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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
REALIDAD de OBSERVACIÓN Características Grales. de la Institución. Estructurales-edilicias. Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped.Dict. Curricular . Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados de la labor educativa.
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OBSERVACIÓN Debilidades PROCESO COMPLEJO QUE INCLUYE: Fortalezas y
1. ANÁLISIS de lo que se manifiesta. 2. INTERPRETACIÓN de las evidencias y de lo no tan evidente, para: la comprensión de realidades, en sus: Debilidades Fortalezas y
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PASOS REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN
Características Grales. de la institución.. Estructurales-edilicias. Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped. Dict. Curricular . Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados de la labor educativa. REGISTRO. Análisis e Interpretación de la INFORMACIÓN.
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Registro directo/entrevista
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PASOS REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN
Características Grales. de la Inst. Estructurales-edilicias. Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped.Dict. Curricular . Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados de la labor educativa. REGISTRO. Análisis e Interpretación de la INFORMACIÓN. FORMULACIÓN de PROBLEMA/s Identificar situación/es que requiere/n atención/intervención para el mejoramiento institucional. Considerar los efectos/consecuencias.
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que se percibe mejorable y susceptible de ser modificada.
PROBLEMA. Contradicción entre una situación real actual y una situación deseable. Situación entendida como dificultad, que se percibe mejorable y susceptible de ser modificada.
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Situación-hechos: (Objeto de análisis /interv.)”
PROBLEMA COMPONENTES Situación-hechos: (Objeto de análisis /interv.)” ¿Qué y cómo ocurre? Implicados: (Sujetos, objetos. Tangibles o intangibles. Relaciones). ¿Qué o Quiénes participan? Consecuencias / Magnitud: ¿Cómo? ¿ ¿A quiénes? afecta Localización: (Nivel, Institución o ciclo)
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Formulación precisa. Proposición afirmativa de una situación/hecho que requiere mejoras. - Reiteradas manifestaciones violentas de alumnos del C.B.U. que dañan y atentan contra la integridad psicofísica de compañeros. - Elevados porcentaje de alumnos repitentes en el 2º año del C.B.U. del IPEM XX - Considerable incremento de porcentaje de alumnos repitentes en el 2º año del C.B.U del IPEM XX, en los tres últimos años. PROBLEMA/s .
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CRITERIOS DE PRIORIZACION
Magnitud/ Importancia: Lo que genera mayores consecuencias negativas. Impacto: Cuando su solución posibilitaría un notable mejoramiento del funcionamiento institucional. Grado de factibilidad o viabilidad: Si la institución y/o el equipo de gestión pueden o corresponde hacerse cargo de resolverlo. Inferir posibles CAUSAS
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Inferir posibles CAUSAS Formular propuestas de Mejora
REALIDAD de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA PASOS OBSERVACIÓN Características Grales. de la institución. Estructurales-edilicias. Contexto sociocultural de la Inst. Loc. Características de la comunidad educativa. Procesos y desarrollo interno Aspectos: Organizacional -Administrativo. Ped. Dict. Curricular . Socio-Comunitario: Relaciones en y desde la institución. Resultados de la labor educativa. REGISTRO. Análisis e Interpretación de la INFORMACIÓN. FORMULACIÓN de PROBLEMA/s Identificar situación/es que requiere/n atención/intervención para el mejoramiento institucional. Considerar los efectos/consecuencias. Jerarquización, Priorización de PROBLEMA/s Inferir posibles CAUSAS Formular propuestas de Mejora
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Propuestas de mejoramiento de situación- problema
1. Idear propuestas alternativas de intervención. 2. Decidir la/s propuesta/s pertinentes. 3. Prever como se va a desarrollar la intervención. 4. Diseñar la intervención. 5. Decidir como se evaluarán los logros.
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Decidir la/s propuesta/s pertinentes,
en relación a criterios de: 1. Integralidad: ( Si contempla el desarrollo de acciones para los distintos actores implicados y/o afectados por el problema). 2. Viabilidad: (Si es posible y viable en la institución). 3. Eficacia: (Con mayores posibilidades de producir mejora) 4. Consenso y legitimidad..
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Diseñar la intervención
Consiste en proyectar el proceso de cambio, para transitar desde donde está actualmente hasta donde quisiera estar en un plazo determinado. Establecer: Acciones. Roles. Métodos, procedimientos. Recursos. Tiempos y espacios. Evaluación.
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EVALUAR LOGROS. OBTENER INFORMACION PARA VALORAR Y TOMAR DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE MEJORAS Indicar cómo se comprobará el proceso de mejoramiento de la situación inicial. Establecer formas, instancias y procedimientos para valorar: logros, dificultades y factores que más inciden en ellos. A través de: Monitoreos, reuniones periódicas, consultas por encuestas, otros. Considerar la necesaria comunicación con los implicados en las acciones, sobre resultados (logros y dificultades) posibilitando instancias de aprendizaje, revisión, ajustes y el compromiso indispensable para producir las mejoras esperadas.
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“ La mejor /propuesta de acción/ es aquella que relaciona el problema a resolver,
es decir, que parte del reconocimiento de las mayores debilidades de la situación y que, apoyándose en las fortalezas, reconoce ese “punto crucial” que posibilitaría una profunda transformación y acrecentaría la capacidad institucional de lograr sus propósitos .” (Pozner, Pilar)
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