“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La Enseñanza del Derecho
Métodos Didácticos y Curriculares
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
SEMINARIO DE INVESTIGACION
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Ministerio de Educación Nacional
EL DOCENTE IDEAL.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Planificación de la enseñanza
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Nuevos contenidos formativos
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
Marco para la Buena Enseñanza
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Profesorado en Computación.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… 2. Recursos digitales de apoyo 3. Coordinación TIC.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Licenciatura en educación Primaria
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Actuaciones Educativas de Éxito
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
La Hoja de Ruta 2015 Estrategias operativas y metodológicas
Niveles de concreción: Nacional
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”

Profesores y Docentes Auxiliares de de Curriculum UNIVERSIDAD- ESCUELA-SOCIEDAD Profesores y alumnos De EGB3 y Polimodal Alumnos de todos los Profesorados de la UNLPam ACTORES INVOLUCRADOS

2005: 70 ayudantes en 7 Unidades educativas y en 10 Polimodales 2006: 120 ayudantes en 5 Unidades Educativas y en 12 Polimodales AGOSTO A NOVIEMBRE

ACTIVIDADES REALIZADAS POR AYUDANTES EN LA ESCUELA -tareas de diseño -organización, selección, búsqueda de materiales -acompañar grupos -explicaciones alumnos con dificultad -preparar y llevar adelante prácticos -teóricos planeados con el profesor a cargo -corrección de prácticos y actividades EN CURRICULUM -Intercambios de experiencias, relatos, puntos de vista que genera discusiones epistemológicas, didáctica y políticas. DIARIO DEL PROFESOR ( cuaderno de campo)

Acreditación de la asignatura Iniciación en el aula Iniciación en la investigación

LA VOZ DE LOS AYUDANTES - “Si hay algo que definitivamente reforzó esta experiencia son mis ganas de ser profesora” -“...los contenidos de Currículum y las ayudantías cambiaron totalmente mi manera de ver mi futura práctica profesional, ya que no sabía que en manos de los profesores estaba la posibilidad (o el deber) de tomar decisiones políticamente comprometidas, y que el compromiso social de los profesores va más allá de la función de instruir” -“...cuán importante es la relación horizontal entre docente alumno para poder crear un ambiente de confianza y reflexión acerca de lo que se realiza en clase” -“...ayuda a “ampliar”el panorama de la tarea docente. Te proporciona las herramientas para ver críticamente la realidad y ayuda en la formación de nuestra propia perspectiva política ¿Qué quiero cambiar? ¿Para qué enseño esto? Y ¿Cómo?” --“A nuestro entender las ayudantías deben continuar, porque es una buena metodología para “abrirnos” la cabeza en relación a lo que sucede en el aula y cómo lo puedo cambiar”