ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
Seguimiento a la Calidad
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Proyecto Educativo Institucional
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Modelo Educativo.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Intervención en el currículo por emergencia
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015

ENFOQUE DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO Estamos transitando a un nuevo sentido en relación a los procesos de acompañamiento, monitoreo y supervisión; nos alejamos de un enfoque administrativo y “supervisor” y transitamos a un proceso basado en el diálogo horizontal, comunicación abierta y el intercambio de experiencias a partir de la observación de las prácticas de gestión, bajo un enfoque critico–reflexivo. Está pendiente un camino normativo por recorrer pero hacia allí vamos.

Es importante generar influencia en los miembros de una organización (DRE, UGEL, Equipo Directivo y docentes), para el ejercicio del liderazgo pedagógico, con el fin de avanzar hacia el logro de las metas y objetivos propuestos.

Liderazgo pedagógico Monitorea Revisa la práctica Orienta Plantea retos Estimula Acompaña Promueve Monitorea Inspira

Acompañamiento Es una estrategia de apoyo que busca complementar un proceso de formación o de desarrollo de capacidades. El acompañamiento fortalece capacidades en servicio en relación a un diálogo abierto considerando una revisión de la práctica y la toma de decisiones.

Monitoreo Es el proceso por el cual se recoge información de la implementación de un Plan, estrategia o proyecto respecto de lo programado para detectar errores y aciertos, crear espacios de reflexión, brindar retroalimentación y conducir a la toma de decisiones para garantizar los objetivos, metas e impactos previstos. .

Supervisión En el enfoque de gestión centrada en aprendizajes, el concepto de supervisión cobra una orientación distinta al terreno de la verificación o cumplimiento de una directiva. Es un conjunto de acciones que complementan un proceso de acompañamiento y monitoreo a las IIEE, en la que si bien se plantea un nivel de exigencia con relación a referentes normativos, se generan las condiciones ( fortalecimiento de capacidades, asesoramiento técnico y monitoreo) para que se pueda exigir y recoger lo establecido en el margen de la verificación.

Características Las acciones de acompañamiento y monitoreo para ser efectivas en el logro de los fines, deberán reunir las siguientes características:

08 ¿Qué acompañamos y monitoreamos? INSTITUCIÓN EDUCATIVA La implementación de los 08 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DEL PAT CON PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PP.FF.

UGEL DRE ¿ Qué y quiénes monitorean ? INSTITUCIÓN EDUCATIVA Implementación del plan de monitoreo LOCAL Implementación del PLAN ANUAL DE TRABAJO Implementación del plan de monitoreo REGIONAL