Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La construcción del pensamiento histórico y social
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Unidad didáctica virtual
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
Tipología común de los contenidos disciplinarios
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LA DIDACTICA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
5. MODELOS DE EVALUACIÒN EN LENGUAJE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
Curso Islas Baleares mayo 07
¿Que son las teorías implícitas?
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
Plan de superación profesional 2014
EVALUACION EDUCACIONAL
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Métodos instruccionales
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Pautas de Evaluación. Diagnóstico Inicial Planificado, implementado y evaluado de modo interdisciplinar. No es una prueba ni una instancia de evaluación,
Tipos de Evaluación Educativa
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?

La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades de evaluación de todo tipo. La evaluación debe ir aportando información sobre el avance del proceso de aprendizaje. Se plantearán momentos estratégicos de observación y recogida formalizada de elementos relevantes La evaluación continua se traducirá de este modo en la intención de ajuste didáctico permanente entre profesor y alumnos

Momentos para evaluar Existen entonces momentos que son más apropiados para realizar el proceso de evaluación:  Inicial o diagnóstica que permite: Al profesor: una impresión preliminar de sus alumnos, y datos relevantes para la organización de su enseñanza Al alumno: Conciencia de lo que conoce en relación con un tema, posibles dificultades o grado de dominio de un procedimiento particular. Al conjunto de alumnos: la oportunidad de contrastar el nivel de conocimiento personal, las dificultades particulares y la perspectiva del conjunto

¿Cómo medimos al inicio? Los instrumentos pueden ser:  Asociaciones libres y relaciones  Dibujos e imágenes  Uso de analogías

 Ponerse en lugar de  Cuestionarios  Observación: Lista de control Escala de valoración (numérica, gráfica, verbal, comparativa) Pauta para el análisis de tareas complejas Autoinformes Mapas conceptuales

Apliquemos… Comenzamos una nueva unidad de aprendizaje:  Juegos tradicionales chilenos  Diseñen un instrumento para evaluar al inicio.  Guarda este trabajo que te permitirá ir construyendo el portafolio…  Trabajaremos de aquí en adelante con el texto “evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje” Elena Barberá Gregory