La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción Colectiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción Colectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción Colectiva
Taller CoCo

2 Agenda Introducción Historia Construcciones colectivas Herramientas
Foros Blogs Wikis Pads Proyectos Taller

3 Introducción La construcción de conocimiento se realiza socialmente.
Vigotsky enfatiza la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediación para la formación y evolución de los procesos psicológicos superiores como son el pensamiento, la capacidad de análisis–síntesis, la argumentación, la reflexión o la abstracción, entre otros. El lenguaje digital y la cultura de la virtualidad facilitan nuevos instrumentos de mediación y permite ampliar el medio sociocultural de los individuos.

4 Historia - Web 1.0

5 Historia - Web 2.0 La Web 2.0 no es una revolución tecnológica, es una revolución social. "Yo lo considero así: La Web 2.0 es una actitud no una tecnología. Se trata de permitir y alentar la participación a través de aplicaciones y servicios abiertos. Por abierto quiero decir técnicamente abiertos con una API apropiada y también, de forma más importante, con los derechos garantizados a usar el contenido en nuevos y excitantes contextos.”                             Stephen Downes

6 Historia - Web 2.0

7 Historia - Web 3.0 ¿Como se puede integrar la web?
Web completamente integrada en nuestra vida ¿Como se puede integrar la web?

8 ¿Colaboración - Construcción colectiva?

9 Herramientas Colaborativas
Permiten a diferentes usuarios comunicarse, publicar y trabajar conjuntamente. Las más conocidas son:  correo electrónico chats videoconferencias foros blogs wikis pad

10 Foros Los Foros son aplicaciones que soportan discusiones u opiniones en línea de forma asincrónica sobre temas específicos. Las discusiones cuentan generalmente con un coordinador, quien introduce el tema, formula una pregunta, invita a otros a participar y sintetiza lo expuesto para cerrar la discusión.

11 Blogs Los blogs son sitios web donde se publican textos o artículos elaborados por uno o varios autores. Por lo general, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir comentarios y en algunos casos el autor u otros lectores puedes dar respuestas, de forma que es posible establecer un diálogo.

12 Wikis Los wikis son por definición un espacio de construcción colaborativa. Permiten la edición de forma asincrónica por parte de diferentes usuarios. Cada tema tiene su página y cada página puede tener sub-páginas y así sucesivamente.

13 Pads Los Pads (Blocs de notas virtuales) son editores colaborativos en tiempo real, que permiten a los autores editar simultáneamente un documento de texto, y ver todas las ediciones de los participantes, con la capacidad de mostrar el texto de cada autor con un color que lo identifica. Tienen también una zona de chat en el costado que permite meta comunicación. Cada Pad tiene una dirección única. Para editar sólo se necesita de un computador con acceso a internet.

14 Proyectos Comunidades de cultura abierta Creative Commons
Comunidades de software libre Licencias libres Redes comunitarias BogotaMesh

15 Taller ¿Para que uso internet? ¿Como uso internet? ¿Donde esta internet? #LeyLleras ¿De quien es internet?


Descargar ppt "Construcción Colectiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google