514517 Curso: Infancia. Historia y Perspectivas. Escuela de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Curso: Infancia. Historia y Perspectivas. 514517 Bogotá. 2015
Presentación del curso. ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias de la Educación SIGLA: ECEDU NIVEL Grado CAMPO DE FORMACIÓN Disciplinar Específico CURSO: Infancia. Historia y perspectivas CODIGO: 514517 TIPO DE CURSO: Teórico N° DE CREDITOS: 3 créditos académicos Tres (3), créditos correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 96 horas promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompañamiento tutorial para 16 semanas de trabajo. N° DE SEMANAS: 16 semanas CONOCIMIENTOS PREVIOS: Al ser un curso introductorio del campo disciplinar específico, no requiere de prerrequisitos. DISEÑADO POR: Olga Lucía Reyes Ramírez FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2015
Presentación del curso. La finalidad del curso es evidenciar que la infancia, tal y como se conoce y se comprende en la historia de la civilización occidental, es una construcción moderna que se encuentra agotada y en crisis y que por ende, debe ser sometida a una nueva refundación de sus bases conceptuales. De allí deviene la necesidad de reconocer otros sentidos y prácticas construidas en torno a eso que se ha llamado infancia, para dar lugar a las diversas infancias, que responden a interpretaciones provenientes de marcos sociales, culturales y políticos diversos e invisibilizados.
Propósitos del curso Reconocer la categoría infancia como un constructo social, histórico y cultural de la modernidad y diferenciarla de otras categorías asociadas. Realizar lecturas críticas ante concepciones de infancia naturalizadas y proponer nuevas rutas para la comprensión, reconocimiento y defensa de las diversas infancias. Identificar los desafíos actuales que se proponen a los agentes y escenarios que trabajan en y con las infancias y que se derivan del surgimiento de nuevas formas de ser niño y niña o de la visibilización de infancias antes negadas .
Competencias Reconoce y valora la diversidad presente en las infancias, los derechos individuales y colectivos de éstas y es capaz de desempeñar su rol docente con un alto grado de profesionalismo, compromiso social y ético, en aras de potenciar el bienestar de las mismas y su desarrollo armónico e integral. Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica, logrando una comprensión y mirada crítica de las condiciones educativas actuales y sus posibles caminos de transformación hacia realidades más justas e incluyentes. Diseña y desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas al contexto, dando evidencias de capacidad para articular, flexibilizar y trasversalizar saberes, en función de un adecuado desarrollo y construcción de conocimientos de los niño y las niñas. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario, tras disciplinario e integral, garantizando desarrollos armónicos, integrales y permanentes de los niños y las niñas, a lo largo de todo el proceso.
Contenidos del curso Unidad 1. Concepto de Infancia (historia de una categoría) Historia del concepto de infancia. Infancia= modernidad. Variables y discursos sobre la infancia. Historia de la Infancia en Colombia Unidad 2. Infancias y discursos Historia de la infancia en el mundo. Infancia y escuela como categoría en crisis. Infancias en la era de la comunicación. Unidad 3. Infancias diversas Infancias diversas Realidades socioculturales diversas de las infancias Retos que imponen las nuevas infancias a los contextos educativos.
Entornos del curso Entorno de Información Inicial. El curso cuenta con 6 entornos a saber: Entorno de Información Inicial. Aquí encuentra: la agenda del curso, foro general, foro de noticias, acuerdos del curso, glosario, agenda de acompañamiento tutorial, enlaces de chat del curso y skype del director y tutor. Entorno de conocimiento. Aquí encuentra: Syllabus, Guía integrada de actividades, rúbrica de evaluación y los documentos que componen el contenido del curso y que deben ser estudiados en su totalidad por los estudiantes. Entorno de aprendizaje colaborativo. Aquí encuentra los foros de trabajo colaborativo, correspondientes a cada uno de los tres momentos en los que se desarrolla el curso.
Entornos del curso Entorno de evaluación y seguimiento. Aquí encuentra: los espacios o links destinados para subir los productos finales de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. Entorno de aprendizaje práctico. Aquí encuentra: el foro para el desarrollo del trabajo del momento inicial y algunos otros recursos pedagógicos que pueden resultarles útiles para su proceso de aprendizaje. Gestión. Aquí encuentra: normatividad institucional vigente, política de seguridad, plagio y normas de netiqueta de UNAD para discusiones en línea, correo electrónico.
Estrategia de aprendizaje del curso Los estudiantes , teniendo en cuenta las indicaciones de la guía, la rúbrica y el syllabus, elegirán un contexto donde sea posible indagar por la pregunta orientadora. Producto final: elaboración de un mapa parlante que contenga el diagnóstico. Fase de diagnóstico del contexto Investigación Acción Participante. Pregunta orientadora del ejercicio de diagnóstico: ¿qué ideas de infancia se identifican en el escenario elegido por los estudiantes?
Estructura de las actividades del curso Fase inicial. Act. 1. Mapa mental individual. Fase intermedia. Act. 2. Elección de un escenario. Informes individuales compilados. Fase Intermedia. Act. 3. Opinión personal sobre documental. Individual. Elaboración de mapa parlante. Grupal. Fase final. Act. 4. Mapa parlante mejorado con su respectivo análisis.
Recomendaciones generales para el desarrollo del curso. Fundamental que los estudiantes revisen cada uno de los entornos y materiales disponibles en el curso. Asistir a los encuentros sincrónicos propuestos por el director y tutor del curso. Aprovechar los diferentes recursos virtuales ofrecidos en el curso para, a través de ellos, resolver las dudas. Mantener pautas de relación y trabajo académico, acordes con las políticas propuestas por la Universidad.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ECEDU Licenciatura en Pedagogía Infantil GRACIAS POR SU ATENCIÓN