Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Las personas sordas haciendo historia Presentación
Plano audiológico Plano de la discapacidad Plano de la “identidad”: dimensión sociocultural Definición
Comunidad y Cultura Sorda: la conexión con el mundo a través de la visión y el uso de una lengua de signos confiere rasgos de identidad propios. Limitaciones del concepto “identidad-cultura sorda” Rasgos comunes: 1.Lengua de signos 2.Experiencia y vivencia común. Asociaciones de Sordos 3.Reglas de comportamiento y costumbres: estrategias para establecer y mantener la conversación, estrategias espaciales, producciones culturales (cine, teatro, etc.) Dimensión sociocultural
Clasificaciones: Parte del oído afectada Causa Intensidad Momento de aparición Dimensión audiológica
Parte del oído afectada: Hipoacusia de transmisión o de conducción: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio. Disminuye la agudeza auditiva (pérdida cuantitativa, disminución del volumen o la intensidad). Recuperación con prótesis o cirugía. Sordera neurosensorial: se llama también “hipoacusia de percepción”. La causa está en el oído interno o en el nervio auditivo, y el daño afecta a la agudeza auditiva, la inteligibilidad y la claridad de los sonidos. La pérdida es fundamentalmente cualitativa. Mixta: se dan conjuntamente alteraciones en el oído medio y en el oído interno. Dimensión audiológica
Causa: Hereditarias genéticas: recesivas, padres portadores de la enfermedad pero no hipoacúsicos; domintantes, uno de los padres es el portador del gen y además es hipoacúsico (10% hipoacusias). Adquiridas: o Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo o Neonatales: traumatismo durante el parto, anoxia neonatal, parto prematuro, etc. o Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas de oído, afecciones de oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc. Dimensión audiológica
Intensidad Audición normal: se percibe el sonido y el habla sin dificultad. Discapacidad auditiva ligera: implica dificultad para entender en medios muy ruidosos, por lo que es el origen de dificultades de aprendizaje. Respuestas como la colocación de una prótesis, la intervención logopédica y el entrenamiento auditivo pueden ser suficientes para que el alumno siga la escolaridad con normalidad. Discapacidad auditiva media o moderada: puede adquirir el lenguaje oral pero con limitaciones por vía auditiva. La respuesta educativa implica optimizar las condiciones receptivas por vía auditiva (prótesis, estimulación auditiva y logopedia). Discapacidad auditiva severa: no perciben el lenguaje por vía auditiva. Cofosis: pérdida total de la audición. Dimensión audiológica
Momento de aparición: Prelocutivas: se producen antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 3 años) Perilocutivas: se producen durante el proceso de adquisición del lenguaje (3-5 años) Postlocutivas: se producen con posterioridad a la adquisición del lenguaje (después de los 5 años). La diferencia entre ellas es crucial: para los prelocutivos el lenguaje oral no forma parte de sus adquisiciones iniciales y debe ser aprendido sistemáticamente; para los postlocutivos el lenguaje oral ha sido adquirido y forma parte de sus aprendizaje espontáneos tempranos, aunque seguramente tengan ciertas limitaciones o dificultades. Dimensión audiológica
Pueden tener dificultades lingüísticas, de regulación del comportamiento, sentimientos de inseguridad y dificultades en las relaciones sociales, ocasionadas por el desconocimiento de normas sociales. Pérdida de estimulación general. La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, y desempeña un papel esencial en la adquisición del pensamiento y el conocimiento. No desarrollan el lenguaje de forma espontánea; su adquisición es fruto de un aprendizaje intencional mediatizado por el entorno. Los niños sordos hijos de padres oyentes aprenden el lenguaje oral, mientras que los de padres sordos aprenden de forma natural la lengua de signos. Retraso en el vocabulario. A veces es fruto del hincapié en la forma del lenguaje sobre su contenido. El juego simbólico se desarrolla más tardíamente y con mayor limitación debido a las relaciones comunicativas restringidas. Retraso y dificultad en la autorregulación y planificación de la conducta, capacidad de anticipar situaciones y control ejecutivo de los propios procesos cognitivos. Mayores dificultades para adquirir conocimientos debido a las limitaciones para la recepción de información. Aspectos diferenciales del desarrollo
Detección del alumnado con discapacidad auditiva
Indicadores postlocutivos: No presta atención o lo hace de forma dispersa. Da muestras evidentes de no escuchar cuando le hablan. Utiliza de forma reiterada el “¿qué?” cuando se dirigen a él. Sus intervenciones durante una conversación no guardan relación con el tema que se está tratando. Utiliza respuestas incoherentes. Habla ininteligible o poco fluida. Escasa intencionalidad comunicativa (dificultades para hacer peticiones, formular preguntas, describir objetos o eventos, explicar situaciones) Dificultades para narras historias o eventos. Tiende a mirar a sus compañeros cuando el profesor termina de explicar la tarea. Comete errores en la lectura y/o escritura. Detección del alumnado con discapacidad auditiva
Estrategias para la detección: Producir un ruido detrás del niño. Llamarlo por su nombre desde atrás. Tirar una moneda a su lado. Señalar hacia la fuente sonora con los ojos tapados. Introducir un elemento sorpresivo en una conversación, preguntándole por algo distinto de lo que se estaba hablando. Hablar con voz susurrada. Identificar sonidos de animales con la correspondiente foto. Taparnos la boca con un papel y seguir hablando. Detección del alumnado con discapacidad auditiva
Adquisición temprana de un sistema de comunicación. Desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita. Estimulación y aprovechamiento de la audición residual. Obtención de información continuada de lo que ocurre en su entorno. Interaccionar y compartir espacios con sordos y oyentes. Recurrir a estrategias visuales para complementar la información. Necesidades educativas