CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
en Consejo Técnico Consultivo”.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Roles alumno-instructor
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Curso: Comunicación y cambio social
Y su relación con ....
Análisis de prácticas en aula
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Universidad Tecnológica de México
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES TEMA 8: EVALUACIÓN

CONTENIDO TEMÁTICO Sesión 1 8.1 Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje. 8.2 Concepto y objetivo de la evaluación. Sesión 2 8.3 La evaluación en la educación básica Sesión 3 8.4 Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje. Sesión 4 8.5 Elaboración de reactivos. Sesión 5 8.6 Ejercicio de evaluación.

8.1 Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje. OBJETIVO: Revisar el papel de la evaluación desde la práctica docente INTRODUCCIÓN La evaluación en la práctica docente Los problemas de la evaluación.

8.2 Concepto y objetivo de la evaluación. OBJETIVO: Analizar referentes teóricos en torno a la evaluación Concepto, tipología y objetivos de la evaluación. 2. El sentido de la evaluación.

8.3 La evaluación en la educación básica OBJETIVO: Conocer el papel de la evaluación en el marco de las reformas curriculares. La evaluación en la Educación Básica Los estándares en Educación Básica Registros de evaluación en el aprendizaje.

8.4 Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje. OBJETIVO: Conocer, diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación. 1. La evaluación por competencias. 2. Plan de evaluación 3. Instrumentos para evaluar 4. Diseño de rúbricas.

8.5 Elaboración de reactivos. OBJETIVO: Identificar, aplicar y usar las orientaciones técnicas para el diseño de reactivos diversos. 1. Elaboración de examen. 2. Tipos de reactivos de un examen. 3. Procedimiento para la elaboración de reactivos. 4. Elaboración de reactivos.

8.6 Ejercicio de evaluación. OBJETIVO: Realizar, revisar y analizar la resolución de un examen con los contenidos del curso. 1. Resolución de examen. 2. Revisión del ejercicio de evaluación. 3. Análisis de resultados. 4. Cierre del curso.

RECOMENDACIONES GENERALES Pedir a los participantes que revisen previamente las lecturas consideradas para cada sesión. Realizar una valoración general al término de cada sesión tanto de los contenidos temáticos como del procedimiento seguido para su análisis. Considerar que los participantes, aún cuando no cuenten con una plaza docente, pueden rescatar experiencias de la atención que han brindado a grupos de alumnos de manera interina y/o en las prácticas profesionales (especialmente en los semestres 7º. y 8º.)

discriminación, jerarquización,…)” “Lo importante es potenciar las funciones más ricas de la evaluación (diagnóstico, diálogo, comprensión, mejora, aprendizaje, ayuda, …) y disminuir las menos deseables (comparación, discriminación, jerarquización,…)” Santos Guerra.

ENRIQUE VARGAS SÁNCHEZ en123panal@gmail.com IRMA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ hemi1120@hotmail.com XOCHITL ZAMORA PEDRAZA edraza0128@hotmail.com