DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Planeamiento Didáctico
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Programación Proyecto Curricular
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
La evaluación como proceso educativo
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El marco PISA para la evaluación lingüística
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
Procedimientos evaluativos
Modelos de Evaluación en
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La evaluación del aprendizaje por competencias
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Estudio técnico del instrumento
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón

Tema 11: LA EVALUACIÓN (II) DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón Tema 11: LA EVALUACIÓN (II) Técnicas de la evaluación Tres tipos de contenido Conceptos Procedimientos Actitudes Clasificación de los instrumentos de evaluación Según el tipo de contenidos: Conceptuales: pruebas escritas, orales o prácticas Procedimentales: cuestionarios entrevistas realizar demostraciones Actitudinales: observación recogida de información directa: test, entrevistas

DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón Técnicas de evaluación de los contenidos conceptuales Pruebas escritas: respuesta en base a una indagación De elaboración de respuestas: de composición no estructurada, estructurada y semi-estructurada De elaboración de respuestas: selección de respuestas Alternativas constantes: verdadero-falso; sí-no… Varias opciones: una o varias respuestas correctas Asociación de respuestas: relacionar palabras, números,… De ordenación de un contexto: ordenar datos cronológicos, lógicos,… Multiítem de base común: a partir de un esquema de información (texto, mapas,…) Pruebas orales Pruebas prácticas: laboratorios, plástica, música,…

DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón Requisitos de los instrumentos para evaluar: Garantizar el nivel de calidad. Fiabilidad: obtención de resultados similares cuando se aplica una prueba en distintas ocasiones a los mismos sujetos. Criterios de fiabilidad: Número de cuestiones o ítems Homogeneidad del contenido de las cuestiones Homogeneidad de los alumnos Objetividad de las puntuaciones Validez: Debe medir lo que dice medir Dificultad: % e alumnos contestados correctamente Discriminación: diferencia a los alumnos en diferentes niveles de rendimiento Objetividad: Juicio independiente Adecuación del tiempo previsto Practicidad: Una prueba debe ser práctica en su preparación y ejecución

DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón Técnicas de evaluación de los contenidos estratégicos Conocimiento conceptual: ¿los alumnos saben lo que hay que hacer? Cuestionarios Pruebas de varias opciones Exposiciones orales o escritas de los alumnos Entrevistas individuales o grupales Conocimiento procedimental: “saber hacer cosas” Demostraciones en el aula por parte del maestro o alumno Puesta en práctica de estrategias ante el profesor Monitorización entre alumnos Conocimiento condicional sobre estrategias: “toma de decisiones” Cuestionarios tipificados: existen algunos ya elaborados Entrevistas Autoinformes: antes, durante y después de realizar la tarea Pruebas, tareas o ejercicios

DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón Técnicas de evaluación de los contenidos actitudinales Complementan datos sobre el rendimiento del alumno. Educación integral. De observación: obtención de datos del exterior del alumno o grupo. Debe ser sistemática. Fijar unidades de observación: criterios individuales, valores técnicos, valores sociales, valores trascendentes. técnicas fundamentales: Listas de control. Observar la presencia o no del rasgo Escalas de calificación: emitir juicio de valor mediante graduación Técnicas de información directa Cuestionarios e inventarios: informan sobre algún aspecto de la conducta del alumno Entrevistas: estructurad/no estructurada Test: ya están elaborados