La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda."— Transcripción de la presentación:

1 Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
TEST Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.

2 Definición etimológica de TEST
La palabra inglesa test significa como nombre, reactivo y prueba, y como verbo, ensayar, probar o comprobar. Se deriva del latín testis, cuya raíz figura palabras españolas como testigo, testimonio, atestiguar, etc. Todo esto nos conduce a que un test, es un reactivo que aplicado a un sujeto revela y da testimonio de la índole o grado de su instrucción, aptitud o manera de ser. Yela, M (1987)

3 Diferentes Usos de los Test
Educativos Psicológicos Médicos Genéticos Licencia de Conducir

4 Test Psicométrico Su objeto es medir o determinar el grado de algún rasgo mental. Los test psicométricos son muy numerosos y variados. Por ejemplo: Los elementos mas corrientes en los test de inteligencia son: . Opuesto . Analogías . Palabras que sobran . Vocabulario . Información, frases incompletas. En los test de personalidad se utilizan elementos de preguntas como: . Aspectos de la conducta del sujeto, preferencias y aversiones, tendencias e inclinaciones; también trazados de líneas, o se sirven de movimientos tal como gestos, canto, escritura, etc.

5 El test psicométrico es un procedimiento estandarizado compuesto por ítemes seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado (Rey, 1973).

6 Para que un test sea llamado test psicométrico debe cumplir varios requisitos:
a) El contenido y la dificultad de los ítemes están sistemáticamente controlados (construcción del test). b) La situación de aplicación del test: el ambiente en el cual se le administra, el material del test, la administración, debe estar bien definida y debe ser reproducida idénticamente para todos los sujetos examinados con el test. c) El registro del comportamiento provocado en el sujeto examinado debe ser preciso y objetivo. Las condiciones de cómo hacer este registro deben estar bien definidas y deben ser cumplidas rigurosamente. d) El comportamiento registrado debe ser evaluado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo. Aliaga, J(sf) psicometría: test psicométrico confiabilidad y validez, España.

7 e) Los sujetos examinados son clasificados en función de normas resultantes del examen previo del grupo de referencia o normativo (baremo), lo que permite situar cada una de las respuestas, totales o parciales, en una distribución estadística (contraste). f) Las respuestas a las cuestiones planteadas dan una medida correcta del comportamiento al que el test apunta (validez). g) Si las condiciones no cambian, la repetición del examen debe conducir siempre al mismo resultado, o a otro muy próximo (fiabilidad) (Pichot, 1996). Aliaga, J(sf) psicometría: test psicométrico confiabilidad y validez, España.

8 Que es test psicológicos?
Es una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta, los test son pruebas como en cualquier otra ciencia, en cuanto que a las informaciones se realizan sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente escogida de la conducta del individuo. (Yela, M 1897)

9 Que es un test Proyectivo?
Inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

10 Bibliografía. Aliaga, J(sf) psicometría: test psicométrico confiabilidad y validez, España. Yela, M.,(1987). Introduccion a la teoria de los tests,(pp.3-29). Madrid.


Descargar ppt "Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda."

Presentaciones similares


Anuncios Google