.) El éxito del desarrollo de un curso e-learning esta en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales.


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