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Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.

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Presentación del tema: "Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO."— Transcripción de la presentación:

1 Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO

2 Introducción I Cuando alguien hace un comentario de texto significa que ha sido capaz de leerlo adecuadamente, entenderlo, ver cómo está construido, qué quiere transmitirle al lector, e incluso que es capaz de hacerse una opinión crítica sobre la idea que transmite. El proceso del análisis de textos se comienza a estudiar en 3º ESO y no es hasta segundo de Bachillerato cuando se llega a dominar completamente. No obstante, para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hay que dominar bastantes de las habilidades de comprensión lectora, así como aplicar todo lo que se ha ido estudiando durante los cuatro años de la ESO respecto de los textos, sus tipos y sus características.

3 Introducción II Básicamente, el comentario de textos tiene dos partes principales: la primera, es una lectura y comprensión completa del texto; y la segunda, es la redacción y puesta en orden de los rasgos que caracterizan a ese texto en particular. Por eso, lo más importante será leerlo bien, comprenderlo, ponerse en la piel tanto del lector como del escritor, e intentar saber cómo está escrito. Para comenzar, vamos a empezar con unas pocas prácticas de análisis de textos, en nuestro caso, periodísticos. Ya en la tercera evaluación haremos algunos análisis literarios.

4 1ª parte: lectura 1. Lectura comprensiva
Antes de analizar el texto debemos leerlo con atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto. Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas. Claves Numera las líneas de cinco en cinco. Lee atentamente el texto y subraya las ideas fundamentales. Destaca las palabras clave. Busca las palabras que desconozcas en el diccionario. Sólo cuando estés seguro de haber comprendido todo el texto, puedes pasar a esquematizarlo.

5 2ª parte: comentario 1. Contextualización 2. Tema 3. Estructura
4. Resumen 5. Características lingüísticas 7. Comentario final

6 1. CONTEXTUALIZACIÓN En este primer momento hay que explicar dónde se lee el texto (periódico, revista...), quién es su autor, qué tipo de texto (narrativo, descriptivo....), y su género (periodístico, científico...). Redacción: “El texto que se comenta a continuación es un texto publicado en el Diario de Navarra y su autor es J. Sánchez. Se trata de un texto de tipo informativo. En cuanto a su género, es un texto periodístico y, en concreto, se trata una noticia (/reportaje, /editorial, /opinión...)”.

7 2. TEMA Hay que extraer el tema del texto. Normalmente suele poder hacerse en 5 palabras, 10 como mucho. La idea es dar un titular, por eso, hay que citar los conceptos más importantes. Ejemplos: La cumbre de presidentes en Francia Asesinato en Madrid Redacción en el comentario: “El tema principal del texto es la cumbre de presidentes en Francia”.

8 3. ESTRUCTURA Hay que explicar cómo se estructura el texto, qué se dice en cada párrafo, y dónde están las ideas principales. Antes de redactarlo debes hacerte un esquema de cada parte. Redacción: “El texto se divide en tres párrafos. En el primero se introduce la información principal; en el segundo se cuenta cómo transcurrió la reunión y cuáles fueron los hechos principales; y en el tercero se planea un resumen de la situación de los países europeos”. Sirve para destacar la jerarquización de las ideas. Hay que captar la relación entre las ideas para agruparlas y enunciarlas de forma clara y breve, en una frase. Las partes en las que estructuremos el texto no deben ser muchas. Revisa tu esquema y elimina lo que no sea significativo Después de hacer el esquema, redáctalo en tu comentario de forma que se aprecien las partes en que se divide el texto.

9 4. RESUMEN Para hacer el resumen hay que haber entendido perfectame el texto. El resumen consiste en destacar lo más importante, prescidiendo de lo que no lo es. Redacción: “El texto informa de la reciente cumbre entre países europeos en la que se han decidido las medidas para afrontar la crisis y superar los altos niveles del paro” - Breve; unas 8 ó 10 frases o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. -Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: -Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. -Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso, el estilo. - Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los texto que manifiesten una clara subjetividad.

10 5. Comentario lingüístico
- Plano morfológico - Verbos más comunes (presente / pretéritos / futuro...) - Plano sintáctico - Conectores entre párrafos o ideas (por lo tanto, a continuación, finalmente) - oraciones sencillas / complejas, activas / pasivas - existencia o no de elipsis (sobre todo en el titular) - Plano léxico: - Vocabulario común / tecnicismos - Marcas que indican opinión del autor (considero, en mi opnión, creo...) - Palabra o familia semántica más importante (atentado; fuego, incendio, llamas...)

11 6. Comentario crítico En el comentario crítico tienes que aportar tu opinión sobre cómo está redactada la noticia. Decir si podría tener más información, si hay algún tipo de ambigüedad o complicación que se pudiera mejorar, etc. Redacción “El texto que se acaba de comentar está bien estructurado, es adecuado en extensión, el título se corresponde con el cuerpo de la noticia, el lenguaje es apropiado...”


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