La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO INTEGRADO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL (PIDI) DE: GEOMETRÍA

2 Contexto Lugar: Unidad Educativa Nacional Liceo Alejo Fortique. Participantes: Estudiantes de primer año de Educación Media General, jóvenes que tienen entre 11 y 13 años de edad. Duración: 7 semanas a razón de 2 clases por semana de 90 minutos (2 horas académicas) cada una. Modalidad: Presencial teórico-práctico.

3 Importancia La Geometría es una de las áreas de la matemática más próxima a la realidad que nos rodea, en consecuencia su enseñanza y aprendizaje es muy importante, sobre todo en las primeras etapas de la educación, que es cuando los estudiantes comienzan a conocer, identificar y relacionar lo que está en su entorno, además, con la ejercitación en la resolución de problemas matemáticos, se fortalece la capacidad del estudiante a razonar lógicamente

4 Necesidad Una de las ramas más importante de la Matemática, es la Geometría, y es una de áreas que menos se desarrolla, al igual que la resolución de problemas. Necesario que el diseño de la instrucción se inicie retomando algunos contenidos elementales, para potenciar a los estudiantes en matemática, especialmente en el área de Geometría y se capaciten para un mejor desarrollo en la resolución de problemas.

5 Propósito Orientar el conocimiento que debe adquirir el estudiante sobre la geometría y a partir de allí capacitarlos, para que desarrollen habilidades y destrezas en la resolución de problemas de diversas dificultades donde analicen, desde la recolección de datos, hasta la interpretación de los resultados.

6 Objetivo General Resolver problemas en los cuales se utilicen relaciones entre circunferencia, círculo, rectas, segmentos de rectas, triángulos, cuadriláteros y sus elementos.

7 Objetivos de Aprendizaje 1.Analizar los conceptos básicos de geometría, para contrastar cada un de los elementos. 2.Establecer diferencias entre los tipos de rectas: paralelas, secantes y perpendiculares. 3.Reconocer y nombrar los diferentes tipos de ángulos. 4.Analizar el concepto de triángulos y contrastar cada uno de sus elementos. 5.Identificar y clasificar los diferentes tipos de triángulos, según sus lados, según sus ángulos. 6.Determinar las propiedades que cumplen los triángulos. 7.Explorar las características de cuadriláteros en función del paralelismo de sus lados opuestos. 8.Determinar las propiedades que cumplen los cuadriláteros. 9.Calcular el perímetro de las diferentes figuras planas (triángulo, cuadriláteros). 10.Resolver y proponer problemas de diversas dificultades en los que aparezcan las nociones de geometría.

8 Estrategias de enseñanza y aprendizaje Se aplicarán sesiones de trabajos teórico-práctica, las actividades están centradas en el aprendizaje participativo – interactivo individual y en equipo, dichas actividades se realizarán para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados en el proyecto.

9 Estrategias metodológicas Métodos: Se realizarán una combinación entre los métodos: Inductivo. Deductivo. Algorítmico. Activo. Globalizante.

10 Estrategias metodológicas Técnica: Torbellino de ideas, exposición-disertación, exposición interactiva y los análisis de casos identificarán, taller.

11 ¿Con qué lo van a aprender? Recursos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje Medios: Impresos. Audiovisuales. Interactivo.

12 Estrategias de Evaluación Diagnóstica. De procesos (formativa) De productos (sumativa) De resultados.

13 ¿Para qué? ¿Cuán bien lo deben aprender? Motivación: Promover otras formas de enseñanza y aprendizaje de la matemática, específicamente en el área de la geometría, utilizando deferentes métodos, construcción de su propio aprendizaje, optimizar las experiencias colaborativas, interactiva y participativa, además de crear una motivación intrínseca.

14 Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO INTEGRADO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL (PIDI) DE: GEOMETRÍA


Descargar ppt "Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google