PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA INFANCIA COLOMBIANA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Instituto Superior de Ciencias Médicas Ciudad de La Habana
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
REFORMA DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA SALUD EN EL ESTADO DE GUERRERO Una perspectiva para incidir en la salud materna.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Educación para la Salud
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
DISEÑO DE UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA DIVISIÓN DEPARTAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POR DEPARTAMENTOS Universidad Veracruzana Facultad.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Plan de estudios
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ENFERMERÍA- ACOFAEN
Enfoques y marco político Ayacucho
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009

REDEFINICION DE PROPOSITO, OBJETIVOS ESTRUCTURA, AREAS DE ACCION. CONTEXTO UNIVERSIDAD PLAN DE DESARROLLO REFOR M A UNIVERSIDAD PROCESO CESUN Y SU IMPACTO CONTEXTO REGIONAL REALIDAD LOCAL SISTEMA SEG SOCIAL SALUD FUNDAMENTACION DE LA ESCUELA DIFERENTES ENFOQUES DE LA SALUD PÚBLICA EXPERIENCIAS DE OTRAS ESCUELAS REDEFINICIÓN Y RETOS DE LA SALUD PUBLICA

Nariño Colombia

Ubicación Geográfica Departamento Pluriétnico- Multicultural Población Afro descendientes. Población Indígena ( 7 resguardos indígenas). Inequidades sociales, índices de NBI. Dispersión geográfica, difícil acceso a servicios de salud. Cultivos ilícitos, grupos armados al margen de la Ley Desplazamiento, violencia. Amenazas naturales: Galeras, Tsunami, deslizamiento, inundaciones.

PROB LE MAS PRIORITARIOS EN SALUD : Desnutrición Infantil Mortalidad materna y perinatal Embarazo en adolescentes Mortalidad infantil por EDA, IRA. Enfermedades como TB, Malaria. Enfermedades crónico degenerativas. Mortalidad por homicidios y suicidios. Uso y abuso sustancias psicoactivas

La Universidad de Nariño, fue creada en Estructura: 3 Vicerrectorías, 11 facultades, 36 programas, 3 centros de investigaciones, 72 grupos de investigación, 5 extensiones. Agrupa 11 Mil estudiantes funcionarios entre docentes de tiempo completo, hora cátedra, administrativos y operarios.

Proceso democrático y participativo en la construcción del Plan de Desarrollo de la “ Pensar La U niversidad y La Región” Papel fundamental de la Universidad es construir lugares académicos que contribuyan a al desarrollo alternativo de la región. Afirmación de lo local y lo regional Construcción a partir de 9 ejes temáticos. Simultáneamente reflexión sobre la reforma universitaria

Reforma que en consonancia con ese desarrollo alternativo lleve a un mejor vivir de la comunidad y que sitúa al ser humano, entendido como comunidad, en el centro de todos los propósitos.

MISIÓN La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia con la región sur de Colombia, forma seres Humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo. VISIÓN La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural.

CENTRO DE ESTUDIOS EN SALUD CESUN FUNDAMENTO PARA LA ESCUELA DE SALUD PUBLICA

Práctica social de naturaleza interdisciplinaria, como un esfuerzo colectivo organizado por la sociedad para el auto cuidado, para la protección, la promoción de la salud y el bienestar de las personas. Como la combinación de ciencias, habilidades (destrezas) y creencias dirigidas al mantenimiento de la salud a través de acciones individuales, colectivas y sociales.

La Salud Pública es una responsabilidad del Estado y de las comunidades que fundamenta su quehacer en el bienestar de las colectividades a través de políticas públicas que procuran el desarrollo con equidad, justicia, respeto por la diferencia y la naturaleza, con métodos y estrategias que permitan prevenir la enfermedad, fomentar estilos de vida saludables, prestar servicios con calidad a fin de propiciar que la vida sea el momento feliz de la existencia humana.

Espacio académico y de construcción de conocimiento, que sirva de referencia regional para apoyar la formulación de políticas públicas, que permita la integración de diferentes disciplinas, pensamientos y metodologías, la integración de esfuerzos de los diferentes actores, que promueva la intersectorialidad y la participación activa de la comunidad. El enfoque de la escuela será las comunidades y énfasis en promoción de la salud. Orientada hacia el bienestar de las comunidades Autonomía con responsabilidad.

“Si no pensamos el futuro solo sobreviviremos el presente” (Cornelio Castoriadis)