DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVES DEL ORIGAMI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2010.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

DESCUBRO EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS A TRAVES DEL ORIGAMI

La institución educativa CASD, es una institución oficial, que se encuentra ubicada en el Noroccidente de la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. Ofrece todos los niveles y ciclos educativos para niñas, niños, jóvenes y adultos. Nuestros recursos físicos, infraestructura, talento humano, modelo pedagógico e innovaciones están orientados y comprometidos en la formación de un ciudadano competente por sus conocimientos, sus desempeños, su convivencia y sus valores.

FRANCISCO JOSE DE CALDAS SEDES SEDE PRINCIPAL AMPARO SANTA CRUZ FRANCISCO JOSE DE CALDAS SANTA EUFRASIA

DOCENTES LÍDERES DEL PROYECTO Gloria Patricia Jaramillo Valbuena : Licenciada en Electricidad y electrónica egresada de la Universidad del Quindío Docente del área de Matemáticas grado 5º gloriapat30@hotmail.com Diana Cristina Cárdenas Morales: Licenciada en Matemáticas y Computación Docente del área de Matemáticas grado 4º dicricarmo@hotmail.com

NECESIDAD EDUCATIVA El proyecto titulado Descubro el mundo de las matemáticas a través del origami surgió a través de un diagnóstico en el que se evidenciaron las dificultades de conceptualización en cuanto a la geometría y algunos temas de las matemáticas como los fraccionarios, siendo este recurso de mucha ayuda en el refuerzo y apropiación de los temas, contando a la vez con herramientas tecnológicas que facilitan y motivan el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN Con el proyecto las docentes quisimos mostrar una forma innovadora y creativa de aprender geometría y matemática a través de la lúdica; buscando cautivar el interés del estudiante, una mayor participación y productividad en las clases. Para conseguir lo anterior se han usado el origami y el computador como herramientas pedagógicas que además de mejorar el ambiente en el aula permita interiorizar los conceptos y relacionarlos con su cotidianidad, logrando un aprendizaje significativo.

OBJETIVO GENERAL Fomentar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos y matemáticos a través del origami utilizando como herramienta de apoyo las TICS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CURRICULARES: Estudiar y analizar las características y propiedades de algunas figuras geométricas. Interpretar y comprender la representación gráfica de las fracciones y algunas de sus operaciones a través del origami circular. Potenciar en la comunidad sorda, caracterizada por ser viso-espacial, la adquisición de conceptos geométricos a través del origami, sirviendo de apoyo en la construcción de otros saberes, no matemáticos. desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática con el conocimiento geométrico y matemático, siendo al mismo tiempo constructivo desde el punto de vista metodológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS TRANSVERSALES Desarrollar la destreza, exactitud, precisión manual, lateralidad y percepción espacial a través de la elaboración de figuras en papel. Fomentar la imaginación y la creatividad dentro de la educación plástica y artística ofreciendo un componente lúdico en la realización de figuras creativas con papel. Fortaleciendo la autoestima a través de la realización de sus propias creaciones. Fomentar el emprenderismo como un proceso de innovación en el que se logra desarrollar habilidades y destrezas propias, que permitan crear, renovar, motivar e investigar aplicaciones microempresariales con la elaboración de artículos en origami.

METODOLOGÍA Pagina web de matematica en la escuela WWW.gloria patricia jaramilllo.es .tl

ORIGAMI EN EL AULA MULTIGRADUAL

MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL - COGNITIVO Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan al estudiante.

POBLACIÓN La población de la sede Santa Eufrasia que hace parte del proyecto son 379 niños en los grados cuartos y quintos de básica primaria con edades entre 8 a 13 años. 15 niños con edades entre los 5 a 16 años, pertenecientes al aula multigradual. Dicha población pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo Más de un 50% de los niños viven en hogares con ausencia de uno o ambos padres. Algunos padres tienen un nivel de preparación básico facilitando el acompañamiento en el proceso enseñanza–aprendizaje. Aproximadamente un 30% cuenta con computador en su hogar y un pocos con acceso internet.

