La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje PSU Segundo medio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje PSU Segundo medio"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje PSU Segundo medio
Objetivos: Manejar contenidos básicos de segundo medio en lenguaje y comunicaciones Explorar las nociones básicas de la “prueba de selección universitaria” examinar los contenidos en un contexto de confianza, discusión integrativa y anclaje con el mundo cultural.

2 Lineamientos básicos El curso se va a estructurar en base a dos ejes:
1er Semestre: I. Textos no literarios II. Narración 2do Semestre: III. Drama IV. Poesía

3 Otros aspectos Por lo tanto, el curso requerirá de:
Exposición de contenidos Ejercicios aplicados en clases y tareas Participación de los alumnos Evaluaciones

4 I UNIDAD: Textos no literarios El discurso expositivo
...¿Qué sabemos al respecto? ¿Qué entendemos por DISCURSO? ¿A qué se refiere el término “exponer”?

5 I UNIDAD El discurso expositivo
Exponer es INFORMAR . Presentar algo . Poner de manifiesto

6 Texto expositivo Definición
Es un tipo de discurso que se caracteriza por: Tener información explícita y clara sobre algún tema en específico, primando la función referencial del lenguaje * Tiene el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio al que está dirigido

7 [¿Cuál era la función referencial ?]
El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Sirve para comunicar una realidad objetivamente Ej: “El verano pasado la imprudencia en las playas de nuestro país costó la vida de 42 personas de distintas edades”. (Titular extraído de la prensa nacional, enero 2011).

8 Texto expositivo: a) Situación de enunciación: relación emisor/ receptor
1. El texto expositivo depende del AUDITORIO: Es relevante el público o tipo de lector al que se dirige un texto expositivo. Hay diferente conocimiento sobre los temas De él depende los ejemplos, el vocabulario y cómo expliques algún contenido.

9 Ejemplo: ¿Qué es la célula?

10 Ejemplo: ¿Qué es la célula?

11 Según los conocimientos previos del público:
DIVULGATIVOS: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…) ESPECIALIZADOS: textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

12 Texto expositivo: b) Estructura
Estructura general, consta de tres partes: Introducción Desarrollo Conclusión

13 Texto expositivo: b) Estructura
Introducción: En ella de se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor , los procedimientos a seguir y los hechos a desarrollar. Debe tener un tono ameno y sugerente a modo de despertar el interés del lector.

14 Texto expositivo: b) Estructura
Desarrollo: Se ordenan lógicamente las ideas de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis OBJETIVO de los hechos, proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.

15 Texto expositivo: b) Estructura
Conclusión: Es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más importante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior. También es posible incluir sugerencias y proyecciones.

16 Ejercicios Artículo: Tecnología
Samsung conquistó el mercado de smartphones en China en 2012, según los analistas

17 Ejercicios A partir del artículo leído, conteste las siguientes preguntas y realice las siguientes tareas: ¿Qué nos expone el artículo? ¿Cuál es el tema a tratar? ¿Cuál es la función comunicativa del artículo? ¿A qué público está dirigido el texto? ¿Es divulgativo o especializado? Reflexione qué implicancias tendría dirigir este artículo a otros auditorios. Divida el texto según las diferentes partes que estructuran un texto expositivo.


Descargar ppt "Lenguaje PSU Segundo medio"

Presentaciones similares


Anuncios Google