CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Dra. Nancy Reyes
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
2010.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Propuesta de implementación de un programa de CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL en el uso correcto de las TIC. para el Instituto Superior Carlos Cisneros.
Contenido a) Características Generales del Curso
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
PACIE - Fase Capacitación Construir en forma colaborativa y cooperativa aplicando las tres primeras etapas de PACIE un proyecto de capacitación dentro.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos Cisneros¨ Riobamba-Ecuador G rupo K apa " Maestros en Acción por la Capacitación" Coordinador: Luis Vaca Integrante 1 : Janneth Vaca Integrante 2 : Alejandra Torres Integrante 3 : Yony Sarango Integrante 4 :Pedro Moya

FASE PLANIFICACIÓN "Maestros en Acción por la Capacitación"

ÍndiceÍndice  Propuesta  Propósito  Objetivo del Módulo  Metodología  Escenario Educativo  Tutorías  Módulos y semanas  Contenido  Evaluación  Recursos

PropuestaPropuesta El programa ¨CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL¨ tiene como meta Sensibilizar, motivar e instruir a los ¨Maestros en acción¨ para que incluyan las Tecnologías de Información y Comunicación en sus cursos, para involucrar a los estudiantes activamente en la generación de conocimiento que les permita estar mejor preparados como integrantes de una sociedad de cambio.

PropósitoPropósito. ¿A quién? Al docente que ejerce funciones para la Institución y a los futuros por ingresar. ¿Qué? Uso de las TIC en la educación con fundamento en el constructivismo. ¿Cómo? Por medio de un modelo de capacitación. ¿Cuándo? Antes de comenzar un semestre o un corte, para aprender ó adquirir mas conocimientos. ¿Dónde? A distancia, presencial o semipresencial. ¿Para qué? Para que el docente sea capaz de construir su propia metodología de enseñanza-aprendizaje acorde a su entorno y en congruencia con los objetivos del modelo, logrando potenciar el desarrollo de la educación.

Metodología. La principal metodología a utilizar es la quinta generación llamada PACIE, en cuatro de sus fases las cuales incluye las TIC en la educación: PRESENCIA: Creando la necesidad para que los docentes accedan a realizar el Programa de FATLA. ALCANCE: Fijar objetivos claros con respecto a lo que significa que se actualicen con las nuevas tecnologías. CAPACITACIÓN: Fomentar en los docentes los objetivos primordiales y las metas de este nuevo aprendizaje. ELEARNING: Generar interacción y conocimientos usando la tecnología sin dejar la pedagogía.

Escenario Educativo. Los docentes estarán en una nueva aula, llamada AULAS SIN PAREDES, interactuando con una nueva plataforma donde estará alojada toda la información necesaria para su nuevo aprendizaje, llamada moodle. La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico.

TutoríasTutorías. A distancia: a través de los entornos virtuales y el buen uso del internet. Grupales: formación de grupos de trabajo, evaluados por un tutor de manera directa e indirecta en sus aprendizajes Trabajo participativo y colaborativo: una retroalimentación entre Facilitadores Virtuales y Participantes. Tutoría por parte del Facilitador Virtual de forma didáctica y orientadora. Seguimiento y evaluación constante por parte del facilitador Virtual y el mismo participante.

Módulos y Semanas. El contenido del aula virtual estará dado por una cantidad de seis (06) módulos y cada uno se desarrollará y evaluará en cuatro (04) semanas.

ContenidosContenidos Módulo Nº 1: Conocimientos Básicos del computador, Ofimática (word, excel, power point.) Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Hardware. Software. Sistemas operativos Procesador de Texto (Word) Hoja de Cálculo (Excel) Editor de Presentaciones (Power Point)

ContenidosContenidos Módulo Nº 2: Internet Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Correo Electrónico Chat y Foro Motores de búsqueda Bibliotecas virtuales Herramientas conformadas por las TIC. Utilidad de las herramientas TIC Herramientas de las TIC y la relación con las asignaturas

ContenidosContenidos Módulo Nº 3: Plataforma Moodle Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Entorno Administración Creación y manejo de actividades

ContenidosContenidos Módulo Nº 4: Herramientas avanzadas, Gráficos, Autoformas, Videos. Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Software creador de Videos educativos. Software Editor de imágenes. Software para convertir documentos a formato pdf.

ContenidosContenidos Módulo Nº 5: Herramientas online Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Scribd Slideshare Blog Wiki Bookmarks online

ContenidosContenidos Módulo Nº 6: Configuración y Diseño del Aula Virtual Horas semanales de dedicación del participante: 6 Contenido: Aula virtual

EvaluaciónEvaluación Evaluación constante por parte del facilitador Virtual y del mismo Participante. Cada módulo será evaluado de manera independiente del uno al otro. Para obtener la acreditación y certificación: Realizar y aprobar el 90% de las actividades planteadas, incluyendo los aportes realizado en cada actividad. Evaluación continua:  Participación en los debates.  Presentación de trabajos, en las fechas establecidas.  Participación en los chat.

RecursosRecursos Debe de contar con un espacio semanal de cuatro horas mínimo de los laboratorios de computación para que los docentes puedan realizar sus estudios. Por otra parte verificar la conexión de internet y contar con los buenos amigos de la Fundación Fatla en todo momento. Trabajaran con un aula virtual debidamente elaborada para esta actividad llamada: “Aprendiendo con las TIC”.