La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
II Expo Huascarán – Mesa Redonda “Evaluación de Aprendizajes y Materiales Educativos con TICs” Lima diciembre 2006 © Tony Chang Zúñiga

2 Diagnóstico Una características de los sistemas educativos en la actualidad es la complejidad de las metas de aprendizaje que proponen. A diferencia de los antiguos currículos, que consistía en una enumeración de los temas que los docentes y los alumnos debían trabajar en las Instituciones Educativas…

3 Contexto La evaluación de los aprendizajes se vuelve un aspecto crítico del proceso educativo. Las pruebas de opción múltiple o los cuestionarios tradicionales muchas veces no logran recoger la información que docentes y alumnos necesitan sobre el logro de los aprendizajes. Por ejemplo: ¿cómo evaluar de manera justa una presentación oral? ¿elaboración de un tríptico?

4 Inquietud ¿Cómo hacer que la evaluación sirva no solo para lograr una calificación, sino que oriente a los alumnos acerca de los aspectos en los que deben mejorar?

5 Hacia una “evaluación autética”
A fines de la década del setenta, surgió en los Estados Unidos un movimiento pedagógico liderado fundamentalmente por docentes de aula. Este movimiento, denominado “Evaluación Aunténtica”, se caracterizó por su postura revolucionaria en torno al proceso evaluativo.

6 Propuesta, la evaluación de los aprendizajes debía tener las siguientes característica:
Los criterios de evaluación deben ser explícitos y conocidos por todos los participantes. Se debe permitir el trabajo en parejas y en equipos y el docente debe brindar apoyo durante la evaluación. Los resultados de evaluación deben dejar claro cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del estudiante, y lo deben alentar a seguir aprendiendo.

7 El movimiento “evaluación autética”
Propuso que la información no sea recogida únicamente mediante pruebas de rendimiento. También debían tenerse en cuenta para la evaluación, las producciones del alumno -evaluación del portafolio- y las actividades desarrolladas en clase.

8 Instrumento desarrollado por “Evaluación Autética”
Uno de los instrumentos que este movimiento desarrolló para evaluar y calificar las producciones y las actividades de los estudiantes, fue bautizado como “matriz de valoración” o “rúbrica”.

9 Estructura de una rúbrica: los criterios
Una rúbrica señala con precisión la actividad o producto que van a ser evaluados. En el ejemplo que vamos a utilizar, el producto realizado por los alumnos objeto de evaluación es una presentación oral.

10 MATRIZ DE VALORACIÓN ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO
CATEGORÍA EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA Uso de la Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia. Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Imágenes y fotografías   Las imágenes y fotografías  son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son precisos y añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Las imágenes y fotografías  no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Argumento El argumento del tríptico impacta es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente e invita a la acción de los lectores El argumento del tríptico es convincente pero no invita a la acción de los lectores El argumento y del tríptico no es convincente , no invita a la acción de los lectores Nivel de participación Participa activamente en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo todos los valores propuestos. Participa en la elaboración del trabajo grupal cumpliendo algunos de los valores propuestos. No participa en la elaboración del trabajo grupal ni cumple los valores propuestos. CRÉDITOS: Matriz de Valoración diseñada y usada por la profesora JOSE, LORENZO, DORA, PATRICIA y JUAN docentes de I.E. del Callao.

11 Estructura de una rúbrica: los criterios
En la rúbrica debe establecerse cuáles son los criterios más relevantes para la tarea o el producto. Estos criterios se colocan generalmente en la parte izquierda de la matriz o la rúbrica.

12 Estructura de una rúbrica: los criterios
En el ejemplo se muestra los criterio con los que ha de ser elaborado, evaluado y calificado la presentación oral. Es importante notar que los criterio de evaluación que se incluyan en la rúbrica dependerán de las metas de aprendizaje programadas por el docente.

13 Estructura de una rúbrica: los niveles de desempeño
Las columnas que están a la derecha de los criterios precisan los niveles de desempeño posibles para cada uno de los criterios, así como el puntaje que les corresponde a cada uno.

14 Estructura de una rúbrica: los niveles de desempeño
En el ejemplo se han considerado tres niveles de desempeño. El número de niveles de desempeño en una rúbrica puede variar entre tres y cinco. Para cada uno de los criterios establecidos se describe con precisión cómo son los distintos grados de calidad del cumplimiento.

15 Estructura de una rúbrica: los niveles de desempeño
Los niveles de desempeño van desde un cumplimiento excelente hasta un cumplimiento deficiente. Habitualmente, los niveles óptimos se colocan inmediatamente al lado de la columna de los criterios y, conforme se desplazan hacia la derecha, las descripciones correspondientes a los niveles más deficientes.

16 RubiStar RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad. Podemos encontrar un conjunto de Matrices de Valoración organizados en diferentes contenidos por ejemplo: arte, matemática, ciencias, música,, multimedia, etc. Todas ellas pueden ser modificadas de a cuerdo a sus necesidades.


Descargar ppt "Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés"

Presentaciones similares


Anuncios Google