FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
E VALUACIÓN POR C OMPETENCIAS DEL D ESEMPEÑO DE D OCENTES Y D IRECTIVOS -D OCENTES AGOSTO 2008 DOCUMENTO DE TRABAJO PROPUESTA DE COLOMBIA.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La inclusión Educativa y su normatividad
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
La Investigación-Acción en Logopedia
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Educación Física y Artes
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Telesecundaria SEPE-USET
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Momentos de la evaluación
¿QUE ES UN PROYECTO? ¿QUE DUDAS TENGO SOBRE UN PROYECTO?
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Instrucciones para su elaboración en USAER y CAM AGOSTO-2014
Etapas, aspectos y métodos
Test Psicológico Test Psicométrico
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Portafolio de evidencias
Curso Islas Baleares mayo 07
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Test Psicológico Test Psicométrico
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Proceso de detección e identificación de alumnos con aptitudes sobresalientes FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Evaluación Psicopedagógica Proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto escolar, familiar y social al que pertenece para identificar las necesidades educativas especiales que presenta y determinar la respuesta educativa más pertinente.

Propósitos Determinar las fortalezas y debilidades del alumno evaluado. Precisar las capacidades y destrezas del alumno. Identificar y corroborar la presencia de aptitudes sobresalientes. Identificar las necesidades educativas especiales. Obtener la información necesaria para determinar los apoyos específicos que requiere el alumno.

Participantes Educación regular Educación especial Director Director Maestro de grupo Maestro de educación física Maestro de educación artística Familia Director Maestro de apoyo Psicólogo Trabajador social Maestro de comunicación Especialistas

Instrumentos y técnicas propuestas: Prueba de inteligencia WISC-R. Prueba de creatividad CREA. Batería de socialización 1 y 2 (profesores y padres). Dibujo de la figura humana (DHF). Evaluación de la competencia curricular del alumno. Evaluación del estilo de aprendizaje. Cuestionario para el alumno. Entrevista con la familia.

Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica a) Planeación de la evaluación: Análisis y selección de técnicas e instrumentos conforme al caso particular. Definición de responsables (aplicación, calificación e interpretación). Tiempos y espacios para la evaluación.

Análisis y selección de técnicas e instrumentos:

b) Aplicación e interpretación de instrumentos Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica b) Aplicación e interpretación de instrumentos Aplicación de pruebas formales e informales en un clima de tranquilidad. Conocer aspectos cuantitativos y cualitativos. Proceso de análisis para su interpretación. Contraste de la información. Lenguaje claro y sencillo. Determinación de apoyos para el alumno.

c) Aplicación de los criterios de identificación Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica c) Aplicación de los criterios de identificación Determinar la presencia de aptitudes sobresalientes por medio de pruebas estandarizadas. Consideración de técnicas e instrumentos formales (cuestionario para el alumno, entrevistas, evidencias tangibles, entre otras). Discusión entre el equipo multidisciplinario.

Instrumentos aplicados o su equivalente Aptitud valorada Puntuación que ayuda a la determinación de la presencia de aptitudes sobresalientes WISC-R Intelectual CI total, igual o mayor que 116 CREA. Inteligencia creativa Creativa Percentil 90 BAS 1 Y 2. Bateria de Socialización. Socioafectiva Percentil 80 como mínimo en las 4 dimensiones facilitadoras: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto. Las puntuaciones deberán alcanzarse en cualquiera de los dos cuestionarios. Evaluación de la aptitud artística Artística Encontrarse en el 10% de desempeño superior con respecto de su grupo de referencia Evaluación de la aptitud psicomotriz Psicomotriz La puntuación percentilar expresa la posición de una persona, debajo de la cual se encuentra el desempeño de los sujetos de su grupo de referencia. Por ejemplo, si un alumno se ubica en el percentil 60 significa que el 60 por ciento de sus compañeros se encuentran por debajo de su desempeño. Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica

d) Integración de la información Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica d) Integración de la información Reunión con el equipo interdisciplinario. Discusión y triangulación de resultados. Determinar las áreas fuertes del alumno y sus necesidades educativas especiales. Consideración del contexto escolar. Determinación de apoyos y recursos.

e)Registro de la fase de Evaluación Psicopedagógica. Desarrollo de la Evaluación Psicopedagógica e)Registro de la fase de Evaluación Psicopedagógica. f)Elaboración del informe de Evaluación Psicopedagógica. g)Entrega de los resultados de la Evaluación.