ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
ENFOQUE DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO Estamos transitando a un nuevo sentido en relación a los procesos de acompañamiento, monitoreo y supervisión; nos alejamos de un enfoque administrativo y “supervisor” y transitamos a un proceso basado en el diálogo horizontal, comunicación abierta y el intercambio de experiencias a partir de la observación de las prácticas de gestión, bajo un enfoque critico–reflexivo. Está pendiente un camino normativo por recorrer pero hacia allí vamos.
Es importante generar influencia en los miembros de una organización (DRE, UGEL, Equipo Directivo y docentes), para el ejercicio del liderazgo pedagógico, con el fin de avanzar hacia el logro de las metas y objetivos propuestos.
Liderazgo pedagógico Monitorea Revisa la práctica Orienta Plantea retos Estimula Acompaña Promueve Monitorea Inspira
Acompañamiento Es una estrategia de apoyo que busca complementar un proceso de formación o de desarrollo de capacidades. El acompañamiento fortalece capacidades en servicio en relación a un diálogo abierto considerando una revisión de la práctica y la toma de decisiones.
Monitoreo Es el proceso por el cual se recoge información de la implementación de un Plan, estrategia o proyecto respecto de lo programado para detectar errores y aciertos, crear espacios de reflexión, brindar retroalimentación y conducir a la toma de decisiones para garantizar los objetivos, metas e impactos previstos. .
Supervisión En el enfoque de gestión centrada en aprendizajes, el concepto de supervisión cobra una orientación distinta al terreno de la verificación o cumplimiento de una directiva. Es un conjunto de acciones que complementan un proceso de acompañamiento y monitoreo a las IIEE, en la que si bien se plantea un nivel de exigencia con relación a referentes normativos, se generan las condiciones ( fortalecimiento de capacidades, asesoramiento técnico y monitoreo) para que se pueda exigir y recoger lo establecido en el margen de la verificación.
Características Las acciones de acompañamiento y monitoreo para ser efectivas en el logro de los fines, deberán reunir las siguientes características:
08 ¿Qué acompañamos y monitoreamos? INSTITUCIÓN EDUCATIVA La implementación de los 08 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DEL PAT CON PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PP.FF.
UGEL DRE ¿ Qué y quiénes monitorean ? INSTITUCIÓN EDUCATIVA Implementación del plan de monitoreo LOCAL Implementación del PLAN ANUAL DE TRABAJO Implementación del plan de monitoreo REGIONAL