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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

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Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

2 ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL ABP
Enfoque pedagógico usado desde 1960 y Sus primeras aplicaciones fueron en: Universidad de McMaster en Cánada. Universidad de Case Western Reserve en EE. UU. En los años 80 algunas universidades empezaron a reformular su currículo y desarrollar el ABP . Universidad New México EE.UU. Universidades Hawái, Harvard. BARROWS H. (1996) Problem-Based learning in medicine and beyond

3 El enfoque del ABP se aplica en Latinoamérica en:
 Universidad estatal de Londrina y la Facultad de Medicina de Marília en Brasil Universidad Nacional Autónoma de México Pontificia Universidad Católica del Perú (2006) Universidad de los Andes Universidad de chile En la actualidad se viene aplicando el ABP en muchas universidades del mundo Cambridge University Columbia University Hong kong university Instituto tecnológico de Monterrey Stanford University Universidad de Barcelona

4 ¿Qué es el ABP?  Es una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Posee las siguientes características: Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo). Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guían en su indagación.

5 CARACTERÍSTICAS DEL ABP El aprendizaje
Es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa (Marzano, 1997). Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje. El respeto por la autonomía del estudiante. El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El aprendizaje que surge de la experiencia de trabajar sobre las soluciones de problemas de la vida real. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

6 Se desarrolla el pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas. 
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumentar las habilidades sociales y de comunicación El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

7 Importancia del ABP El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento critico. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa. Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos) Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodirección Habilidades de autoevaluación Habilidades para el manejo del cambio Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)

8 Ventajas del ABP Enseñar al alumno a aprender a aprender.
Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas. Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.

9 Efectos del ABP en el currículo, estudiantes y profesores
Tener objetivos de aprendizaje para aplicar el ABP. Facilitar el proceso de evaluación, incluyendo autoevaluación y evaluación a los docentes. Los objetivos de aprendizaje deben estar en relación al perfil del egresado. Facilitar la integración e interdisciplinariedad. Son más responsable. Incrementa la motivación y la actitud positiva. Desarrolla su espíritu de colaboración El trabajo grupal permite el aprendizaje cooperativo.

10 Rol del docente y estudiante en el ABP
Se convierte multifacético. Clarificar las ideas de los estudiantes. Promover una evaluación crítica. Facilitar la discusión estimulando la interacción entre estudiantes. Estimular a que los estudiantes aprendan por si mismos. Designar roles a los integrantes del grupo: alguien quien registre, verifique los recursos, anime a cumplir objetivos

11 La evaluación en el ABP  La evaluación en el ABP no solo nos debe interesar los efectos y resultados, sino debemos darle mas énfasis al proceso. El profesor al inicio debe alcanzar a los estudiantes la forma como va evaluar, los criterios, las fechas y que espera que los estudiantes aprendan. Los alumnos deben tener la posibilidad de: · Evaluarse a sí mismos. · Evaluar a los compañeros. · Evaluar al tutor. · Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.

12 La evaluación en el ABP contempla:
Una evaluación formativa a lo largo del desarrollo de las actividades. una coevaluación del trabajo realizado en las sesiones tutoriales, una evaluación sumativa que es la presentación del informe, Un examen final de conocimiento.

13 Técnicas de evaluación en el ABP
Examen escrito . Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. Evaluación del compañero . Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP.

14 autoevaluación. Permite al alumno pensar
Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas. Evaluación al tutor. Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo. Presentación oral. El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son el medio por Reporte escrito . Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito. (monografías)


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