CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Consuelo Santamaría Ficha 1
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lineamientos del CTA 2012.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AULA DE APOYO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADECUACIONES CURRICULARES;
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
Adecuaciones Curriculares
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ

INTEGRACIÓN PROCESO DE ATENCIÒN A LA DIVERSIDAD A LA MEDIANTE DIFERENCIA MEDIANTE ACEPTACIÓN SOCIALIZCIÓN RESPETO

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PERFIL DEL MAESTRO DE APOYO NORMATIVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY 180 CONADIS ABRIL 2001 CÓDIGO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LEY DE EDUCACIÓN ART. 2,5,8,48,49. INTEGRACIÓN EDUCATIVA ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PRINCIPIOS NORMALIZACIÓN INDIVIDUALIZACIÓN INTEGRACIÓN PARTICIPACIÓN INCLUSION AULAS DE APOYO PERFIL DEL MAESTRO DE APOYO PROGRAMAS ACTUALES

FRACASO ESCOLAR Y RETARDO MENTAL SELECCION ALTERNATIVAS EVALUACION FRACASO ESCOLAR Y RETARDO MENTAL AMBOS CONCEPTOS SE CONFUNDEN SE PROPONEN SOLUCIONES SIMILARES

FRACASO ESCOLAR PEDAGÓGICO PSICOLÓGICO MÉDICO PSICOMÉTRICO R.M.L. LEYES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INTERACCIÓN DE DIFERENTES FACTORES SOCIAL, AMBIENTAL CARACT. INDIVIDUALES DIDÁTICAS PRACTICAS INSTITUC. R.M.L. DISLEXIA DISGRAFÍA DISCALCULIA

PAPEL DEL EDUCADOR ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD ACTITUD POSITIVA EN EL ADELANTO ESCOLAR. PROPONE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS TRANSMISOR DE MOTIVACIÓN EMOCIONAL Y AFECTIVA QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LOS LOGROS QUE ALCANCE EL NIÑO. ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

CAMBIO Y SU RELACIÓN DIRECTA CON LA INSTITUCIÓN EN SU CONJUNTO EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DIRECTIVOS DOCENTES COMPAÑEROS DE AULA PADRES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Un(a). niño(a) tiene necesidades educativas especiales cuando presenta mayores dificultades que el resto de los alumnos para acceder al currículo y requiere de ciertas adaptaciones en los diferentes elementos de la propuesta curricular.

EDUCATIVAS NECESIDADES ESPECIALES Son problemas de aprendizaje que se Presentan durante la escolarización requiere Mayor atención específica y mayores Recursos educativos que los demás niños ADAPTACIONES CURRICULARES MENOS SIGNIFICATIVAS EDUCATIVAS NECESIDADES ESPECIALES TRANSITORIAS PERMANENTES Se presentan en el periodo escolar o en toda la vida (déficit, leve, mediano o grave en la inteligencia); en alguna o todas áreas: sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas por lo que requieren: ADAPTACIONES CURRICULARES MÁS SIGNIFICATIVAS

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROBLEMAS G. DE APRENDIZAJE. RETARDO GRAL EN PROCESO DE APRENDIZAJE. INMADUREZ EN EL AREA COG NITIVA O VERBAL. CI MARGINAL NIÑOS CON RETARDO MENTAL DIFICULTADES AUDITIVAS. ALTERACIÓN EN LA PSICOMO TRICIDAD. TRASTORNOS ESPEC. DE APRENDIZAJE NIÑOS CON INTELIG NORMAL O PROXIMO A NORMAL SATISFACTORIO AM BIENTE, SOCIO-CULTU RAL Y EDUCACIONAL ALTERACIONES EN EL DESARROLLO MADURACIÓN PSÍ QUICA Y NEUROLÓ GICA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE. CI MARGINAL: 70 A 79 RETARDO MENTAL LEVE: 59 a 69 DIFICULTADES AUDITIVAS. ALTERACIÓN EN LA PSICOMO TRICIDAD. TRASTORNOS ESPEC. DE APRENDIZAJE NIÑOS CON INTELIGENCIA NORMAL: 90 A 109 NORMALSUPERIOR:110ª 119 NORMAL LENTO: 80 A 89 11