ACTIVIDADES Medición Recta, semirrecta y segmento Rectas paralelas y perpendiculares. Medición de ángulos Clasificación de ángulos Polígonos Clasificación de triángulos Clasificación de cuadriláteros Perímetro y área Fracción propia Fracción impropia y mixta Suma de fracciones homogéneas Porcentaje Hora del origami Primera muestra significativa Cartelera matemática

ACTIVIDAD CLASIFICACIÓN DE TRIÀNGULOS   AREA: Geometría STANDAR: Comparo y clasifico objetos bidimensionales de acuerdo con sus propiedades y numero los lados, ángulos o caras. EJE TEMATICO: El triángulo y su clasificación TEMA: Clasificación de triángulos LOGRO: Reconocer, construir y clasificar triángulos.   Reconocer la importancia de las figuras geométricas como un medio en la construcción de objetos de su entorno. DESCRIPCION :Explicación del tema por parte del docente, Adquisición de materiales, elaboración de plegado: “el tigre” a través de la página web, desarrollo de cuestionario RECURSOS: Humanos: Docentes y estudiantes Didácticos: 1/8 de cartulina cuadrado de papel para origami pegante, Regla SOFTWARE: Página web: www.gloriapatriciajaramillo.es.tl Link: origami para niños.

RESULTADOS Adquirieron habilidades en el manejo de las tics Se interesaron y motivaron por el trabajo en el área Manejaron con propiedad diferentes conceptos geométricos y matemáticos, debido a la manipulación de los objetos a estudiar. Adquirieron concentración, habilidades y destrezas Se fomentó el liderazgo en aquellos niños que demostraron mayor destreza y creatividad. Mejoró su autoestima al observar el trabajo realizado, al cumplir una meta. Se observó trabajo en equipo, ayuda mutua y comunicación. Buenos resultados en pruebas saber 2009 Se desarrolló en el estudiante del espíritu de la competitividad

Utilización de las tics

Hora del origami

Actividades lÚdicas

AULA MULTIGRADUAL

Primera muestra significativa

Cartelera matemática

RESULTADOS PRUEBAS SABER

CONCLUSIONES La práctica continua con papel puede permitir que docentes y estudiantes visualicen las formas geométricas, las relacionen con lo que conocen a su alrededor, observen sus características, practiquen el orden en un proceso, realicen secuencias de pasos y manipulen las formas; mientras practican y perfeccionan destrezas motoras finas, crecen en creatividad, descubren y se apropian de conocimientos, desarrollan habilidades y paralelo a esto debemos cubrir las necesidades de una sociedad de cambio y aprendizaje continuo utilizando como herramienta las nuevas tecnologías para que el estudiante tenga un papel mas activo en el aprendizaje.

EVALUACIÓN Para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje se tiene en cuenta: La utilización de la página web como ayuda en la elaboración de plegados La apropiación de conceptos geométricos y matemáticos y la aplicación en su contexto. La participación El trabajo en equipo El desarrollo de talleres grupales e individuales dentro y fuera del aula La presentación de trabajos en forma correcta y ordenada El desarrollo de destrezas manuales y espaciales La creatividad La iniciativa en la elaboración de nuevos proyectos La adquisición y utilización de recursos para la realización de las actividades.

PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Se proyecta para este año 2010 implementar nuevas estrategias metodológicas y herramientas como son: Se está elaborando un blog donde se pretende socializar las experiencias, actividades y resultados del proyecto. Uno de los retos fijados por la asignatura es hacer uso de la plataforma virtual o moodle que la institución ha implementado, como una estrategia de apoyo, permitiendo a los niños indagar y profundizar sobre los temas vistos y lograr la interdisciplinariedad con otras asignaturas. Realizar un bazar donde los niños elaboren sus productos: tarjetas, cajas decorativas, aretes, etc.  

RELACIÓN CON EL P.E.I. El proyecto se relaciona con los propósitos de PEI, el cual tiene unos objetivos y una política de calidad donde se pretende: Ser abiertos al aprendizaje El trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad, y la innovación. La exigencia en todo nivel La proyección en beneficio propio y de la comunidad. Igual oportunidad de aprendizajes para todos. Aprovechamiento del uso de tecnología

BLOG: CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS DESDE EL ORIGAMI http://matematicasprimaria1.blogspot.com/

AULA VIRTUAL

PLATAFORMA VIRTUAL MATEMATICAS GRADO 5º

BIBLIOGRAFÍA http://www.gloriapatriciajaramillo.es.tl/ KATAMURA, Keiji. Origami Treasure Chest. Graph-sha Lda. Tokio, Japón. 1991

Institucion educativa casd Educacion con calidad Y compromiso Muchas gracias