La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.

2 Normatividad Articulo 41
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Normatividad Articulo 41 El Artículo 41 de la Ley General de Educación, reformado mediante Decreto publicado en el DOF el 22 de junio de 2009, refiere en su párrafo tercero que para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia.

3 Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica(Ado. 592). (…) para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada. Para el logro de este principio es indispensable la organización, la toma de acuerdos y la vinculación entre autoridades, directivos, docentes y madres, padres o tutores. En ese sentido, a la Educación Básica le corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente. Para ello, se requiere que los docentes desarrollen empatía hacia las formas culturales y necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones.(…)

4

5 Descripción de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (DEE)
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Descripción de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (DEE) Las capacidades y aptitudes sobresalientes son el resultado de un proceso en el que confluyen factores individuales, sociales y culturales como es, una alta cualidad intelectual que le permite al sujeto aprender, hacer uso de la información obtenida y el dar una respuesta (desempeño) cualitativamente de mayor calidad y por arriba de lo esperado; -creativa, original y excepcional-, en varias áreas del desempeño humano a partir de un contexto educativo, social, cultural y económico determinado.Por otra parte, la existencia de aptitudes supone que con determinadas cualidades del individuo y un contexto facilitador lo lleven a aprender. “La necesidad de aprender es el vehículo que determina el nivel y la trayectoria de la sobredotación intelectual”.

6 IDENTIFICACIÓN DEE-CROSEE-USAER Estrategia de Atención
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Estrategia de Atención Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del D.F. IDENTIFICACIÓN Fase 1. Identificación de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes a) Identificación de altos desempeños Aplicación de Instrumentos Análisis de información obtenida Identificar a aquellos alumnos y alumnas de la educación básica en el Distrito Federal con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Mapeo de altos desempeños por escuela, grupo y alumno o alumna b) Identificación en la Acción (permanente) DEE-CROSEE-USAER Intervención Cotidiana Fase 2. Exploración de las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Evaluación Inicial (USAER) Información Contextual (Escolar, Áulico y Sociofamiliar) Nivel de competencia curricular Estilo y ritmo de aprendizaje Estilo de enseñanza

7 Secundaria Identificación Instrumentos Pre-escolar Primaria
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Identificación Instrumento “Descubriéndome”, dirigido a todos los alumnos y las alumnas de todos los grupos de primer grado de la escuela. Cuestionario “Lo que sé de mi hijo”, dirigido a los padres de familia o tutores de todos los alumnos y las alumnas de todos los grupos de segundo grado de la escuela participante. Secundaria Instrumentos Pre-escolar Primaria Encuesta Adivinanzas en el Aula” dirigido a todos los alumnos y las alumnas de todos los grupos de 3°, 4° y 5° grados de la escuela.

8

9 RESPUESTA EDUCATIVA ESCUELA-USAER Estrategia de Atención
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Estrategia de Atención Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del D.F. RESPUESTA EDUCATIVA Enriquecimiento de los Contextos de Interacción Enriquecimiento de ambientes para potenciar el aprendizaje Filosofía para Niños Propiciar a través del trabajo colaborativo con el personal de la escuela regular una respuesta educativa pertinente a las necesidades de los alumnos y las alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte ESCUELA-USAER Vinculación Institucional Actividades Extracurriculares Acreditación, Certificación y Promoción Anticipada Admisión temprana a un nivel educativo Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo

10 Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Estrategia Diversificada para Alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Escuela Inclusiva Estrategias Específicas Niños con discapacidad Niños CAS Estrategias Específicas Todos los alumnos Respuesta Educativa Enriquecimiento de Ambientes o Contextos de Interacción (Estrategias diversificadas) Enriquecimiento de Contextos de Interacción Vinculación Institucional Certificación, Acreditación y Promoción Anticipada Currículum de Educación Básica - Acuerdo 592 - Contenidos Eriquecimiento Extracurricular Eriquecimiento Extraescolar Eriquecimiento Extracurricular Eriquecimiento Extraescolar Escuela Inclusiva

11 (Gestión de recursos extracurriculares) (Actividades extraescolares)
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Vinculación Institucional Recursos que se ofertan a la escuela. Favorecen y motivan los aprendizajes de la comunidad educativa (Gestión de recursos extracurriculares) VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Vinculación con la familia y la comunidad. (Actividades extraescolares) Vinculación con instituciones afines a la educación. CNAR, EAR

12 Acreditación, Certificación y Promoción Anticipada
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Admisión temprana a un nivel educativo: “el alumno es admitido a la educación primaria o secundaria, a una edad más temprana de la establecida en el sistema educativo nacional. La admisión temprana no aplica a la educación preescolar”. Acreditación, Certificación y Promoción Anticipada Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo: “el alumno deja de cursar el grado escolar inmediato que le corresponde de acuerdo a su edad cronológica, e inicia en el grado superior siguiente”.

13 SEGUIMIENTO DEE-CROSEE-USAER Estrategia de Atención
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Estrategia de Atención Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del D.F. SEGUIMIENTO Técnico Pedagógico Recuperar información cuantitativa y cualitativa sobre los logros de aprendizaje de los alumnos las alumnas para proponer estrategias de mejora que favorezcan sus procesos de aprendizaje. Apoyo a la Escuela, Carpetas de Aula y Escuela DEE-CROSEE-USAER Operativo DEE – CROSEE´s – ENLACES TÉCNICOS Seguimiento sobre el impacto de las acciones implementadas. Indicadores de proceso y de impacto PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

14 ENE FEB FEB - MZO Actividades a realizar
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Actividades a realizar 1er Reunión Presentación de Estrategia de Atención para alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS) a Maestros de Apoyo de USAER y Equipo Técnico de Secundaria (Escuelas focalizadas) ENE 2ª Reunión con Maestros de Apoyo de USAER y Equipo Técnico de Secundaria. - Implementación del Sistema IdeA-CAS FEB Realización del proceso de captura en el Sistema IdeA-CAS por Maestros de USAER y Equipo Técnico de Secundaria. - Aulas de Medios FEB - MZO

15 MAR MZO ABR-MAY-JUN Actividades a realizar Cierre de captura (1ª qna.)
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Actividades a realizar MAR Cierre de captura (1ª qna.) 3a Reunión Dar a conocer a Maestros de USAER y Equipo técnico de Secundaria los resultados del Sistema IdeA-CAS. MZO Visitas de acompañamiento a las escuelas focalizadas por equipos técnicos de USAER y Secundaria. ABR-MAY-JUN

16 AGO SEPT Actividades a realizar
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Actividades a realizar Realizar seguimiento de los movimientos de inscripción a 2°grado de los alumnos identificados por el Sistema IdeA-CAS. AGO SEPT Elaboración de la Evaluación Inicial por USAER.

17


Descargar ppt "Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF."

Presentaciones similares


Anuncios Google