Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Advertisements

PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Bienvenido(a) al curso
Pedagogía en Entornos Virtuales
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
CURSO DE BIOINGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Emprendimiento Industrial
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Bienvenidos al curso de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Bienvenidos al curso de Griego Código
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Curso Didáctica de la Filosofía
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Curso: Comunicación y cambio social
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

514517 Curso: Infancia. Historia y Perspectivas. Escuela de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Curso: Infancia. Historia y Perspectivas. 514517 Bogotá. 2015

Presentación del curso. ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias de la Educación SIGLA: ECEDU NIVEL Grado CAMPO DE FORMACIÓN Disciplinar Específico CURSO: Infancia. Historia y perspectivas CODIGO: 514517 TIPO DE CURSO: Teórico N° DE CREDITOS: 3 créditos académicos Tres (3), créditos correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 96 horas promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompañamiento tutorial para 16 semanas de trabajo. N° DE SEMANAS: 16 semanas CONOCIMIENTOS PREVIOS:   Al ser un curso introductorio del campo disciplinar específico, no requiere de prerrequisitos. DISEÑADO POR: Olga Lucía Reyes Ramírez FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2015

Presentación del curso.   La finalidad del curso es evidenciar que la infancia, tal y como se conoce y se comprende en la historia de la civilización occidental, es una construcción moderna que se encuentra agotada y en crisis y que por ende, debe ser sometida a una nueva refundación de sus bases conceptuales. De allí deviene la necesidad de reconocer otros sentidos y prácticas construidas en torno a eso que se ha llamado infancia, para dar lugar a las diversas infancias, que responden a interpretaciones provenientes de marcos sociales, culturales y políticos diversos e invisibilizados.

Propósitos del curso Reconocer la categoría infancia como un constructo social, histórico y cultural de la modernidad y diferenciarla de otras categorías asociadas.  Realizar lecturas críticas ante concepciones de infancia naturalizadas y proponer nuevas rutas para la comprensión, reconocimiento y defensa de las diversas infancias.  Identificar los desafíos actuales que se proponen a los agentes y escenarios que trabajan en y con las infancias y que se derivan del surgimiento de nuevas formas de ser niño y niña o de la visibilización de infancias antes negadas .

Competencias Reconoce y valora la diversidad presente en las infancias, los derechos individuales y colectivos de éstas y es capaz de desempeñar su rol docente con un alto grado de profesionalismo, compromiso social y ético, en aras de potenciar el bienestar de las mismas y su desarrollo armónico e integral. Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica, logrando una comprensión y mirada crítica de las condiciones educativas actuales y sus posibles caminos de transformación hacia realidades más justas e incluyentes. Diseña y desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas al contexto, dando evidencias de capacidad para articular, flexibilizar y trasversalizar saberes, en función de un adecuado desarrollo y construcción de conocimientos de los niño y las niñas. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario, tras disciplinario e integral, garantizando desarrollos armónicos, integrales y permanentes de los niños y las niñas, a lo largo de todo el proceso.

Contenidos del curso Unidad 1. Concepto de Infancia (historia de una categoría)  Historia del concepto de infancia. Infancia= modernidad. Variables y discursos sobre la infancia. Historia de la Infancia en Colombia  Unidad 2.  Infancias y discursos Historia de la infancia en el mundo. Infancia y escuela como categoría en crisis. Infancias en la era de la comunicación.  Unidad 3. Infancias diversas  Infancias diversas Realidades socioculturales diversas de las infancias  Retos que imponen las nuevas infancias a los contextos educativos. 

Entornos del curso Entorno de Información Inicial. El curso cuenta con 6 entornos a saber: Entorno de Información Inicial. Aquí encuentra: la agenda del curso, foro general, foro de noticias, acuerdos del curso, glosario, agenda de acompañamiento tutorial, enlaces de chat del curso y skype del director y tutor. Entorno de conocimiento. Aquí encuentra: Syllabus, Guía integrada de actividades, rúbrica de evaluación y los documentos que componen el contenido del curso y que deben ser estudiados en su totalidad por los estudiantes. Entorno de aprendizaje colaborativo. Aquí encuentra los foros de trabajo colaborativo, correspondientes a cada uno de los tres momentos en los que se desarrolla el curso.

Entornos del curso Entorno de evaluación y seguimiento. Aquí encuentra: los espacios o links destinados para subir los productos finales de cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. Entorno de aprendizaje práctico. Aquí encuentra: el foro para el desarrollo del trabajo del momento inicial y algunos otros recursos pedagógicos que pueden resultarles útiles para su proceso de aprendizaje. Gestión. Aquí encuentra: normatividad institucional vigente, política de seguridad, plagio y normas de netiqueta de UNAD para discusiones en línea, correo electrónico.

Estrategia de aprendizaje del curso Los estudiantes , teniendo en cuenta las indicaciones de la guía, la rúbrica y el syllabus, elegirán un contexto donde sea posible indagar por la pregunta orientadora. Producto final: elaboración de un mapa parlante que contenga el diagnóstico. Fase de diagnóstico del contexto Investigación Acción Participante. Pregunta orientadora del ejercicio de diagnóstico: ¿qué ideas de infancia se identifican en el escenario elegido por los estudiantes?

Estructura de las actividades del curso Fase inicial. Act. 1. Mapa mental individual. Fase intermedia. Act. 2. Elección de un escenario. Informes individuales compilados. Fase Intermedia. Act. 3. Opinión personal sobre documental. Individual. Elaboración de mapa parlante. Grupal. Fase final. Act. 4. Mapa parlante mejorado con su respectivo análisis.

Recomendaciones generales para el desarrollo del curso. Fundamental que los estudiantes revisen cada uno de los entornos y materiales disponibles en el curso. Asistir a los encuentros sincrónicos propuestos por el director y tutor del curso. Aprovechar los diferentes recursos virtuales ofrecidos en el curso para, a través de ellos, resolver las dudas. Mantener pautas de relación y trabajo académico, acordes con las políticas propuestas por la Universidad.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ECEDU Licenciatura en Pedagogía Infantil GRACIAS POR SU ATENCIÓN