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Definición, tipología y repercusiones.

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Presentación del tema: "Definición, tipología y repercusiones."— Transcripción de la presentación:

1 Definición, tipología y repercusiones.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD AUDITIVA? Definición, tipología y repercusiones. Mª Gabriela Grasso Obeid Lic. en fonoaudiología Logopeda de ASPAS

2 ANATOMIA DEL OÍDO

3 LA AUDICIÓN La audición es el proceso de decodificación que realiza nuestro organismo de las vibraciones que llegan al oído.

4 FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO
CEREBRO: Decodifica el mensaje OIDO EXTERNO: capta las ondas sonoras y las transporta hasta la membrana del tímpano OÍDO MEDIO: Amplifica y transporta las ondas hacia el oído interno OÍDO INTERNO: Transforma las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos NERVIO AUDITIVO: Transmite los impulsos eléctricos hasta el cerebro

5 VÍDEO: FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO

6 CAPACIDAD AUDITIVA El área de frecuencias perceptible por el oído humano oscila entre los 20 Hz y los Hz. El rango de intensidades audibles por una persona con un oído sano va entre los 0 dB y los 140 dB aproximadamente Siendo 0 dB la menor intensidad audible y 140 dB conocidos como umbral del dolor, ya en este punto la intensidad es demasiado alta lo que causa malestar físico en los oyentes.

7 AUDICIÓN NORMAL

8 CAMPO AUDITIVO Y AREA DE LA PALABRA
La zona de la palabra va desde la frecuencia 250 Hz a 4000 Hz. En cuanto a la intensidad varia entre 30dB y 70 dB.

9 CAPACIDAD AUDITIVA Voz cuchicheada: 20 a 30 dB.
Conversación normal: a 65 dB. Voz intensa: a 75 dB.

10 SONIDOS EN EL AUDIOGRAMA

11 FRECUENCIAS EN TONOS PUROS
125 250 500 1000 8000 4000 2000

12 ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA AUDICIÓN FALLA?

13 LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición: déficit total o parcial de la percepción auditiva que afecta principalmente a la comunicación.

14 CLASIFICASIÓN DE LAS HIPOACUSIAS
Según el momento de aparición Según el grado de pérdida Según la localización de la lesión

15 SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN
Prelocutivas: la pérdida auditiva se presenta antes de que se desarrolle el lenguaje oral. Perilocutiva: entre los 2 y los 4 años. Postlocutiva: la pérdida auditiva aparece tras la adquisición del lenguaje.

16 SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA
Clasificación BIAP (Bureau International d`Audiophonologie) Leve (20-40 dB). Moderada (41-70 dB). Severa (71-90 dB). Profunda (>910 dB).

17 PÉRDIDA AUDITIVA LEVE Dificultad para comprender con ruido de fondo.
Dificultad para comprender el lenguaje a distancia. Dificultad para escuchar voz susurrada.

18 PÉRDIDA AUDITIVA MODERADA
Es capaz de oír el habla a distancias cortas pero pierde parte del discurso. Dificultad para oír sonidos de muy baja intensidad. Dificultad para oír gran parte de los fonemas del habla.

19 PÉRDIDA AUDITIVA SEVERA
Es capaz de oír el habla a muy fuerte intensidad pero no de comprenderla. Es capaz de oír sonidos del ambiente de intensidad muy alta (golpe de una puerta, sirena de un camión o un avión)

20 PÉRDIDA AUDITIVA PROFUNDA
Solo es capaz de detectar sonidos de muy alta intensidad o por vibración. Están afectadas las funciones de alerta y orientación. Es imprescindible uso de prótesis y apoyo logopédico.

21 SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN
Conductivas: oído medio o externo. Neurosensoriales: oído interno y nervio. Mixtas.

22 CONDUCTIVAS O DE TRANSMISIÓN
Localización: oído externo o medio. Causas: Otitis de oído medio. Otosclerosis. Perforación timpánica. Desconexión de cadena por Traumatismo craneoencefálico. Tumores del oído medio Malformaciones del conducto.

