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LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.

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1 LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del sentido ya dada antes de hablar. El habla se da en un clima existencial. Es lo que se llamó el co-encontrarse, el co- comprender y la articulación de sentido que se da siempre ya antes del decir mismo”.

2 LENGUAJE El lenguaje no es comprensible sino desde el habla, éste a su vez desde el encontrarse o ánimo, y la posibilidad de ser que se encuadra en el habla, y en el horizonte simbólico donde se articula el sentido. No entendemos lo americano si no consideramos, junto con las salencias de la personalidad, o sea la palabra, las correspondientes entrancias, o sea el estereotipo del horizonte simbólico del hablante. Textos extraídos de “Cultura y lengua” de Rodolfo Kusch

3 HERMENÉUTICA Hermeneia( GR ): palabra, habla, don de la palabra, interpretación. Hermeneus: intérprete. Hermes: Hermes o Mercurio, mensajero y protector del comercio.

4 La filosofía como hermenéutica La hermenéutica se trata de un nuevo tipo de filosofía basada no en la razón demostrativa sino en el pensamiento interpretativo. Tiene como punto de partida una crítica de la teoría de la verdad como correspondencia con la realidad. ( Textos extraídos de la entrevista de Sergio Givone a Luigi Pareyson)

5 Hermenéutica No se trata de una doctrina anticientífica pues su tarea requiere el examen de la ciencia. Pero tampoco es una filosofía irracional que rechace toda racionalidad argumentativa. Se hace cargo de la argumentación pero también de la comprensión de la totalidad, superando la explicación científica. Es el esfuerzo por prestarle una cuidadosa atención al destino histórico que nos ha conducido hasta el presente.

6 ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA Tiene un carácter interpretativo no sólo, cómo es obvio, la lectura de una obra de arte sino también -y esto no siempre resulta claro- su producción. El proceso de formación de la obra es interpretativo porque consiste en un diálogo del artista tanto con la materia que ha de formar como con la forma que de ella resultará, si resulta.

7 POÉTICA (MODO DE HACER) Hay que interrogar atentamente la materia para lograr percibir las intenciones formativas, de las cuales, bajo la fecunda mirada del artista, abundan los mármoles, las piedras, los metales, los colores, los sonidos, las palabras. Pero se trata, asimismo, de hallar la manera de hacer (tengo que recordar que a mi modo de ver el arte consiste en hacer, inventando al mismo tiempo la manera de hacer).

8 POÉTICA (MODO DE HACER) Para encontrarla no hay otro camino que interrogar la obra misma, que sin embargo aún no existe, interrogar la forma futura para saber de ella cuál es la única forma en que ella misma se deja realizar. TANTEO Y ORGANIZACIÓN LIBERTAD Y NECESIDAD INTUICIÓN Y CONOCIMIENTO


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