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES ACOMODACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA INSTITUCIONAL 12

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES RESPONDE A NECESIDADES DEL(a) NIÑO(a) 13

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARTEN DE UNA EVALUACIÓN INDIVIDUAL 14

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO AFECTAN EL CURRÍCULO 15

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES TOMAN EN CUENTA DE POSIBILIDADES REALES 16

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES BUSCAN SOLUCIONAR PROBLEMAS PRESENTES. 17

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DESARROLLA SOLUCIONES EN FORMA PERMANENTE 18

PROCESO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES LOGRA EL ÉXITO DE EL/LA NIÑO/NIÑA. 19

ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO ACTITUD COMUNICATIVA DE COMPAÑEROS/AS Y MAESTROS/AS.

ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO PERSONALES: Alumnos, profesores, equipo directivo, personal de apoyo como profesores de apoyo, logopedas fisioterapeutas. 21

ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO MOVILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULO MOVILIARIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS . Se realiza para estimular el interés de el/la niño/niña, permitir un trabajo más concreto, facilitar la comprensión y su proceso de razonamiento. 22

ADAPTACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO EVALUACIÓN Nos proporciona información para el ajuste de la ayuda pedagógica, orientándonos en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. 23

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LA EVALUACIÓN Establecer los criterios de promoción de los alumnos del centro. Detección de las NEE y los criterios de valoración que deben tomarse en cuenta. Realizar una evaluación inicial siempre que comience un nuevo proceso de enseñanza La evaluación del contexto considerará los siguientes aspectos: práctica del profesor , interacción entre profesor-alumno y alumnos entre sí, aspectos ambientales y organizativos. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos Valoración más a fondo a cargo del equipo interdisciplinario. Tener en cuenta las ayudas pedagógicas concretas que el niño necesita. Informar al alumno de sus logros por pequeños que estos sean. Facilitar al alumno el material específico que emplea habitualmente. Dar al alumno las pruebas de evaluación adaptadas a sus necesidades, al mismo tiempo que a sus compañeros Implicar en el proceso de evaluación de un alumno a todos los profesionales que inciden en su proceso de enseñanza aprendizaje. 24

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO EN LOS OBJETIVOS Introducción de objetivos y contenidos. Priorizar objetivos y contenidos sobre todo de aquellos que favorezcan la interacción, la autonomía, desarrollo de la atención, motivación, el autoconcepto positivo, es decir, las capacidades básicas a lo largo de toda la escolarización. Cambiar la secuencia de los contenidos. Eliminar objetivos y contenidos. 25

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LA METODOLOGÍA Introducir en la práctica cotidiana el sistema de comunicación que utilicen los alumnos con NEE Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos Priorizar el uso de técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión y la expresión. Potenciar o introducir la enseñanza tutorada de un alumno a otro Determinar el tipo de ayuda que resulta más eficaz para que el alumno resuelva una actividad o situación. Incorporar a los compañeros como mediadores del alumno en actividades grupales. 26

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LAS ACTIVIDADES Regulan la práctica y organizan la vida del aula, las interacciones entre profesor y alumnos y alumnos entre sí, la utilización de materiales didácticos, la distribución del tiempo. 27

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO LAS ACTIVIDADES Deben ser coherentes con los principios metodológicos adoptados. Debe permitir que el alumno desempeñe un papel activo y le permita tomar decisiones razonables respecto a como desarrollarla. Deben ser funcionales y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Deben tener significado, ser interesantes y motivadoras Deben favorecer lo más posible la comunicación e interacción entre profesores y alumnos y de los alumnos entre sí. 28