La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFANCIA COLOMBIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFANCIA COLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INFANCIA COLOMBIANA
María Cristina Torrado P. Observatorio sobre infancia

2 Contenido UN Observatorio sobre infancia.
Infancia o infancias colombianas? Mirada rápida a la situación de la infancia en el país. Y los garantes??

3

4 Caracterización Grupo interdisciplinario e intergeneracional: profesores, profesionales y estudiantes de distintas áreas de conocimiento. Proyecto académico integral: actividades de docencia, investigación y extensión sobre infancia y sus derechos.

5 Caracterización Espacio universitario para analizar situación de la infancia. Estrategia para generar información, investigación y formación sobre la situación de derechos de niñas y niños. Escenario de seguimiento y análisis de políticas públicas dirigidas a la infancia.

6 Campo de trabajo académico
Definido por dos ejes: situación de la infancia en el país y análisis de políticas públicas. Perspectiva de derechos de la niñez.

7 Calidad de vida de la infancia.
Condiciones de vida digna. Un entorno familiar respetuoso y estable, capaz de incluirlo. Oportunidades para su desarrollo integral. Reconocimiento como actor social Políticas públicas garantistas de sus derechos

8 Antecedentes Grupo interdisciplinario Niñez y Juventud (1993 – 1998 )
Actividades académicas en la UN. Seminario permanente. Coorganizadores del evento Hacia un nuevo siglo sin trabajo infantil.

9 Nace el Observatorio y se consolida….
Formulación del proyecto e inicio de actividades. Encuentro interuniversitario 10 años de la CDN Informe alterno al Comité internacional de derechos del niño. y se consolida….

10 Investigación e información
Como trabajamos Investigación e información Diseño y montaje de bases de datos. Elaboración de estados del arte. Estudios sobre temáticas particulares.

11 Análisis de políticas públicas
Como trabajamos Análisis de políticas públicas Evaluación de planes y proyectos. Contribución a la formulación de políticas.

12 Divulgación y formación
Publicaciones. Coloquio sobre infancia. Cursos y eventos académicos Trabajo en redes Colaboración permanente con otras organizaciones

13 Algunas realizaciones
Análisis de situación, evaluación de proyectos y de la política nacional frente al trabajo infantil. Estudios relacionados con Niños, niñas y conflicto armado en Colombia. Participación en el proceso de formulación de políticas para la infancia en Bogotá. Incidencia en la política nacional para la primera infancia.

14

15 Infancia o infancias colombianas?

16 COLOMBIA: UNA NACION MULTICULTURAL
Diversidad étnica y cultural. País de regiones. Metrópolis y pequeñas ciudades. Colombia rural y campesina.

17 De la diversidad a la injusticia
Conflicto armado Desigualdad en la distribución de la riqueza. Exclusión Discriminación e intolerancia frente a la diferencia. Diversidad cultural, social y regional

18 Las infancias colombianas
Grandes diferencias entre regiones, clases y grupos étnicos. Deudas históricas con regiones y poblaciones. Desigual reconocimiento e inclusión en la agenda pública. Nuevas infancias …

19

20 Mirada rápida a la situación de la infancia en el país.

21 El análisis de situación de la infancia
Seguimiento al ejercicio de todos los derechos de niños, niñas y adolescentes Construcción sistemas de información e indicadores. Visibilizar la desigualdad. Herramienta para la rendición de cuentas y la incidencia en políticas sociales para la infancia.

22 La primera infancia Avances en aseguramiento y mortalidad infantil. Déficit en alimentación. Educación inicial: cobertura vs. Calidad. Desigual acceso al juego y la cultura. Prevalencia del castigo.

23 Infancia escolar Mejora en coberturas de educación básica: alta deserción y repitencia, enormes diferencias en calidad. Expansión del fenómeno del trabajo infantil y la explotación laboral. Abuso sexual.

24 Adolescencia Desiguales oportunidades en la formación para el trabajo.
Embarazos tempranos. Vinculación a los grupos armados y de delincuencia organizada. Consumo de alcohol, cigarrillo y spa. Espacios de participación incipientes

25 Y los garantes??

26 Derechos y garantes El concepto de garante
Agentes responsables y obligaciones Las instituciones estatales, la familia y la sociedad en su conjunto tienen obligaciones y compromisos frente a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

27 Derechos y garantes Capacidades de los agentes:
Condiciones para garantizar los derechos. Recursos económicos, sociales y culturales de la familia. Inversión y políticas públicas.

28 POLÍTICAS DE GARANTÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA
. POLÍTICAS DE GARANTÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA POLÍTICAS DE PROTECCIÓN POLÍTICAS DE PREVENCIÓN POLÍTICAS SOCIALES BASICAS Responsabilidad penal juvenil Mecanismos de exigibilidad Reestablece el derecho o suspende la amenaza Víctima de acción u omisión Detecta, visualiza y responde anticipadamente Focalizada . Personas con desventaja económica o social. Garantía: Oferta, calidad y cobertura. Universales. Responde el Estado

29 El desarrollo local, otra forma de hacer política.
Entre el desarrollo económico y el desarrollo humano. Concertación de un proyecto de futuro compartido. Gestión pública transparente, participativa y autónoma. Municipalizar los derechos de la infancia.

30 Para saber más .. www.icbf.gov.co Plan decenal 2004 -2015
III Informe de Colombia al Comité Internacional de derechos del niño Centro de conocimiento Formación – Curso de contexto

31

32 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "LA INFANCIA COLOMBIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google