Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EDUCACION TECNOLOGICA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Fundamentos de las Bases Curriculares
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Evaluación de las competencias básicas
Educación Básica Primaria
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Menú Principal
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

IDEAS FUERZA DE LA PROPUESTA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Para lograr aprendizajes de calidad:

Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .

Los profesores diseñan situaciones de aprendizaje favorables para que los alumnos construyan, guíen y controlen sus aprendizajes. .

Los profesores promueven la participación activa de sus alumnos. .

Los profesores favorecen la construcción de una autoestima positiva.

Los profesores crean un ambiente de aprendizaje estructurado.

Los profesores posibilitan un trabajo colaborativo. .

Los docentes toman en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera.

Los maestros enseñan explícitamente estrategias metacognitivas.

Los profesores son mediadores eficientes entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje.

Los profesores integran la evaluación como parte del quehacer cotidiano.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN?

El lenguaje deja de ser estudiado sólo como una “materia” y se opta por enfatizar su uso funcional: los niños y niñas desarrollan competencias lingüísticas dentro de situaciones comunicativas auténticas y con variados propósitos.

El lenguaje oral cobra mayor relevancia: los alumnos aprenden a tomar la palabra en variadas situaciones, en forma adaptada al contexto y al interlocutor.

Se concibe el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos centrados en la construcción de significado.

Se vincula el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas con todos los subsectores del currículo, incluyendo los objetivos transversales.

Se enfatiza la relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del pensamiento.

Considera la evaluación como parte integrante de los procesos de aprender y enseñar.

¿POR QUÉ ESTOS CAMBIOS? Porque los resultados obtenidos por los alumnos son considerados insatisfactorios al momento de egresar de la educación básica.

Porque la sociedad contemporánea plantea nuevos requerimientos tales como: Formación de personas con capacidad de conocer y aprender con sentido crítico en un mundo caracterizado por el explosivo crecimiento de la información y el conocimiento.

Desarrollo de personas con identidad sólida y sentido ético para desenvolverse en un mundo culturalmente diverso.

Personas flexibles, con capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y para utilizar efectiva y creativamente las posibilidades que ofrece el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

Ciudadanos con conocimientos y capacidades para participar activa y democráticamente en la sociedad.