Revisão Exame Nacional do Ensino Médio 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje PSU Segundo medio
Advertisements

La utilidad de la Filosofía
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-2. pararse ponerse de pie.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA METACOMUNICACIÓN.
Pasos para la preparación de un examen
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
Propiedades textuales
Clifford Geertz y la descripción densa
Pío Baroja.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
MARCO CONCEPTUAL ESTANDARES
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
¿Cómo escribir un ensayo?
Proceso investigativo
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
TÉCNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Introducción Español 5AP.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
EL LENGUAJE ORAL.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
El texto y los marcadores textuales
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Luís Cruz Martínez Dpto. de Filosofía control de lectura taller psu cuartos medios Ciencia Y Religión Profesora: Yaqueline Castillo Muñoz.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
JACQUES DERRIDÁ
¿.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de Comprensión
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
LITERATURA.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Los Géneros Literarios
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
EL CUENTO.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
EL GUSANO QUE NO MUERE, NI SU FUEGO SE APAGA
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO
Papilomavírus Humano ALUNO (A): ALINE IVO GABRIEL LAYANA ROSS MICHELY SILVA.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA Alejandra Irazaba Cisneros TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II SABER DECLARATIVO. Conoce las características y manejo.
Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 2: Analizas el Género Lirico Profesor: José Agustín Ramírez.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Transcripción de la presentación:

Revisão Exame Nacional do Ensino Médio 2015 Linguagens e códigos – Espanhol Luciano Dorkas

Interpretación de textos Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas Interpretación de textos

INTERPRETAR Interpretación, del latín interpretatio. Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas INTERPRETAR Interpretación, del latín interpretatio. es la acción y efecto de interpretar. Este verbo significa explicar, dar, declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística.

- Explícita - Implícita Niveles de información del texto Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas Niveles de información del texto - Explícita - Implícita

Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas - Explícita Es la información que podemos conocer, comprender, identificar y caracterizar. El autor se comunica de forma clara y directa en el texto.

La cueca es la danza nacional de Chile Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas (ENEM/PPL 2010) La cueca chilena La cueca es la danza nacional de Chile ... La rutina de esta danza encuentra — según algunos folcloristas — una explicación zoomórfica “cueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace uma polla cuando es requerida por el gallo. Es por ello que el rol del hombre, en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva.

a) à postura defensiva da mulher. b) à origem espanhola da dança. Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas (ENEM/PPL 2010) Todos os países têm costumes, músicas e danças típicos, que compõem o seu folclore e diferenciam a sua cultura. Segundo o texto, na cueca, dança típica do Chile, o comportamento e os passos do homem e da mulher, estão associados a) à postura defensiva da mulher. b) à origem espanhola da dança. c) ao cortejo entre galo e galinha. d) ao entusiasmo do homem. e) ao nacionalismo chileno.

Esta técnica nos exige: Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas Memoria inmediata ¿Qué? ¿Quién? ¿cuándo? ¿cuántos? ¿Cómo? Esta técnica nos exige: comprender, identificar y caracterizar la información.

Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas Técnicas de lectura Lee de forma dinámica el texto (lectura rápida/exploración) sirve para tener una idea general sobre el texto y de lo que trata.   Lee las cuestiones con las alternativas, saca tus conclusiones de acuerdo con el texto. Cuestiona el texto, dialoga con él. Lee otra vez el texto destacando las palabras llave para la resolución de las preguntas.

Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas Las cuestiones encima de la información explícita son muy sencillas como recordar un dato y luego marcar una alternativa correcta. En un nivel más complejo puede haber preguntas relacionados con rasgos gramaticales de vocabulario o de alguna figura poética en un texto. En este caso también se trata de información explícita, sin embargo, debemos saber cuales son las características formales de esos datos.

Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas (ENEM 2012) QUINO. Disponível em: http://mafalda.dreamers.com. Acesso em: 27 fev. 2012.

valorização das mulheres que realizam todas as tarefas domésticas. Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas A personagem Susanita, no último quadro, inventa o vocábulo mujerez, utilizando-se de um recurso de formação de palavra existente na língua espanhola. Na concepção da personagem, o sentido do vocábulo mujerez remete à falta de feminilidade das mulheres que não se dedicam às tarefas domésticas. valorização das mulheres que realizam todas as tarefas domésticas. inferioridade das mulheres que praticam as tarefas domésticas. relevância social das mulheres que possuem empregados para realizar as tarefas domésticas. independência das mulheres que não se prendem apenas às tarefas domésticas.

-ez (cualidad de + adjetivo) : estúpido / estupidez Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas (ENEM 2012) QUINO. Disponível em: http://mafalda.dreamers.com. Acesso em: 27 fev. 2012. -ez (cualidad de + adjetivo) : estúpido / estupidez -eza (cualidad de + adjetivo): bajo / bajeza La tendencia general es el uso de –ez si el adjetivo base tiene más de dos sílabas y de –eza si tiene dos o menos. Aunque que en algunos casos no se cumple: aspero / aspereza – honra / honradez

valorização das mulheres que realizam todas as tarefas domésticas. Linguagens – Espanhol Prof.: Luciano Dorkas A personagem Susanita, no último quadro, inventa o vocábulo mujerez, utilizando-se de um recurso de formação de palavra existente na língua espanhola. Na concepção da personagem, o sentido do vocábulo mujerez remete à falta de feminilidade das mulheres que não se dedicam às tarefas domésticas. valorização das mulheres que realizam todas as tarefas domésticas. inferioridade das mulheres que praticam as tarefas domésticas. relevância social das mulheres que possuem empregados para realizar as tarefas domésticas. independência das mulheres que não se prendem apenas às tarefas domésticas.

Comentários

Ciências da Natureza – Química Prof.: Rômulo Rodrigues Comentários