La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Español 5AP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Español 5AP."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Español 5AP

2 El autor y su obra frente al publico: implicaciones socioculturales
Una obra literaria es un proceso a la vez comunicativo e informativo en el que participan tres elementos: El autor La obra El lector Para interpretar un texto no basta saber el idioma en que está escrito Hay que conocer y apreciar el espacio geográfico El momento histórico El ambiente sociopolítico El ambiente económico dentro cual una determinada obra ha sido concebida o realizada

3 El autor y su obra frente al público: implicaciones socioculturales
El público lector ¿Quién es y qué papel desempeña? Son un conjunto de individuos que lee cierta obra literaria y la juzga, interpretándola o descifrándola cada uno a su modo, pero de acuerdo con toda una serie de factores subjetivos (su cultura, temperamento, actitud, postura ante la vida, y sus gustos personales). De la misma manera, es posible que una obra sea apreciada en una determinada época, mientras que no lo es en otro momento histórico.

4 El autor y su obra frente al público: implicaciones socioculturales
Por lo tanto se toman en consideración ciertos elementos mientras se lee una obra: El lenguaje y los temas –la temática- de las distintas obras, considerando la epoca en que cada obra fue concebida y escrita. Las técnicas que cada autor utiliza para presentar en forma literaria tanto las preocupaciones de su propio país como los dilemas universales y eternos a los que ha venido enfrentándose el ser humando desde el principio de la historia. Los factores históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que motivaron las obras literarias, intentando identificar al publico al que están destinadas.

5 El autor y su obra frente al público: implicaciones socioculturales
Factores ambientales e históricos y el estilo de la época Cuanto más original el artista, tanto más inconfundible su estilo. Las obras dejan translucir lo que pudiera llamarse el estilo de la epoca. El elemento que más explícitamente permite distinguir cierta época de otra es la moda.

6 Dos épocas diferentes La crucifixión (El Greco, Espana, siglo XVI; barroco) Cristo en el garaje (Antonio Berni, Argentina, siglo XX; realismo social)

7 El autor y su obra frente al público: implicaciones socioculturales
El estilo prevaleciente ante los gustos personales ¿A qué se debe el hecho de que cierto estilo se imponga sobre todos los otros? Se debe al gusto de la clase social dominante, la cual dicta las normas con sus debidas vcariantes, que se han de seguir en el comportamiento y en la expresión artística.

8 El autor y su obra frente al público: implicaciones socioculturales
El estilo y los periodos literarios La literatura, igual que las artes plásticas y las musicales, es influenciada por el gusto en boga (vogue). Por lo tanto hay que tomar en cuenta los periodos literarios para indicar épocas caracterizadas por una manera particular de ver sentir y expresar las cosas. Todo período literario consiste en tres fases fundamentales: El principio El punto culminante La decadencia o caída

9 El autor y su obra frente al público: implicaciones socioculturales
Como las propias palabras movimiento y corriente lo indicarían, cualquier tendencia es dinámica y, como tal, implica evolución y progreso. Así que en el transcurso del tiempo mientras que un estilo declina otro surge, fundiéndose y confundiéndose uno con otro. Ningún estilo desaparece del todo. Dicho estilo perdura dentro de otro estilo, integrándose a éste para formar parte constitutiva de la cultura universal. Solamente pasan de moda.


Descargar ppt "Introducción Español 5AP."

Presentaciones similares


Anuncios Google