L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL. Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía “Juan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
EVALUACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Licenciado en Ciencias de la Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Telesecundaria SEPE-USET
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Maestría en Supervisión Educativa
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
PER Programa Fortalecimiento de la
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Nuevo Régimen Académico
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL. Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía “Juan José Hernández Arregui” Área Historia Colegio Nacional Rafael Hernández

L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL. Objetivos: Las metas de la labor de coordinación entre los docentes del Bloque Académico y 3°Año, así como la creación de Desempeños de Síntesis y su consecuente evaluación en las Mesas de Diciembre y Marzo comprendieron: Generar las condiciones para atenuar el alto nivel de desgranamiento de estudiantes en el 3° Año y optimizar el nivel educativo garantizando la inclusión de todos nuestros estudiantes.

Actividades realizadas: Análisis de Planificaciones Anuales: se encontró una gran distancia entre Programas fuertemente anclados en contenidos con una enseñanza a partir de Desempeños de Comprensión y la práctica áulica y evaluativa Creación de Desempeños de Síntesis: desarrollo de consensos entre los Profesores para organizar actividades que permitan a los alumnos interrelacionar los temas trabajados en el año y entender el carácter unitario de los contenidos curriculares del Período. Diseño y puesta en práctica de las Evaluaciones de Diciembre y Marzo : manteniendo una línea de coherencia entre lo realizado en los Períodos de Síntesis para aquellos estudiantes que aún no hubiesen cumplido las metas del segundo o de los dos cursos que comprende el Bloque Académico. L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL.

¿Cómo se prepararon los Desempeños de Síntesis? Se prepararon diferentes modelos de Desempeño que cada Docente pudo adaptar a los contenidos y objetivos estudiados durante el año. Así se logró diversidad de actividades y homogeneizar metas de comprensión. L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL.

Funcionamiento del Feudo señorial o Señorío banal. Una máquina del tiempo te ha trasladado a un feudo del S. XI. ¿Podrías contarnos qué sucede? Coloca diferentes personajes y cuéntanos cómo era su vida. En tu relato no olvides lo siguiente: Contarnos sus características, su organización interna y sus elementos constitutivos. Las referencias 4, 7 y 5 son propiedades del señor que le permitían cobrar impuestos a los siervos del feudo. Los campesinos te han invitado a pasar unos días en la aldea, ¿qué actividades realizaron? El señor se presentó en la aldea y los campesinos no pudieron pagar los impuestos. ¿Qué pasó? Una aventura en el bosque. Cuéntales a los aldeanos que está sucediendo con tus selvas y bosques en la actualidad.

Evaluaciones para el Bloque Académico El proceso de desarrollo Desempeños de Síntesis se completó durante la producción y puesta en marcha de las evaluaciones para la mesa de examen de diciembre de 2011 y febrero de 2012 El logro principal fue la utilización de herramientas de evaluación que priorizaron la comprensión y los desempeños en un marco diferente al aprendido durante el curso, logrando fortalecer aquellos conocimientos frágiles. La experiencia posibilitó practicar la evaluación como una instancia de aprendizaje y no sólo como una herramienta de examen tradicional Fue posible la implementación de las nuevas tecnologías: las evaluaciones se basaron en la comprensión de imágenes pertenecientes a diferentes períodos de la Historia incluidos en el Bloque Académico. A partir de allí había que construir un texto o responder preguntas que indagaban sobre procesos sociales, económicos, políticos y culturales representados en las imágenes. L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL.

¿De qué manera atenuar la ruptura entre las prácticas pedagógicas innovadoras desplegadas gracias a la flexibilidad del Bloque Académico y la rigidez mantenida en las mesas de evaluación de diciembre y marzo? L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL.

Evaluación Diciembre Marzo Guía para desarrollar el análisis ● 1) Observa las imágenes y describí las características centrales de cada una de ellas (no olvides tener en cuenta la organización económica, social y política en cada una de ellas) ● 2) Determina a qué período de la historia o de la prehistoria pertenece. ¿Por qué? Establece la edad, milenio y si se puede los siglos en que transcurren estas imágenes. ● 3) Ordena cronológicamente cada una de las diapositivas en la recta histórica. ● 4)¿Por qué te parece que en estos dos años se analizaron estos temas ? ¿ Cuál es, según tu opinión, la utilidad del estudio de estos temas?

Redacte un breve texto sobre el tipo de relaciones de dependencia personal que se desarrollaron en esta etapa, mencionando los derechos y obligaciones de cada una de las partes Otro modelo de matriz de evaluación

¿Qué tipo de conflictos se produjeron entre los personajes de esta imagen?¿Por qué?

Ordene cronológicamente cada diapositiva

Profesores que participaron de la experiencia: Mónica Altuve Gabriela Basterrechea Claudia Binaghi Horacio Bustingorry Guillermo Clarke Pablo Corbetta Alejo García Leandro García Marcela Inchausti Florencia Matas Félix Sisti Ripoll Carina Shuster L A ENCRUCIJADA DE LA E NSEÑANZA PARA LA C OMPRENSIÓN FRENTE A LA M ESA E XAMINADORA T RADICIONAL.