La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora."— Transcripción de la presentación:

1

2 NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora

3 Equida d Sostenibili dad Oportunid ad MATEMATICAS EN MOVIMIENTO

4 Problematización Las matemáticas en la escuela primaria y en los primeros grados de la básica secundaria enfatizan mucho en el aspecto numérico. Asumir la Geometría desde la tendencia de la Educación Matemática actual que rescata el valor de lo empírico, lo intuitivo en los procesos de construcción del conocimiento siempre le causa dificultad al docente. Una de las causas y fundamental en esta situación es el abandono de la geometría en los niveles de la básica primaria y en los primeros años del bachillerato, época en la cual el niño está aún en la etapa de las operaciones concretas. El predominio de las metodologías tradicionales, resulta obsoleto en esta época de la información y la tecnología.

5 Problematización La geometría que se estudia en preescolar partiendo del entorno y de forma activa; para asumirse de igual forma en los cursos siguientes de la primaria al igual que en la básica secundaria. Las metodologías tradicionales para el desarrollo de competencias resultan obsoletas en esta época de la información y de las tecnologías informáticas Estamos formando personas de y para el siglo 21 con procedimientos e instrumentos del siglo 19.

6 Objetivo general Potenciar el pensamiento matemático en niños, niñas y jóvenes en un ambiente lúdico, de trabajo, respeto, confianza y creatividad.

7 Preparar a los estudiantes para que asuma los retos de la matemática en niveles superiores. Diseñar estrategias didácticas innovadoras que faciliten la apropiación y aplicación del conocimiento matemático en diferentes contextos. Fortalecer el trabajo en equipo entre estudiantes y entre los docentes. Objetivos específicos

8 Indagación

9 Tematización MATEMATICAS EN MOVIMIENTO se trabaja desde una metodología basada en la escuela activa. “se trata de hacer cosas, de moverse, dibujar, construir, producir y tomar de estos esquemas operatorios el material para la conceptualización o representación interna.” (Lineamientos curriculares, 1998, 57). La propuesta es consciente de la importancia y el aporte innovador que genera la tecnología informática, debido a que está revolucionando el conocimiento matemático,. “La calculadora gráfica y el computador son las puertas de entrada al pensamiento matemático avanzado que implica: Explorar, descubrir, conjeturar, buscar ejemplos y contraejemplos, hacer predicciones, justificar, poner a prueba argumentos, etc.

10 Involucrar la tecnología como una herramienta innovadora donde los estudiantes tomaran fotografías de objetos donde observaran y dibujaran polígonos articulando programas de edición, ofimáticos e internet. Recurso TIC: Paint, Word, Power point, Internet y correo electrónico para el trabajo colaborativo. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

11

12 Utilización de recursos educativos digitales para el trabajo con sistemas numéricos, fraccionarios y decimales. Recurso TIC: Recursos digitales Ministerio de Educación. http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primari a/matematicas/fracciones/menu.html http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primar ia/matematicas/longitud/a1/menu.html Metodología - Actividad # 2

13

14 Descripción: Utilizar el presentador de ideas (power Point) como estrategia de socialización del trabajo realizado con los polígonos. Recurso TIC: Presentador de ideas (power point) Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

15 Descripción: Construcción de mecanismos utilizando Cabri. Recurso TIC: Cabri y presentadores Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

16 Portafolio http://matematicasenmovimientoccp.blogsp ot.com/

17 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes La base fundamental del proyecto es el trabajo en equipo fortaleciendo los procesos educativos, además es gratificante para los docentes comprometidos en el mismo, se es testigo del interés que despierta la utilización de las herramientas informáticas en los estudiantes y la habilidad y destreza que se observa en ellos para su manejo. Todos los docentes deberíamos introducirnos en este maravilloso mundo de múltiples posibilidades y no negarles a los estudiantes la oportunidad de aprender de una manera dinámica y divertida en compañía de sus amigos inseparables el computador, la calculadora y el Internet, además de otros recursos generalmente concretos que suelen mediar el estudio de temáticas y de conceptos matemáticos.

18

19 ¡Gracias!


Descargar ppt "NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google