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Definición, tipología y repercusiones.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD AUDITIVA? Definición, tipología y repercusiones. Mª Gabriela Grasso Obeid Lic. en fonoaudiología Logopeda de ASPAS
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ANATOMIA DEL OÍDO
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LA AUDICIÓN La audición es el proceso de decodificación que realiza nuestro organismo de las vibraciones que llegan al oído.
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FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO
CEREBRO: Decodifica el mensaje OIDO EXTERNO: capta las ondas sonoras y las transporta hasta la membrana del tímpano OÍDO MEDIO: Amplifica y transporta las ondas hacia el oído interno OÍDO INTERNO: Transforma las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos NERVIO AUDITIVO: Transmite los impulsos eléctricos hasta el cerebro
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VÍDEO: FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO
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CAPACIDAD AUDITIVA El área de frecuencias perceptible por el oído humano oscila entre los 20 Hz y los Hz. El rango de intensidades audibles por una persona con un oído sano va entre los 0 dB y los 140 dB aproximadamente Siendo 0 dB la menor intensidad audible y 140 dB conocidos como umbral del dolor, ya en este punto la intensidad es demasiado alta lo que causa malestar físico en los oyentes.
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AUDICIÓN NORMAL
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CAMPO AUDITIVO Y AREA DE LA PALABRA
La zona de la palabra va desde la frecuencia 250 Hz a 4000 Hz. En cuanto a la intensidad varia entre 30dB y 70 dB.
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CAPACIDAD AUDITIVA Voz cuchicheada: 20 a 30 dB.
Conversación normal: a 65 dB. Voz intensa: a 75 dB.
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SONIDOS EN EL AUDIOGRAMA
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FRECUENCIAS EN TONOS PUROS
125 250 500 1000 8000 4000 2000
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¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA AUDICIÓN FALLA?
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LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición: déficit total o parcial de la percepción auditiva que afecta principalmente a la comunicación.
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CLASIFICASIÓN DE LAS HIPOACUSIAS
Según el momento de aparición Según el grado de pérdida Según la localización de la lesión
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SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN
Prelocutivas: la pérdida auditiva se presenta antes de que se desarrolle el lenguaje oral. Perilocutiva: entre los 2 y los 4 años. Postlocutiva: la pérdida auditiva aparece tras la adquisición del lenguaje.
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SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA
Clasificación BIAP (Bureau International d`Audiophonologie) Leve (20-40 dB). Moderada (41-70 dB). Severa (71-90 dB). Profunda (>910 dB).
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PÉRDIDA AUDITIVA LEVE Dificultad para comprender con ruido de fondo.
Dificultad para comprender el lenguaje a distancia. Dificultad para escuchar voz susurrada.
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PÉRDIDA AUDITIVA MODERADA
Es capaz de oír el habla a distancias cortas pero pierde parte del discurso. Dificultad para oír sonidos de muy baja intensidad. Dificultad para oír gran parte de los fonemas del habla.
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PÉRDIDA AUDITIVA SEVERA
Es capaz de oír el habla a muy fuerte intensidad pero no de comprenderla. Es capaz de oír sonidos del ambiente de intensidad muy alta (golpe de una puerta, sirena de un camión o un avión)
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PÉRDIDA AUDITIVA PROFUNDA
Solo es capaz de detectar sonidos de muy alta intensidad o por vibración. Están afectadas las funciones de alerta y orientación. Es imprescindible uso de prótesis y apoyo logopédico.
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SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
Conductivas: oído medio o externo. Neurosensoriales: oído interno y nervio. Mixtas.
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CONDUCTIVAS O DE TRANSMISIÓN
Localización: oído externo o medio. Causas: Otitis de oído medio. Otosclerosis. Perforación timpánica. Desconexión de cadena por Traumatismo craneoencefálico. Tumores del oído medio Malformaciones del conducto.
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CONDUCTIVAS O DE TRASMISIÓN
Síntomas: Pérdida de la audición (tonos graves) Acufenos (10 db-graves)
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HIPOACUSIAS DE PERCEPCIÓN
Causas: GENETICAS - HEREDITARIAS: Sindrómicas No sindrómicas ADQUIRIDAS : Prenatales (embarazo) Intoxicaciones Traumatismos Infecciones: rubeola, toxoplanmosis, citomegalovirus Antibióticos Ambientales (radiaciones) Nutricionales Causas desconocidas
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Perinatales (parto) Bajo peso Hipoxia Hiperbilirrubinemia Ventilación mecánica Pre-post termino Postnatales Infecciones: Meningitis Bacteriana Traumatismos Por toxicidad medicamentosa Presbiacusia. Hipoacusia por ruido. Hipoacusia súbita. Neurinoma del acústico.
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HIPOACUSIAS DE PERCEPCIÓN
Síntomas: Perdida de la audición en tonos agudos. No es posible realizar tratamientos médicos o quirúrgicos para recuperar la audición. Acúfenos de tonalidad aguda.
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HIPOACUSIA POR MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS
Las sustancias tóxicas, una vez alcanzada una determinada concentración en la sangre, pasan a los líquidos laberínticos, llegando al órgano de Corti donde ejercen su actividad destructiva. Aminoglucósidos y otros Antibióticos Estreptomicina – Dihidroestreptomicina – Neomicina inyectable Gentamicina – Kanamicina – Tobramicina – Amikacina – Sisomicina Minocilina – Netilmicina – Dibekacina – Vancomicina – Eritromicina Cloranfenicol – Ristocetina - Polimixina B – Viomicina – Farmacetina Colistina – Ampicilina – Cicloserina – Capreomicina – Kanendomicina Diuréticos Furosemida – Ácido etacrínico – Bumetadina – Acetazolamida – Manitol Clorotiazida Analgésicos y Antipiréticos Aspirina – Salicilatos – Quinina – Cloroquina - Ácido mefenámico Varios Pentobarbital – Hezadina – Mandelamina – Practolol – Micacina – Antiparkinsonianos – Artane – Algunos anticoagulantes
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HIPOACUSIA MIXTA Causas: Otosclerosis. Otitis media crónica. Síntomas:
Perdida de la audición de tonos graves (con cascos). Caída de la audición también en tonos agudos. Pueden aparecer acúfenos tanto de tonalidad grave como aguda.
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¿CÓMO ESCUCHA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
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REPERCUSIONES DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
ACADEMICO DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DESARROLLO DEL LENGUAJE COMUNICACIÓN DESARROLLO COGNITIVO
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Las personas sordas no responden a un único patrón comunicativo ni a un solo modelo de identificación como persona, por lo que es preciso evitar la universalización de conclusiones, propuestas y expresiones generalistas sobre las “personas sordas”.
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Intervención logopédica y educativa
HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Momento de la pérdida Papel de la familia Grado de la pérdida Tipo de pérdida Intervención logopédica y educativa Edad de diagnóstico/ protetización Hipocusia: varían según Momento de perdida: pre- peri o post locutiva. Grado: leve (no puede escuchar voz cuchicheada), moderado, severo o profundo. Tipo de pérdida: conductiva, neurosensorial o mixta. Edad de diagnostico: Temprano o tardio Tipo de prótesis: audífono, implante coclear, otras prótesis (Baha, implante de oído medio) o sin prótesis. Tipo de prótesis 32
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“LA AUDICIÓN NO SIRVE SÓLO PARA ENTENDER EL HABLA SINO PARA ESTRUCTURAR UNA GRAN PARTE DE NUESTRA REALIDAD”. (JÚAREZ, 1996)
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