La Competencia Matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Competencias básicas (LOE)
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
HACIA PISA ° ETAPA..
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
Currículo y competencia
Evaluación de las competencias básicas
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
LO QUE HAY QUE SABER EN EL SIGLO XXI
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La Competencia Matemática

Índice 1 2 3 4 5 Introducción Competencia matemática Habilidades que necesitamos conseguir Exigencias matemáticas del S.XXI El papel de los adultos 1 2 3 4 5

1. Introducción La Ley Orgánica de Educación (LOE) expone que: “Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar una serie de valores”. El nuevo currículo básico establecido por el MEC, apuesta por una orientación de la enseñanza obligatoria hacia el desarrollo de competencias básicas. En el nuevo currículo de las etapas de la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) las competencias básicas ocupan un papel determinante.

Competencias básicas Podemos definir la competencia como: “... la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Se han establecido ocho competencias básicas: • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia matemática. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Tratamiento de la información y competencia digital. • Competencia para aprender a aprender. • Competencia social y ciudadana. • Autonomía e iniciativa personal. • Competencia cultural y artística.

2. La competencia matemática Es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. Es una habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.

3. Habilidades que necesitamos conseguir Con la competencia matemática desarrollaremos las siguientes habilidades: • Alfabetización matemática (numérica, operacional, geométrica…) • Sentido numérico • Resolver problemas Razonamiento matemático • Educación matemática para la vida cotidiana • El lengua y expresión matemática

Cómo saber si los alumnos son competentes o no en las matemáticas El contenido sólo es un elemento de la competencia que en algunos casos es el elemento más débil. Saber un contenido, por sí solo, no nos hace competentes. Por tanto, ya empezamos a percibir algunas ideas que nos acercan a la idea de aprender a ser competentes: • Integración de saberes y contenidos no funcionales (no todos tienen la misma importancia). • Enfrentarse a resolver tareas complejas: los profesores deben proponer a sus alumnos/as que se enfrenten en el aula a resolver tareas complejas. • Los contextos de aprendizaje son fundamentales para valorar el nivel competencial de un alumno/a (qué sabe resolver con éxito).

4.EXIGENCIAs MATEMÁTICA DEL S.XXI Cada vez más los ciudadanos han de enfrentarse a tareas de gran exigencia matemática. • Los medios de comunicación están repletos de tablas, diagramas o gráficos, que recogen información sobre clima, economía, medicina, deportes, etc. • Cada vez más estamos sometidos a formularios, consultas de horarios, transacciones monetarias y cálculos de impuestos... Necesitamos las matemáticas para el futuro. • Las sociedades democráticas necesitan ciudadanos con competencia matemática, para afrontar la complejidad y los cambios . • Ya no hay debates sociales sin información cuantitativa. • Entender y darle su justo valor a las conclusiones y afirmaciones que aparecen en encuestas y estudios diversos es cada vez más una habilidad imprescindible.

Estos son algunos rasgos de la competencia matemática en el mundo actual: • Capacidad de identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en la sociedad actual. • Capacidad para emitir juicios bien fundados. • Capacidad para utilizar las matemáticas para satisfacer sus necesidades vitales, y poder ejercer de ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

5.El papel de los adultos Profesores Padres Muchos profesores se centran única y exclusivamente en dar una educación básica y obligatoria. Sin embargo, una de las tareas de mayor responsabilidad que tenemos en nuestras manos es la de promover aprendizajes duraderos, que no caduquen con el paso de los años. Aprendizajes que permanezcan en el tiempo y abran puertas a otros nuevos. Padres Esta nueva visión de las matemáticas debemos transmitírsela también a los padres y que ellos mismos hagan ver a sus hijos la capacidad individual para identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo. Todo esto no es posible sin la estrecha colaboración entre el maestro y la familia.

TRABAJO REALIZADO POR Aridia Martínez Alicia Palmero Araceli Sánchez Sara Valle