LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
Integridad Totalidad NOTAS CARACTERISTICAS CUALQUIER ACTIVIDAD REQUIERE EDUCACIÓN Perfeccionamiento integral Personalización.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN.
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Tipología de la Evaluación
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
LA EVALUACIÓN.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Evaluación Clasificación de la evaluación.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Enfoque formativo de la evaluación
Tipos de Evaluación Educativa
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN FACILITADOR: MSC.HERNAN CORRALES Q. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION ¿Qué es la Evaluación? “El proceso de evaluación es esencialmente el que determina hasta que punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza”. (Tyler) “Es emitir juicios de valor” (schuman) “Es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones de valor”. (Stufflebeam) LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Estructura básica del concepto Evaluación Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. Se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables de toda la evaluación: Obtener información. Formular juicios de valor. Tomar decisiones. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

Momentos de la Evaluación DURANTE ANTES DESPUÉS INICIAL FORMATIVA SUMATIVA LA EVALUACION EN LA EDUCACION

Diferencia entre Evaluación, Calificación y Medida. Pretende determinar el grado en que un alumno ha logrado, o no, los objetivos educacionales o de instrucción previamente específicos. Calificación : Solo expresa el resultado de la conversión, tanto de los procesos de medición como de evaluación.  Medida: Los conocimientos logrados por el escolar se miden a través de pruebas escritas u orales. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

Ámbitos de la Evaluación Ámbito del aprendizaje de los alumnos: La evaluación educativa ejerce su influencia en tres grandes áreas extraordinariamente interrelacionas entre si:   Área Didáctico-Escolar Área Psicopedagógico-Personal Área Administrativo-Social LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Tipos de Evaluación Según el momento de aplicación: Evaluación Inicial Evaluación Procesual Evaluación Final Según su finalidad:  Evaluación diagnostica Evaluación formativa  Evaluación sumativa Según extensión: Evaluación Global Evaluación Parcial LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Tipos de Evaluación Según el origen de los agentes evaluadores: Evaluación Interna Evaluación Externa Según sus agentes:  Auto evaluación Heteroevaluación Coevaluación Según su normotipo:  Evaluación Normativa Evaluación Criterial LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Modelos de Evaluación Los modelos de evaluación se clasifican en: Clásicos Alternativos De evaluación curricular Integradores Modelos Clásicos: C.I.P.P. - Evaluación del contexto Evaluación de entrada Evaluación de proceso Evaluación de producto. LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION 2. Modelos alternativos: De evaluación responsable Evaluación Iluminativa Modelos de evaluación curricular 4. Modelos integradores:  Sistemático Ideográfico Interaccionista LA EVALUACION EN LA EDUCACION

Características de la Evaluación Sean cuales sean las características que se atribuyen a la evaluación, en todos los casos ponen de manifiesto el carácter intencional, sistémico, y procesual de la misma. Según Rotger las características son: Integrada Formativa Continua Recurrente Criterial Decisoria Cooperativa.  LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Según Blanco Prieto: Integral Integrada Integradora Criterial Educativa Total Científica Contextualizada Negociada Ética Clara Participativa Según Cardona: Integral y comprehensiva Indirecta Científica Referencial Continua Cooperativa LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Algunas características significativas de la actual concepción de la evaluación es ser continua, global, integradora e individualizada y a la vez debe ser un instrumento de acción pedagógica, para que pueda conseguir la mejora de todo el proceso educativo.   LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Conclusiones La Evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y convertirse en un instrumento de acción pedagógica que permita adaptar la actuación educativo- docente. La Evaluación permite alcanzar las finalidades y metas educativas que son el objeto y razón de ser de la actuación educativa.  LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Bibliografía Santiago Castillo Redondo LA EVALUACION EN LA EDUCACION

LA EVALUACION EN LA EDUCACION Villalobos, Expresa: “ La habilidad que se espera de un docente es la de guiar un grupo con sensibilidad para ayudar a potenciar capacidades y superar las limitaciones de sus educandos ”. LA EVALUACION EN LA EDUCACION