Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
La educación centrada en el aprendizaje:
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Ps. Jessica Gómez Marguart
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CURRÍCULO E INVESTIGACION
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Competencias docentes
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Material Didáctico.
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
Educación Física Orientaciones para la Planeación
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA DIDACTICA.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Marco para la Buena Enseñanza
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
PARADIGMA HUMANISTA.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Aprendizaje Basado en Proyectos
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Proyectos Pedagógicos
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive José Pedro Gutiérrez Ojeda Emelinel Zapata Alvarado

ANTECEDENTES La psicología humanista se erige y se constituye como la llamada “Tercera Fuerza” Se pretendía desarrollar una nueva orientación de la disciplina ofreciendo: Un planteamiento anti-reduccionista en los procesos psicológicos atribuidos a factores externos (Conductismo) Y a concepciones biologicistas de carácter innato (Freud) Se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal.

PRINCIPALES AUTORES ABRAHAM MASLOW “TEORIA DE LAS NECESIDADES” CARL ROGERS “TEORIA HUMANISTA”

Concepción del maestro Se basa en una relación de respeto con los alumnos. Crear y fomentar un clima social básico. Debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. No debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos. No es posible que el profesor represente el mismo aprendizaje para cada uno de los alumnos.

Concepción del aprendizaje El ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje. El aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y se desarrolla en forma experiencial. Sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender. Es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo- Eliminar los contextos amenazantes que pudieran existir.

Estrategias y técnicas de enseñanza a) Los programas deben ser mas flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos. b) Se debe proveer el aprendizaje significativo vivencial. c) Es necesario dar primacía a las conductas creativas de los alumnos. d) Hay que propiciar mayor autonomía en los alumnos. e) Se requiere estimular a los alumnos para que realicen su evaluación personal.

Construir sobre problemas percibidos como reales. Proporcionar recursos. Uso de contratos. La división de grupos. Trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos. Tutorías entre compañeros

Concepción de la evaluación Se propone la autoevaluación como una opción valida. Creatividad, autocrítica y la confianza en sí mismo.