23 CONDUCTIVAS O DE TRASMISIÓN
Síntomas: Pérdida de la audición (tonos graves) Acufenos (10 db-graves)

24 HIPOACUSIAS DE PERCEPCIÓN
Causas: GENETICAS - HEREDITARIAS: Sindrómicas No sindrómicas ADQUIRIDAS : Prenatales (embarazo) Intoxicaciones Traumatismos Infecciones: rubeola, toxoplanmosis, citomegalovirus Antibióticos Ambientales (radiaciones) Nutricionales Causas desconocidas

25 Perinatales (parto) Bajo peso Hipoxia Hiperbilirrubinemia Ventilación mecánica Pre-post termino Postnatales Infecciones: Meningitis Bacteriana Traumatismos Por toxicidad medicamentosa Presbiacusia. Hipoacusia por ruido. Hipoacusia súbita. Neurinoma del acústico.

26 HIPOACUSIAS DE PERCEPCIÓN
Síntomas: Perdida de la audición en tonos agudos. No es posible realizar tratamientos médicos o quirúrgicos para recuperar la audición. Acúfenos de tonalidad aguda.

27 HIPOACUSIA POR MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS
Las sustancias tóxicas, una vez alcanzada una determinada concentración en la sangre, pasan a los líquidos laberínticos, llegando al órgano de Corti donde ejercen su actividad destructiva. Aminoglucósidos y otros Antibióticos Estreptomicina – Dihidroestreptomicina – Neomicina inyectable Gentamicina – Kanamicina – Tobramicina – Amikacina – Sisomicina  Minocilina – Netilmicina – Dibekacina – Vancomicina – Eritromicina  Cloranfenicol – Ristocetina - Polimixina B – Viomicina – Farmacetina  Colistina – Ampicilina – Cicloserina – Capreomicina – Kanendomicina  Diuréticos Furosemida – Ácido etacrínico – Bumetadina – Acetazolamida – Manitol   Clorotiazida Analgésicos y Antipiréticos Aspirina – Salicilatos – Quinina – Cloroquina - Ácido mefenámico Varios Pentobarbital – Hezadina – Mandelamina – Practolol – Micacina –  Antiparkinsonianos – Artane – Algunos anticoagulantes 

28 HIPOACUSIA MIXTA Causas: Otosclerosis. Otitis media crónica. Síntomas:
Perdida de la audición de tonos graves (con cascos). Caída de la audición también en tonos agudos. Pueden aparecer acúfenos tanto de tonalidad grave como aguda.

29 ¿CÓMO ESCUCHA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

30 REPERCUSIONES DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
ACADEMICO DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DESARROLLO DEL LENGUAJE COMUNICACIÓN DESARROLLO COGNITIVO

31 Las personas sordas no responden a un único patrón comunicativo ni a un solo modelo de identificación como persona, por lo que es preciso evitar la universalización de conclusiones, propuestas y expresiones generalistas sobre las “personas sordas”.

32 Intervención logopédica y educativa
HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Momento de la pérdida Papel de la familia Grado de la pérdida Tipo de pérdida Intervención logopédica y educativa Edad de diagnóstico/ protetización Hipocusia: varían según Momento de perdida: pre- peri o post locutiva. Grado: leve (no puede escuchar voz cuchicheada), moderado, severo o profundo. Tipo de pérdida: conductiva, neurosensorial o mixta. Edad de diagnostico: Temprano o tardio Tipo de prótesis: audífono, implante coclear, otras prótesis (Baha, implante de oído medio) o sin prótesis. Tipo de prótesis 32

33 “LA AUDICIÓN NO SIRVE SÓLO PARA ENTENDER EL HABLA SINO PARA ESTRUCTURAR UNA GRAN PARTE DE NUESTRA REALIDAD”. (JÚAREZ, 1996)

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